PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

II Tomo del Libro Lanzarotto Malocello y Dante

 

Por Antonio Coll

 

El letrado y magistrado, Alfonso Licata, con la colaboración del literato, Fernando Acitelli, supera con creces todas las expectativas, con la publicación del II tomo: “Lanzarotto Malocello, de Italia a Canarias”, ya publicado en italiano por Lega Navale Italiana, ente público, controlado por el Ministerio de Defensa y de la Región de Liguria y, próximamente será publicado en español. Hay que recordar que el primer tomo está publicado en tres idiomas: italiano-inglés; y en español, gracias al patrocinio del Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Publicaciones.


Para el II tomo en español, el autor me ha solicitado que redacte la Introducción, que significa para mí un alto honor. En líneas generales escribo que el segundo volumen proviene de una intensa investigación que ofrece un gran compendio de todo lo que se sabe sobre el marino-navegador; sus orígenes, y su familia, en el contexto histórico y geográfico de Italia y Francia, así como en la esfera política y de la alta jerarquía eclesiástica. Se trata de estudios recopilados y actualizados, incluso se incluyen acontecimientos militares, desarrollados en la época, con tecnologías navales bastante avanzadas, que contribuyeron para abrir las puertas a lo que se denominó la era moderna y nuevos tiempos.
El autor, Alfonso Licata y su colaborador, Fernando Acitelli, nos presenta un trabajo original y único, complementario al primer volumen, constituyendo, en su conjunto, una ilustrada enciclopedia, perfectamente documentada y de alto valor histórico- literario-geográfico. Escribe el tinerfeño Antonio Rumeu de Armas, el que fuera director de la Real Academia de la Historia, Catedrático de Derecho y Filosofía y Letras y medalla de Alfonso X el Sabio, que Lanzarotto Malocello, fue el primer personaje histórico que se estableció en la isla, permaneciendo más de veinte años. También expone el historiador canario que, en la Biblioteca Nacional de París, se conoce a Lanzarotto Malocello, porque existe un mapa del cartógrafo mallorquín, Angelino Dulcerft, donde pinta por primera vez en el Atlántico, dos islas, las de Lanzarote y Fuerteventura y las dibuja, además, con un detalle curiosísimo: el escudo de Génova. “La isla de Lanzarote aparece siempre pintada de plata con una cruz roja, característica del emblema heráldico de la región italiana de Génova”. Lanzarotto Malocello estuvo en las islas, con toda seguridad, en las primeras décadas del siglo XIV: “rompiendo así las tinieblas de un pasado prehistórico y señalando ya un hito en la historia de las Islas Canarias”. Fue el Papa romano Clemente VI quien tomó la importante decisión de crear el Principado de la Fortuna, en las Islas Canarias, en 1344, por eso también se le denomina las “Islas Afortunadas”. El escritor español B. Bonnet afirma que no fue el normando Jean de Bethencourt el primer descubridor del Archipiélago Canario, sino Lancelot Maloisel (Lanzarotto Malocello) en 1312 y que construyó una fortaleza, donde existe hoy el Castillo Guanapay (Santa Bárbara) en Teguise. Con este II Tomo, gracias a la aportación investigadora e histórica del ilustrado jurista, Alfonso Licata, se llega a la conclusión definitiva e inequívoca del descubrimiento de las Islas Canarias por Lanzarotto Malocello. Este acontecimiento histórico tiene una importancia capital porque inicia la denominada Época Moderna que da lugar, posteriormente, al descubrimiento del Nuevo Mundo. En la obra se aporta nuevos datos fehacientes, investigados en los archivos de Génova, Mallorca, Brujas (Bélgica) y Londres.

 


Para terminar, sólo desearía que las autoridades insulares compartieran lo expresado por Rumeu de Armas de un justificado reconocimiento público a Lanzarotto Malocello que dio nombre a la Isla de Lanzarote. Los ayuntamientos de Roma y Savona, hace años, implantaron parques ajardinados céntricos, con el nombre del genovés. También en la ciudad de Varazze está reconocido con el nombre de una vía, en homenaje de unos de sus hijos más célebres. Y cada año, en la citada ciudad italiana se celebra el “Lanzarottus Day”. Igualmente, el Estado Italiano, en el 2012, acuñó la medalla conmemorativa del VII Centenario del Descubrimiento de las Islas Canarias.


Una obra completa, única e inédita, con proyección internacional que aportará a la población hispanoparlante una excelente contribución al conocimiento histórico y geográfico, al mundo contemporáneo. Por contrapartida, también fomentará una promoción cultural y turística sobre la isla, para su difusión en centros de enseñanzas, universidades, bibliotecas, medios de comunicación y público en general, interesado en hechos históricos y geográficos.


Por último puedo adelantar la noticia que de que, recientemente, se ha constituido, en Lanzarote, la Asociación Cultural e Histórica “Lanzarottus” y está en proceso de constitución la Sociedad Dante Alighieri – Comité Islas Canarias, con sede central en Arrecife, cuyo promotor y presidente es Alfonso Licata. Esta institución se integrará a la “Red Dante” establecida en más de 60 países y su sede central está en Roma y fue fundada en 1893. De los múltiples fines, destaco el objetivo de promover intercambios entre Italia y las Islas Canarias, en el ámbito de la cultura, de la ciencia, de las artes, turismo y las actividades sociales. Este acontecimiento tiene una importancia relevante para Lanzarote y Canarias, de la que trataré, con más profundidad, en futuras entregas.

Comentarios (4)  



Comentarios  
# Jaime Cortezo. 13-02-2019 22:58
Interesantísimo libro.

Enhorabuena por el prologo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 15-02-2019 14:52
D. Jaime, siempre agradecido por sus mensajes.
Siempre es un honor tener lectores inteligentes y con talento como Vd.
Atentos saludos cordiales.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 19-02-2019 10:46
Amigo Antonio. Siento decirte que Lancerotto Malocello no fue el primero en descubrir la isla de Lanzarote, fueron bereberes los primeros, posiblemente unos 600 años AC. Lancerotto fue un navegante más de los tantos que después de los bereberes arribaron a Canarias. Canarias mucho antes del viaje de Lancerotto, ya se conocía por las crónicas que escribiera Plinio el Viejo. Ver lo que expone la Dra. Alicia Garcia.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/02/juba-ii-romanizado-primer-rey-canarias/ Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 19-02-2019 12:56
Amigo Perera ya es conocido la historia que Vd. expone.
En referencia al navegante Lanzarotto Malocello, D. Alfonso Licata se refiere a a la época medieval 1.300-1400 (D.C.), que es cuando se vuelve a comprobar la existencia de las islas. Este acontecimiento histórico tiene una importancia capital porque inicia la denominada Época Moderna que da lugar, posteriormente, al descubrimiento del Nuevo Mundo. En la obra se aporta nuevos datos fehacientes, investigados en los archivos de Génova, Mallorca, Brujas (Bélgica) y Londres. El historiador tinerfeño, Romeu de Armas lo explica muy bien.
Cordialmente
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario