PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El “rebaño” a las urnas, con múltiples “pastores”


Por Antonio Coll

 



En la actual época, donde la información veraz  y rigurosa, se mezcla con la desinformación  y  “verdades” camufladas,  los electores canarios y sus residentes  acuden el 26/M, con el objetivo de depositar sus votos en cinco urnas distintas, para sus ayuntamientos, cabildos, Parlamento de Canarias y Europeo y una lista “fantasma” compuesta por nueve candidatos para el propio hemiciclo canario.  Un cambio electoral al que yo califico de perverso y confuso, porque al presidente del futuro Gobierno de Canarias, lo elige la Cámara representativa,  que de 60 parlamentarios sube a 70.  A las tres o cuatro personas que yo he preguntado,  desconocen esta variante. En toda la campaña electoral,  la mayoría de los políticos no han explicado, mínimamente, la cuestión. Quiero decir que el lenguaje, como producto humano,  no ha transmitido esa función primordial  para que los llamados a las urnas, sepan la realidad y voten de forma responsable.

 

 

Una vez más, compruebo que se trata a los electores, como una especie de rebaño,  dirigido por pastores, que solo aspiran a que los electores acudan al corral (Urnas) para recibir los votos.  Es cierto que,  en los últimos tiempos,  un sector creciente de la sociedad canaria, intenta tener más información y enterarse mejor de las promesas de los partidos políticos que concurren a los comicios. 

 

La  crisis del propio sistema democrático, donde nuevas realidades y sensibilidades, son atropelladas, con recortes de derechos y libertades, son aprovechadas por políticos sin talento y escaso conocimiento cultural, para atraer a los potenciales electores, pero con lenguajes tramposos y populistas.  La sociedad canaria necesita de mensajes que contengan muchas posibilidades de progreso, con programas viables para una economía sostenible para las siete islas capitalinas. Para ello se ha de elevar la identidad cultural para comprender que las políticas muy intervencionistas de las administraciones públicas  solo conducen  a empobrecer más a las islas,  cuando  el archipiélago canario tiene una potencialidad enorme para aspirar a ser una comunidad estable, al contar con recursos suficientes para que la mayoría de la población viva dignamente.  Percibo que el poder político español solo se acuerda de las Islas cuando escuchan los servicios informativos de ámbito estatal al decir “Una hora menos en Canarias”,  pero a la hora de cumplir con el Régimen Económico y Fiscal  -REF-  y Estatuto de Autonomía, mira para otro lado, olvidándose que la propia Unión Europea  califica a Canarias como Región Ultraperiférica, por lo que se debe primar la diferencia y atender las primordiales necesidades de sus habitantes y empresas,  por la lejanía del continente europeo y conformarse por islas, en medio del Océano Atlántico,  frente mismo al Reino de Marruecos.   Entender este fenómeno siempre ha sido difícil y, en cada legislatura, Canarias tiene que reclamar lo que le corresponde, si bien, la mayoría de las veces, se ignora.

 

En las elecciones del 26/M se elige al nuevo Parlamento de Canarias y, según los resultados, saldrá un nuevo gobierno.  Como ya se percibe, y debido a los múltiples partidos que se presentan, el nuevo ejecutivo necesitará de pactos. Yo personalmente huyo de los que enarbolan la bandera  de la machacada palabra del “cambio”.  Una cuestión es desear que las islas encuentren  nuevos horizontes para mejorar el bienestar de toda la sociedad canaria y otra es decir tonterías y comportarse como demagogos.

 

También es muy importante las elecciones a los cabildos, auténticos gobiernos insulares.  Pero de todo ello, y de los ayuntamientos, ya hablaremos a partir del 27 de mayo.  Solo un mensaje: Necesitamos de políticos que sean buenos gestores  y que tengan expectativas de futuro.

 

Existe  una especie de panorama desalentador en buena parte del “rebaño” electoral, pero también permanece la esperanza.

 

Pues ya saben, elijan a buenos “pastores”, que los hay y son excelentes “silbadores”  que son capaces hasta de cantarnos la “Folía de libertad”  de Los  Sabandeños  que,  en sus últimas estrofas,  dicen: “Del monte hasta el pico, del mar a la sierra, miles de canarios defienden su tierra”.

 

A los ganadores que no se olviden de brindar con el vino de la Bodega Rubicón que conquistó el máximo galardón que se concede en el prestigioso  Concours Mondial de Bruxelles:  La Gran Medalla de Oro, con su Malvasía Volcánica.  


Comentarios (7)