PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Auge poblacional,  residentes extranjeros y turismo

Por Antonio Coll

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Isla de Lanzarote cerró el año 2017,  con 147.023 habitantes más 24.360 residentes extranjeros empadronados. La cifra global es de 171.383 habitantes. Un dato a destacar es el crecimiento de residentes extranjeros de nacionalidad italiana que ya han  superado a los de origen germano, como bien se indica en el cuadro ilustrativo.

 

 

Con respecto a la recepción de turistas a Canarias hay que hablar de cifras record. Según datos oficiales,    2017 se cerró con 16 millones de visitantes, una cifra que supone un 6,7%  más que el ejercicio anterior, según confirmó el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.  Con respecto a Lanzarote, la llegada de turistas supera los 3 millones,  en el citado año.  Fuerteventura cerrará el ejercicio  2017,  batiendo un nuevo récord en la llegada de turistas,  después de alcanzar los 3,4 millones de visitantes,  registrándose un incremento tanto en el turismo internacional como en el nacional, según ha informado el Cabildo majorero.

 

En cuanto a la facturación,  el ejecutivo canario confirma que las cifras alcanzan los 18 mil millones de euros, un 9,1 más que en 2016, en el globalizado de las siete islas. 

 

De lo registrado de enero a diciembre del ejercicio 2017,  14,6 millones de los turistas eran extranjeros, mientras que 1,5 millones procedían del Reino de España.  El  Reino Unido aportó algo más de 4,8 millones de turistas en 2017  y Alemania  2,8 millones de visitantes. El resto se engloba en diferentes nacionalidades de la Unión Europea y europeos no pertenecientes a la UE, como noruegos y suizos, entre otros.

 

Quiero destacar entre los residentes extranjeros, el crecimiento de ciudadanos italianos en Lanzarote, -3.072-,  que ya ocupan el tercer lugar, después del Reino Unido y Marruecos. Según fuentes de algunos residentes, muchos italianos vienen a la isla para invertir en inmuebles e implantar empresas de servicios y turísticas. También las actividades y eventos desarrollados por el Comité Internacional del 7º Centenario del Descubrimiento de Canarias-Lanzarote por el genovés Lanzarotto Malocello, en los últimos cinco años,  han  sido un acicate y propaganda indirecta para la isla,  gracias a la difusión de sus actos en medios de comunicación importantes en Italia, como La Stampa, La Repubblica, Corriere Della Sera, entre otros, así como medios regionales y locales.   Si me indican los que más llevan tiempo en la isla,  de la importancia de que se implante un Consulado en la isla,  para atender las necesidades del cada vez mayor números de residentes italianos en Lanzarote y Fuerteventura. Esto evitaría desplazarse a Gran Canaria, al tratarse de islas, con los consiguientes gastos de traslado por vía aérea o marítima y otros pormenores que puede solventarse con una oficina consular para el conjunto de trámites burocráticos para personas físicas y jurídicas. Ya de hecho otros países han implantado consulados en Lanzarote, por ejemplo Alemania, entre otros.  Fuerteventura supera los 6.000 residentes censados italianos.

 

Lanzarote y Fuerteventura, como eje oriental de Canarias  y su auge poblacional y turístico,  tienen por delante muchos retos y desafíos, entre ellos, ofrecer calidad de vida, potenciar los servicios públicos como la sanidad, educación, la gestión del agua potable y,  paulatinamente, implantar energías alternativas y renovables, procedentes del sol y el viento,  reinante casi todo el año.  Asegurar su futuro es avanzar como islas competitivas, abiertas y sostenibles. 

Comentarios (6)  



Comentarios  

# Luis tutci 10-01-2018 22:22
En cabo verde los italianos han invadido la isla de sal con todo tipo de negocios de tal manera que si te cierras los ojos y escuchas creeras que estas en italia , es increible .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Siroco 11-01-2018 12:24
Emprender no es invadir, Sr. Luis tutci. Cabo Verde está todavía en "pañales" y está apostando por el turismo, de ahí que necesita de gente emprendedora e inversores. Nuestra cultura latina procede de Roma y Grecia, no lo olvide.La gente italiana son amables y abiertas. Leonardo do Vinci, Miguel Angel y muchos más nos dejaron obras universales. El Vaticano se halla en Roma.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis tutci 12-01-2018 03:39
Creo que su cultura por lo que deduzco puede que venga de roma le aseguro que la mia en absoluto pues la demagogia y la manipulación de la historia es tal que se va viendo incluso a través de pocos años ,por cierto que el vaticano este en roma te aseguro que me importa muy poco pues no entiendo que hace
esa institucion donde ni ellos creen lo que predican ,a las pruebas me remito.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Siroco 12-01-2018 13:18
Yo respeto su opinión, Sr. Luis tutci, pero lo que si es cierto que la cultura y el propio idioma español, procede del latín. Otro día se lo explico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis tutci 12-01-2018 17:31
la cultura y el propio idioma puede venir de tus padres o abuelos , la cultura de la que hace mención se la regalo pues ha causado tanto dolor en el pasado que es mejor perderla que encontrarla , no se si lo entiende ,si no , se lo explico en cuanto pueda , nunca es tarde para culturizarte .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moderador 13-01-2018 13:36
Roma ha tenido una gran influencia en la actualidad, con respecto a lo social, lo cultural, arquitectónico, artístico, el lenguaje y la religión. Una de las más grandes influencias que ha tenido Roma sobre la actualidad ha sido el idioma, el uso del latín como base de muchos idiomas, entre ellos el español, catalán, italiano, francés, etc.
Sr. Luis tutci, le recomiendo un poco de moderación. La cultura no se regala, se adquiere. La cultura latina es universal y extraordinaria. Lea a los clásicos para mayor conocimiento y obtener un mejor criterio sobre la influencia romana y griega.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario