PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿A qué partido me refiero?

 

Andrés Martinón

 

Hoy, estimados lectores, les voy a proponer un juego: una especie de adivinanza. Describiré las características programáticas de un partido político y ustedes al final del artículo deberán sacar sus conclusiones y tratar de averiguar a quién me refiero. Vamos allá. Empezamos.

 

Este partido de implantación nacional nace hace ya casi cinco años como producto de una situación económica y social casi insostenible en una España inmersa en una de sus peores crisis.¿A qué partido me refiero?

 

Una constante ha sido el poner en cuestionamiento la Constitución del 78. Exige la eliminación de algunos de sus pilares básicos en la que se ha cimentado la estructura legal y organizativa de un país que ha registrado en estos 40 años de vigencia el mayor periodo de estabilidad y crecimiento económico. Entre las normas a cambiar, estaría en primer lugar la modificación o derogación de la actual Ley Electoral

 

No la rechaza pero sí cuestiona en numerosos aspectos a la Unión Europea. Entiende que hay cierto intrusismo en la toma de decisiones propias por lo que es habitual las críticas a las directrices continentales.

 

Pese a ser un partido de reciente creación y bajo un aspecto no visto anteriormente en el espectro de partidos políticos de España, muchas de sus proclamas miran al pasado o incluso su escenificación o simbolismo recuerda a sistemas políticos ya vistos hace muchos años".

 

Este partido tiene una esencia, por decirlo de cierta manera, anti-establishment”. Muestra y capta la indignación política entre la población. Busca separarse o distanciarse con los partidos existentes, los cuales también recelan de ellos, provocando lo que se denomina como “cordones sanitarios” para tratar de aislarlos e inocularlos.

 

Sobre cuestiones sociales, se manifiesta, en el caso del problema de la vivienda, a favor del “cohousing”, es decir, la puesta en marcha de un sistema para que las personas mayores que vivan solas compartan vivienda con jóvenes. Por otro lado, se posicionan claramente en contra de la gestación subrogada, un avance científico que genera ahora un debate existencial y en el que su opción es la negativa.

 

Por todo lo anteriormente citado, a este partido se le ha colocado la etiqueta de “populista”, en alusión al llamamiento a esa masa poblacional hastiada y enfadada por la falta de respuestas desde la clase política vigente. Este partido lanza consignas de rápida absorción y de calado entre bolsas demográficas apetitosas para cualquier formación o partido político.

 

Estimado lector, me imagino que a través de estos siete puntos analizados tenga ya la respuesta en su mente. El partido al que hago referencia es...

Comentarios (6)