PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

28/A: Las urnas deciden, sin encuestas ni manipulaciones

Por Antonio Coll

 

Después del 28 de Abril seguirán soplando aíres y “sirocos” electorales.

Los comicios para conformar las nuevas Cortes Españolas, serán decisivos porque un nuevo gobierno español se enfrentará y vivirá en un entorno de múltiples demandas y también de amenazas, en ámbitos territoriales. El epicentro del “terremoto”  se encuentra en Cataluña, y, esta circunstancia, no sólo desarticula la convivencia entre los habitantes del Reino de España, sino obligará al nuevo ejecutivo a gobernar bajo una presión  que desvía la atención al resto de las comunidades autónomas del Reino. En principio, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-  que engloba a los 36 países más ricos del mundo, es para alarmarse. El estudio reciente habla del deterioro que sufre las clases medias en el ámbito de su poder adquisitivo. El llamado Estado del Bienestar se ha mantenido gracias a ella y su paulatina desaparición influirá aún más en las clases menos pudientes, amenazando el crecimiento de la pobreza. El secretario general de la OCDE fue contundente al decir que: “Los gobiernos deben escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover los estándares de vida de la clase media”. Y remató el mensaje,  manifestando que: “Actualmente, la clase media se parece cada vez más a un barco en aguas turbulentas”.

 

Quiero ser explícito. Cuando una parte importante de la sociedad, pierde poder adquisitivo, el consumo se resiente, el comercio no vende y las fábricas y la empresas tienen que reducir su producción y, por contrapartida, despedir personal. Es una espiral que afecta a todos. Por otro lado, las arcas públicas recaudan menos impuestos y no puede garantizar un modelo de sociedad con el gasto público óptimo para el bienestar de todos sus habitantes. Es decir que los servicios públicos, las pensiones y ayudas sociales se verían afectados. En este aspecto, sería una barbaridad subir la fiscalidad a los ciudadanos, autónomos  y empresas, como ocurrió con la crisis financiera y económica. Aún,  todos los contribuyentes, o la mayoría,  siguen padeciendo la mala política fiscal aplicada, en su momento.

 

He recopilado muy brevemente realidades que tienen que tener muy en cuenta los futuros gobernantes del Gobierno Español, que sea elegido por el Congreso de los Diputados. Dejo al margen la cansina campaña electoral y sus debates televisivos tecnócratas,  porque una vez finalizado el recuento de votos, todas las promesas para el crecimiento económico para mejorar  el tejido social de los pobladores y su bienestar, generalmente, se esfuman. También dependerá de las políticas a practicar por  los partidos que pacten para formar gobierno. Pero esta cuestión está en los electores que libremente buscarán  las mejores opciones políticas para que gestiones los intereses públicos.

 

En la Comunidad Autónoma de Canarias se elegirán 15 parlamentarios para el Congreso de los Diputados.  Los partidos de ámbito estatal son los que tienen más posibilidades de salir elegidos, por razones obvias. Lo importante es que los representantes canarios influyan para que el Gobierno Español,  sea del color que sea,  planteen nuestras demandas y exijan que se respete el nuevo  Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como su reciente Estatuto de Autonomía. Su condición ultraperiférica, reconocidas por los Tratados constitutivos de la Unión Europea, debido a su lejanía e insularidad, no se cumplen, en muchos ámbitos, por los gobiernos españoles, sobre todo, en las decisiones financieras y presupuestarias. Han de luchar por un desarrollo más estable y diversificado, más sostenido y sostenible.  

 

Su crecimiento económico va aparejado al bienestar social y su identidad cultural, desde una nacionalidad singular y diferenciada.

 

 

En Lanzarote, se elige a un senador directamente. Su figura es importante porque desde el Senado se puede promover o influir en cuestiones de importancia para la isla. Pero de esto y de todo lo demás ya hablaremos después del 28 de abril…una vez que las urnas dicten sentencias.

 

 

 

 

Comentarios (4)