PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuentos de Navidad

 Por Alex Solar 

 

De todos los cuentos de Navidad que recuerdo aflora en mi memoria uno de O. Henry, escritor y periodista americano que tuvo una vida azarosa y novelesca. Pobreza, cárcel, alcoholismo, fueron las constantes en su biografía, que acabó prematuramente, a los 47 años , con 23 centavos de dólar en los bolsillos.


En “El regalo de los Reyes Magos”, O. Henry narra la historia de una pareja de jóvenes pobres que quieren sorprenderse mutuamente con sus regalos navideños. Ella solo posee un dólar y ochenta y siete centavos pero también una larga y hermosa cabellera rubia de la que se siente orgullosa, y que decide vender para comprar una cadena para el reloj de oro de su marido, que es igualmente su más preciada posesión.


Llega el día de Navidad y se entregan mutuamente sus regalos. Pero sucede que ambos han vendido lo mejor que tenían para complacer al otro. Con su pelo corto, ella ya no puede usar las lujosas peinetas de carey que le trae su pareja, que a su vez se ha desprendido del reloj que era herencia de su padre. Lejos de desesperarse, ellos deciden olvidarse de sus costosos regalos para disfrutar de una modesta cena juntos.

 


El cuentista americano , experto en finales sorpresivos, es considerado como uno de los maestros del relato corto. Me pregunto si de haber vivido en nuestro tiempo le habrían gustado los “cuentos de Navidad” con los que nos obsequia cada fin de año la Lotería. Los anteriores estaban algo teñidos de sensiblería, como el del parado que recibe su décimo del dueño del bar del barrio y el de Faustino, el vigilante de la fábrica de maniquíes. Pero el de 2017 , a cargo de un reconocido realizador de fama internacional, ha sido distinto a los demás. Dejaré de lado los argumentos que lo señalan como propiciador de comportamientos “machistas”, porque dudo que haya sido esa la intención de Amenábar. Hay que decir sin embargo que el personaje de la angelical extraterrestre parece un préstamo a Spielberg, solo que este ET femenino se le diferencia en que tiene un glamour como el de ciertas actrices y modelos venidas de otra galaxia, la de los países del Este. La aparición del perro es otro punto de atracción que nos remite a ese animalismo en boga que hace que las mascotas sean las reinas en la publicidad en los medios audiovisuales.


Hay quienes han querido ver mucho más en este anuncio, hasta “guiños” a Cataluña, porque el chico le explica a la extraterrestre que en la Tierra se brinda “con cava” y también porque la decoración navideña contiene elementos presentes en toda casa catalana que se precie, como el Caga Tió o tronco de Navidad.


Yo veo en esta historia de amor el encuentro y desencuentro de seres distintos, con el azar de por medio , con un final feliz que resalta la importancia del amor. La idea de O. Henry al escribir su famoso relato , del que se dice que lo escribió para alimentar a su hija, en tres horas y con la ayuda de una botella de whisky, era parecida. Quiso contar “la sencilla historia de dos jóvenes atolondrados”, en sus propias palabras, que se regalaron el uno al otro lo mejor y lo único que tenían. Los Reyes Magos inventaron el regalo navideño y el suyo era perfecto. Sin embargo, concluye O.Henry , “de todos los que dan y reciben regalos” la pareja de su cuento de navidad eran “los más sabios”. Si no lo creen, léanlo y verán que el mejor regalo no es un objeto valioso ni el dinero, sino el amor.

Comentarios (2)