PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Críticas precipitadas, camellos y OTAN

Por Antonio Coll



Plausible contestación de la parlamentaria, Gladys Acuña,  a la dirección de Nueva Canarias en Lanzarote,  que ha levantado una polémica innecesaria por su falta de argumentos convincentes, en una reciente declaración pública sobre el supuesto “sufrimiento” de los camellos en la tradicional cabalgata de Reyes. Argumentar que se maltrata a los animales,  en su participación de las citadas cabalgatas, me parece una crítica infundada y la percibo con abultados tintes electoralistas.  La que fuera alcaldesa de Yaiza ha asegurado públicamente que “los camelleros de Uga miman a sus animales, mantienen la raza y jamás permitirían cualquier actividad que pusiera en riesgo su salud". Gladys Acuña expone un razonamiento indubitable y considera que el sector camellero de Uga siempre se ha caracterizado por ofrecer un trato excelente a los dromedarios y, además, cuenta con asiduos controles veterinarios. Solo recordar que desde los años 60,  la actividad de lo dromedarios,  paulatinamente, se fue traspasando de sus tareas en el campo al sector del turismo, como es el caso de las Montañas del Fuego. 

 

Los argumentos de la dirección NC Lanzarote se contradicen con la posición de los concejales de NC que cogobierna en Las Palmas de Gran Canaria que, precisamente, un año más, contó con la participación de tres ejemplares de la cabaña de Uga, en la cabalgata de Reyes,  en la citada ciudad capitalina. En este aspecto,  se puede dar como concluido el debate ante una declaración al que sólo le encuentro un elemento de rédito electoral, en este caso, erróneo y precipitado.

 

También en esta entrega me quiero referir a la polémica que se ha levantado por unas declaraciones del presidente del PP,  Pablo Casado, en un acto celebrado en Las Palmas,  para presentar al candidato al Gobierno de Canarias,  Asier Antona.  El líder nacional del PP,  entre otras cuestiones,  planteó que  Canarias puede obtener ventajas sobre su futuro  por su  posición geoestratégica,  como la de convertirse en centro financiero internacional de baja fiscalidad en la Unión Europea post-Brexit o la de acoger el mando de la OTAN  para África. Casado argumenta que se ha de potenciar a las empresas del sector financiero y los servicios comerciales  en Internet, cada vez más demandado en el Mundo.  En un  marco de baja fiscalidad,  las Islas Canarias obtendría una posición privilegiada,  económicamente hablando,  entre la Unión Europea,  África y los continentes americanos, entre otros.  Pablo Casado, también considera que “España debe poner en valor la posición "geoestratégica" de Canarias en el campo de la seguridad y la defensa, sobre todo en la Alianza Atlántica”.  En este sentido, ha propuesto que el Africom, el mando de la OTAN para África, ahora radicado en Stuttgart (Alemania), se traslade a las Islas Canarias porque el archipiélago se encuentra en una mejor posición geográfica para los intereses occidentales frente al continente africano., sobre todo en la zona del Sahel.

 

Las reacciones y réplicas de determinados políticos,  contrarios  a la tesis del líder del PP,  han aparecidos de forma inmediata, para mí,  precipitadas y con argumentos pocos convincentes.  En este aspecto,  el secretario general de CC,  José Miguel Barragán rechaza "de forma tajante" que Canarias acoja el mando de la OTAN  para África,  porque, según el nacionalista, las islas son "un territorio de paz y neutralidad". También, habla Barragán de riesgos para los más de dos millones de canarios y residentes que viven en las islas, así como a los millones de visitantes.  No puedo compartir las “inquietantes” y “vacilantes” declaraciones del histórico político majorero, en esta época  globalizada y el llamado nuevo orden mundial. Es cierto que  el Referéndum, celebrado en 1986,  en el Reino de España, una buena parte de la comunidad canaria votó en contra de la OTAN.  Pero han pasado 33 años y la realidad de hoy 2019, tiene poco o nada que ver a la situación de antaño. Contar con una  sede de la OTAN en Canarias, a mi manera de ver,  ofrecería más seguridad y mayor control a un archipiélago, frente mismo al continente africano,  y donde existe un terrorismo potencial con distintas variantes.   También el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, rechaza de forma tajante a Pablo Casado (PP) y califica de “tremendo error” que el mando de la OTAN para África se instale en las islas.

 

Llegar a una aproximación integral positiva de las cuestiones planteadas, se hacen complejas porque se necesita explicar con más detenimiento el alcance de las declaraciones de unos y de otros líderes políticos. Pero no es bueno precipitarse a unas cuestiones planteadas por el presidente del PP que pueden ser  aceptadas  por la sociedad canaria si con argumentos convincentes se enfoca el debate. Por mi parte, solo puedo añadir que  dejo para la reflexión el análisis expuesto y ya veremos lo que pueda ocurrir en el futuro.  Sólo un último apunte: Canarias es la comunidad del Reino de España,  más desfavorecida en inversiones estatales en los últimos tiempos. Y el archipiélago es una región ultraperiférica de la U.E. y con una situación geoestratégica de primer orden. La realidad no se puede enmascarar.







 



Comentarios (3)  



Comentarios  

# Afe 10-01-2019 19:48
Los camellos existen gracias a la Montaña del Fuego y enentos de Reyes. Ya no se utiliza para el campo. Me ha gustado la réplica de Gladys Acuña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mateo un octogenario 14-01-2019 21:59
Buen articulo si señor, totalmente de acuerdo, un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 15-01-2019 13:41
Gracias, Sr. Mateo por su felicitación.
Saludos y que siga Vd. cumpliendo años con buena salud física y mental
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario