PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comparaciones odiosas

Por Antonio Coll

 

 

En el diario español El País se publica un reportaje-opinión, firmado por el periodista Manuel Planelles -17/04/2015- y titulado “Jaque al rey del turismo en Lanzarote”, en referencia al empresario lanzaroteño, Juan Francisco Rosa y al proceso que lleva Bodegas Stratvs, después del reciente informe del fiscal, ya conocido por toda la sociedad lanzaroteña y canaria y publicado en los medios de las islas.

No tengo por costumbre entremeterme, en la información y opinión que realiza un periodista en cualquier medio de comunicación y, menos hacer juicios de valores sobre el contenido, cuando se trata de una información que siempre presupongo veraz. Otra cuestión muy distinta es cuando la propia información conlleva opinión y esta no coincide con la realidad de los hechos, en mi modo de ver.

 

El reportaje-opinión que escribe el periodista Manuel Planelles, que en el apartado de información no dice nada nuevo que no se sepa, si quiero matizar sobre algunos aspectos que me parece un “atropello a la inteligencia”. Sobre todo cuando escribe: “Esto -en referencia a bodegas Stratvs- podría ser El Algarrobico de Lanzarote, si se recurre a una comparación rápida. Pero hay una diferencia importante: en el caso del hotel levantado en el parque almeriense de Cabo de Gata nunca se persiguió penalmente el promotor”.

 

Si observamos las fotos de EFE/Carlos Barba del hotel y la imagen de Stratvs, se puede captar que son, absolutamente, casos distintos, de ahí el título del artículo: “comparaciones odiosas”. Ya decía Platón: “De virtud hay una especie, de maldad hay muchas”. También viene bien recordar a Jacinto Benavente cuando afirmó que: “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”.

Es obvio que el periodista Manuel Planelles tiene amigos en Lanzarote, entre los que se encuentran determinados componentes de la “fantasma” asociación “Transparencia Urbanística” que, precisamente, es la que interpuso la demanda por vía penal. Cuando expongo el vocablo “fantasma” no lo digo de forma gratuita sino todo lo contrario, ya que nació, solo para la cuestión de perseguir penalmente al empresario lanzaroteño y la Bodega Stratvs. Que se sepa, la citada “asociación” (se habla de tres o cuatro componentes, entre los cuales se encuentra el abogado Javier Díaz-Reixa, de todos conocido) no se tiene noticias de ejercer otras actividades, en torno al urbanismo y su “defensa” al medioambiente.

 

Con lo expuesto, no quiero quitarle méritos al periodista del El PAIS por el reportaje publicado, pero percibo que mucho esfuerzo no tuvo que realizar ya que la mayoría de datos que aporta están publicados por distintos medios de las islas, incluido éste. No voy a entrar en la cuestión sobre la “propiedad de los medios”, porque tendría que informar que el Grupo Prisa, propietario de la cabecera El PAIS, jamás ha realizado un reportaje de la zona turística de Adeje, en la isla de Tenerife, condenando muchas irregularidades urbanísticas y donde el grupo de gobierno municipal socialista de Adeje, cuenta con sentencias condenatorias por corruptelas y otras actividades nada ejemplares. Es natural, el grupo Prisa es propietario (o lo era en su día) del Hotel Abama, clasificado como “cinco estrellas” gran lujo; por cierto, construido con mucho talento, calidad y, además, posee un campo de golf propio. Ya en su día, otro “francotirador” del citado rotativo, realizó un inoportuno reportaje que tuvo la desfachatez, incluso de publicarte a toda plana, en la portada de su edición “nacional”, bajo el título si mal no recuerdo: “Lanzarote la nueva Marbella”. Esta información creó una alarma en el sector turístico de la isla, por considerar la información con tintes “tremendistas, extremistas y catastrofistas”. Y con toda la razón del mundo porque el desaforado desarrollo urbanístico y territorial de Marbella, no es comparable con el desarrollo sostenible de la isla de Lanzarote. Los premios y títulos otorgado a la isla, como: “Reserva Mundial de la Biosfera”, “GeoParques”, “Biosfhere Tourism Responsible” y otras certificaciones internacionales, son los mejores avales, para desmontar todas las campañas, orientadas a desprestigiar la buena marca que Lanzarote tiene en todo el Planeta Tierra. Naturalmente, siempre hay desalmados y canallas instigadores, que buscan todo lo contrario. Unos, por envidia; otros, por intereses inconfesables. También la visita de más de dos millones de turistas al año, será por algo.

 

Las campañas que, de vez en cuando, nos suele “brindar” el diario madrileño El PAÍS, ya se califica de cansino y aburrido. Siempre con la manía de hacer comparaciones odiosas. Solo tengo una opción, como dijo, en su día, Howard Hawks, escritor y cineasta: “Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡No debes aburrir!”.

 

El proceso de Bodegas Stratvs seguirá su curso normal y ya veremos como acaba. Yo ya en su día manifesté que debería calificarse, por parte del Cabildo de Lanzarote, como BIC (Bien de Interés Cultural). Todo se andará…

Comentarios (32)