PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nuevo PIOT  necesario para implantar futuros “campings”

Por Antonio Coll

 

La polémica suscitada, en el municipio de Haría,  en referencia a la implantación de un camping, en la playa de La Garita,  pone de manifiesto la imperiosa necesidad de la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT),  que ya contempla, según señala el alcalde Marci Acuña,  tres zonas de Lanzarote para establecimientos de servicios destinados a lo que se llama “camping”,  que son  espacio regulados legalmente para estancia temporales de auto-caravanas,  remolques habitables, tiendas de campaña y otros elementos característicos de dichos establecimientos,  como cafetería-restaurante, salones de juegos, wáteres químicos, lavadoras automáticas, cuartos de baños,  servicio para minusválidos, salón de juegos,  parque infantil,  servicio de seguridad,  etc.  Como, generalmente, los camping se establecen en un entorno natural o inmediaciones,  los planeamientos son esenciales en los ámbitos medio-ambientales y arquitectónicos, en las infraestructuras para cubrir las necesidades básicas y la propia dinámica de la actividad “campista”.  Sus instalaciones y actuaciones,  se han de regir por las normas contempladas en el PIOT y corresponde al Cabildo de Lanzarote y a los propios ayuntamientos vigilar para el cumplimiento de las mismas.  Determinadas comunidades autónomas españolas poseen sus propias leyes y definen, claramente, las infraestructuras,  las categorías de los campings y las tarifas. También se regula su explotación, que puede ser pública o privada. 

 

En Canarias los establecimientos “campistas” se rigen a través de los Planes Insulares de Ordenación del Territorio.  Bien es sabido,  que el PIOT de Lanzarote vigente,  data de 1991 y el nuevo,  ya redactado definitivamente, solo necesita su aprobación por un Pleno del Cabildo de Lanzar0te. Para ello se necesita, dos tercios de consejeros.  Ya en mi anterior entrega, plasmaba las dudas existentes sobre las posibilidades de que, en esta legislatura, el grupo de gobierno insular, conformado por CC-PP-dos consejeros, pudiera aprobar dicho instrumento de planeamiento,  al no contar con el beneplácito del grupo socialista y las otras formaciones de la oposición, Podemos, Somos y Ciudadanos.  Indicaba las ambigüedades del PSOE,  después de apartarse del grupo de gobierno,  por decisión de su cúpula directiva.  Lo curioso, señalaba, de una posición incomprensible porque la redacción del nuevo PIOT fue pilotado por el entonces consejero socialista, Marco Bergaz. 

 

Por ahora, el PSOE no ha sido convincente para justificar el porqué dilatar su aprobación, cuando, a todas luces, es de máxima urgencia, ya que no se puede prosperar y asentar las bases para la nueva época que vivimos. No se puede continuar con un PIOT, redactado hace 30 años, porque está totalmente obsoleto y “oxidado” para diseñar un nuevo modelo de isla y su desarrollo sostenible. Porque el nuevo PIOT tiene como objetivo consolidar al sector turístico existente,  para que siga desempeñando su papel protagonista en la economía de la isla,  además de otras cuestiones de sumo interés para Lanzarote, como la reactivación de sectores como la industria, producción agrícola y ganadera. También la explotación de recursos energéticos y renovables.  Y el establecimiento regulado de tres campings, como ya expuse al principio de este artículo.

 

Los electores de esta isla, incluido los campistas, que tomen buena nota, de las formaciones políticas que sin justificación convincente, se oponen a la aprobación del nuevo PIOT.  Los comicios están previstos para mayo de 2019. No se dejen llevar por los programas electorales que, generalmente, no cumplen.  Solo les recomiendo que se acuerden de las actuaciones y decisiones que han tomado, me refiero a los partidos políticos,  en la presente legislatura.  Tener memoria es imprescindible para eliminar a los “enemigos” de Lanzarote. “Enemigos”  que no les importa que Lanzarote  siga con un PIOT,  completamente oxidado,  de hace ¡30 años!:  ¡Insólito!, ¡Esperpéntico! y ¡Alucinante!

 

A pesar de los pesares,  Lanzarote  fue la isla canaria que más subió, en el primer semestre de 2018, con la llegada de  1.400.000 turistas. Y el nuevo  PIOT no es para atraer más visitantes, sino para mejorar y  ofrecer más calidad al bienestar de  los habitantes y  ofrecer seguridad jurídica a todos los sectores económicos y sociales de la isla, con un desarrollo sostenible.

 

Comentarios (19)