PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias, bate récord de turistas extranjeros


Por Antonio Coll

Según fuentes del Gobierno del Reino de España, se estima que para 2017, visiten nuestro país 83 millones de turistas extranjeros, convirtiéndose en un nuevo récord al superar la llegada del 2016 que fue de 75,3 millones. En el desglose por comunidades, Canarias se situó, en 2016, según el INE, en la segunda comunidad española de recepción del turismo internacional, con 13,3 millones, sólo superada por Cataluña con 18 millones. En cifras globales, los turistas extranjeros invirtieron en sus estancias, más de 77.000 millones de euros, con un aumento de 8,6%, en referencia al año 2015. Y para el 2017 se estima un aumento en llegada y gasto. Y lo confirman los datos del mes de junio de 2017, con un movimiento de pasajeros de 832.898, en el Aeropuerto de Lanzarote, según AENA.

 

 

Reino Unido, Alemania y Francia son los principales mercados emisores. Los turistas procedentes de Países Nórdicos, Italia, Bélgica, entre otros mercados, siguen aumentado con notables cifras.

 

La Organización Mundial del Turismo califica como una “evolución imparable” los viajes turísticos y aconseja apostar por un turismo más sostenible, donde predomine la calidad medioambiental a la hora de las inversiones y creación de puestos de trabajo, para combatir la crisis social. En este sentido, en Lanzarote, no se trata de aumentar el número de llegadas de turistas, sino atraer un turismo con mayor poder adquisitivo para que gaste más en su estancia en la isla, con el objetivo de no masificar las zonas turísticas. Pero para ello hay que ofrecer más atractivos de calidad y los ayuntamientos llevar una política más integral en los ámbitos de limpieza, ruidos y seguridad. Facilitar la instalación de aparcamientos para los visitantes y también, por supuesto, para los residentes. Ofrecer terrenos municipales para la construcción de viviendas y los trabajadores de la zona puedan adquirirlas o alquilarlas a precios asequibles, a tenor de los ingresos. En definitiva, convertir a Lanzarote, en un espacio cómodo y digno para todos. Que los turistas se vayan satisfechos y, con ello, conseguimos las expectativas de próximas visitas. También es importante potenciar la venta de productos agroalimentarios de la tierra, para mejorar la vida de los agricultores, vitivinicultores, ganaderos y artesanos de la isla. Con estas propuestas se consigue garantizar un equilibrio vinculado estrechamente a la explotación turística-comercial y la cuestión social. Ambas cuestiones integradas ofrecen un bienestar económico y floreciente para todos. Vivimos en una isla donde se puede disfrutar de las cuatros estaciones del año, gracias a una climatología subtropical, con temperaturas agradables y equilibradas, para vivir confortablemente. Es un valor natural que nos favorece para ofrecer a Lanzarote como destino turístico en todas las temporadas. Saberlas aprovechar es mantener la actividad turística en alza, sin necesidad de un crecimiento ilimitado que pueda poner en riesgo la industria turística por saturación e insostenible para muchos visitantes y residentes. El éxito como destino turístico es actuar sabiamente para seguir como Reserva de la Biosfera y GeoParque.

 

La incorporación de nuevo de la infraestructura vitivinícola, de restauración y productos artesanos de Stratvs, en el Paraje de La Geria, después de tres años y siete meses precintada, de forma incomprensible, es una buena noticia para la agricultura y como atracción turística de calidad.

Comentarios (3)  



Comentarios  

# Hermano Lobo 12-07-2017 21:54
Lamentablemente, según leo, el deterioro de la alta tecnología instalada en Stratvs, es muy visible, después de tanto tiempo inutilizada. Es decir que no podrá comprar uva en la cosecha de finales de julio. Estas son las consecuencias cuando se toman medidas arbitrarías y obsesivas. Que paguen los responsables del atropello cometido.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ui 13-07-2017 05:01
Sin licencia de actividades no se puede trabajar como todo hijo de vecino.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 14-07-2017 12:58
Hoy viernes se publica una buena noticia: Lanzarote se convertirá los próximos 19 y 20 de Octubre en el epicentro mundial del Turismo Sostenible, con la celebración de la Cumbre Internacional "La Sostenibilidad como factor clave de competitividad para el Desarrollo de la Industria Turística".
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario