PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bandera canaria con 7 estrellas verdes

Por Antonio Coll

 

Después de 56 años de historia, la bandera canaria con siete estrellas verdes instituida por el movimiento independentista Canarias Libre y retocada hace 53 años por Antonio Cubillo, fundador del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario) y más tarde por organizaciones políticas autonomistas como UPC, IUC y PNC. Coalición Canaria, adoptó en 2005, la bandera con siete estrellas verdes. Que por cierto, no es tricolor ya que está formada por cuatro colores: Blanco, azul, amarillo y verde. Pero una canción popular extendió lo del “tricolor” y “erróneamente” se sigue utilizando.


La polémica sobre esta bandera identificativa de partidos nacionalistas, ha surgido porque fue prohibida exhibirla el pasado 22 de octubre, en el estadio Heliodoro del C.D. Tenerife, basándose en la Ley 19/2007, de 11 de julio, que determina un conjunto de medidas dirigidas a la erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. A este fin la Ley tiene como objetivo: a) Fomentar el juego limpio, la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista, así como los valores humanos que se identifican con el deporte. b) Mantener la seguridad ciudadana y el orden público en los espectáculos deportivos con ocasión de la celebración de competiciones y espectáculos deportivos.


Desde hace 10 años que se aprobó la ley, todo se desarrollaba con normalidad y en Canarias no hay ninguna noticia negativa en referencia a que la exhibición de banderas no oficiales, en competiciones futbolística, creara ningún peligro para la convivencia ni incitar a la violencia. También la bandera de siete estrellas está presente en numerosísimas fiestas populares de municipios canarios y nunca ha creado conflictos, al menos que se sepa. Por eso, expongo que la ley se puede interpretar de muchas maneras, pero crear polémicas con prohibiciones, me parece a mí, que el efecto-causa puede ser lo contrario a lo que se persigue. Ahora se aviva un problema que no existía con una bandera que no atenta con los principios de la Constitución Española, ya que su mera exhibición no está representando ir contra las normas establecidas y menos proclamar la independencia de las islas. Determinados analistas jurídicos consultados piensan que no es ilegal y solo simbolizan la identidad de formaciones nacionalistas y parte del pueblo canario. En este sentido, recientemente, Coalición Canaria-PNC ha presentado una propuesta parlamentaria, redactada por el diputado del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García-Ramos, para el reconocimiento constitucional de la citada bandera con siete estrellas . Una reacción legítima de los nacionalistas canarios al considerar que la prohibición es un “atropello” para sus intereses y una buena parte de la población de las islas. Naturalmente, para convertirla en bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, se necesita modificar el Estatuto que es una ley orgánica. Tengo que aclarar que las formaciones nacionalistas canarias, actualmente en el Parlamento, no se definen como independentistas y están cercanos a un 25% de los votos contabilizados. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2012, el 24% de la población se siente más canaria que española. Y el 53% por igual. Únicamente canaria, el 12,1%, frente al 7% que se siente únicamente española. Las reivindicaciones soberanistas, que existen, están alojadas en organizaciones y formaciones que no tienen, actualmente representación parlamentaria. La bandera con siete estrellas verdes está arraigada en las islas y convive pacíficamente, con su exhibición, sin beligerancia de ninguna clase en la sociedad canaria. Es decir, está asumida y prohibirla, me parece un grave error. Lo de Catalunya es otra historia y hay que mirarla desde otra óptica.

 

 

 

Comentarios (6)