PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Invasión incesante de ambigüedades

Por Antonio Coll

 

Contemplo con bastante hartazgo el panorama político de Lanzarote, donde ya me invade múltiples dudas sobre la clase política reinante en la isla. Es inaudito que aún el gobierno insular no esté conformado por una mayoría suficiente para avanzar en la materialización de los proyectos pendientes y prioritarios. Es inaudito que el Ayuntamiento de Arrecife se mantenga con un grupo de gobierno beligerante entre las formaciones que lo componen -PSOE-CC-PIL-. Es inaudito que en una época de bonanza económica ocurran enfrentamientos que solo producen parálisis en el discurrir cotidiano de administraciones públicas de tanta importancia como las citadas. En este cúmulo de dificultades, se percibe la gobernanza y el buen quehacer de la gestión pública, muy alterada e impropia para regir los destinos del Cabildo Insular y la corporación municipal capitalina.


Solo una cifra. En los presupuestos para el 2018 del Gobierno de Canarias, se contemplan 72 millones de euros para Lanzarote. ¿Ustedes creen que en la inestabilidad política real existente se puede llevar a cabo inversiones en infraestructuras y mejoras de servicios públicos? De hecho, delas partidas económicas aprobadas para el año en curso -2017- solo se han invertido unos 10 millones de euros, de los 43 millones previstos, según el PP. Gráficamente expresa un contrasentido solicitar más inversión al Parlamento y ejecutivo canario, si después en Lanzarote, en vez de preocuparse para materializar lo presupuestado, se pierde el tiempo en cuestiones nimias y absurdas. ¿Para qué sirve considerar las partidas del presupuesto canario como históricas, si no se puede invertir? ¿Las causas? Entre otras, son no tener actualizado el Plan Insular de Ordenación del Territorio –PIOT-; el Plan General Urbano de Arrecife -PGUA- y otros instrumentos necesarios para ofrecer vía libre a las inversiones y proyectos. Afortunadamente, se salva de la inestabilidad presupuestaria los Planes de Infraestructura Turística que para el 2018, están previstos ejecutar, en distintas obras de los municipios turísticos, en torno a 17 millones de euros. Entre las infraestructuras, destacan la vía ciclista, el paseo de la Cucharas en Costa Teguise, el embellecimiento de Puerto del Carmen y el ansiado Palacio de Congresos, tantas veces anunciado, con bombo y platillo. Una inversión extraordinaria que supera con creces las partidas de ejercicios anteriores.


Tiene razón la líder del Partido Popular, Astrid Pérez, cuando indica que para despejar el “espejismo” triunfal de las cuentas autonómicas, se hace necesario un gobierno insular equilibrado, con mayoría suficiente para “afrontar los grades retos que demanda Lanzarote”. Naturalmente, para ello, se hace imprescindible que CC culmine las negociaciones con el PP, para integrarlo en el grupo de gobierno. La presidencia del Cabildo no se puede rifar como en una tómbola, como pretende algunos partidos de la Oposición. Coalición Canaria, PIL y Dr. Sosa, han de llegar a un acuerdo urgente con los populares, para despejar la incertidumbre existente y conseguir la estabilidad del gobierno insular, tan prioritario en estos momentos. Acabar con la invasión incesante de ambigüedades, entre las que destacan las promovidas por el Psoe, Somos, Podemos y Ciudadanos, debe estar en la hoja de ruta del presidente, Pedro San Ginés y, sencillamente, solo tiene una salida: aceptar parte del programa del PP. El interés general y la prosperidad para el año y medio que aún quedan para la celebración de las próximas elecciones, justifican con creces el pacto tan requerido por una buena parte de la sociedad lanzaroteña. Solo se ha de mirar la realidad y el futuro, con cierta perspectiva de confianza y seguridad.Todo lo demás es ofrecer más combustibles a una entretenida Oposición desigual y ambigua, deseosa de encender la “mecha”, solo para “explosionar” a San Ginés de la presidencia del Cabildo y contentar a unos cuantos. Y no está la isla para experimentos artificiosos…

 

 

 

 

Comentarios (11)  



Comentarios  

# Weiner 14-11-2017 23:30
Bien analizado señor. Yo también deacuerdo en necesitar una gobierno con todos partidos y presidente de sangines de cabeza y mando mucho para ecito de Lanzarote. Y si falta cortar cabezas y nueva ley que basta para el progreso que señor Coll escrito siempre. Muy progreso y mucho progreso de construir casas para turistos que dan euros muy euros. Grasias
Responder | Responder con una citación | Citar
# JAVIER 15-11-2017 17:16
D.Antonio Coll,
comparto su análisis y la propuesta de agregar el PP al gobierno de la Isla
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. COLL 15-11-2017 20:16
Cito a JAVIER:
D.Antonio Coll,
comparto su análisis y la propuesta de agregar el PP al gobierno de la Isla

Le agradezco que coincida en mi mensaje de fondo. Creo que la isla no puede entrar en una situación de inestabilidades, cuando hay que avanzar para lograr la retos aún pendientes. En esta semana puede producirse novedades para conformar el grupo de gobierno. Por ahora, el consejero del PIL ha sido nombrado vicepresidente.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 15-11-2017 20:09
Lanzarote se perdió hace tiempo y no se encuentra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Expsoe 16-11-2017 18:22
Analizandolo lentamente he de reconocer que tienes razon , no hay ningun dirigente ni partido medianamente completo en este momento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# CHAPUZA 16-11-2017 14:26
Totalmente de acuerdo con usted Don Antonio. Siempre tan preciso y acertado. Estabilidad es lo que todos necesitamos en esta tierra. Estabilidad la que necesita el señor San Ginés para pilotarnos un par de legislaturas más y lograr el equilibrio deseado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Juan Antonio 16-11-2017 20:46
Jajajajjajajajj eso es lo que menos necesita lanzarote en este momento , conozco a san gines de antes de la politica y te aseguro que no sabia ni cuando estaba comido , lo poco que a apredido ha sido dilapidando dinero publico ,y de lo que estoy seguro que cualquier monigote que llegue a presidente del cabildo esta mas preparado que este en menos de tres meses.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. COLL 16-11-2017 23:34
Gracias a los comentaristas firmantes "Expsoe" y "Chapuza" por el interés de mi artículo y compartir mis ideas. Quizás el Sr. Cortezo lleve algo de razón.
Lo que no entiendo es la actitud de la cúpula socialista. Y menos la estrategia política. Incluso está creando indignación en buena parte de su gente y militancia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bentaiga 17-11-2017 08:37
Esto ya está jodido asta que tengamos otra vez elecciones porque lo que ha hecho San Ginés con Manolo Cabrera tan mal hecha por tierra un pacto con el PP que era lo que tenia que haber hecho. Y ahora inestabilidad y minoría hasta el final y yo no lo entiendo y la oposición que no va a poder presentar moción de censura enredando y echando todo para atrás envió a o menos. Asi no puede ser con la política como un juego para fastidiarse unos a otros y Lanzarote que que es lo que importa. Esto está fatal y somos la risa fuera. Ya está bien señores muy mal, fatal la oposición con el Psoe de Espino ni te digo, están locos y San Ginés no me lo esperaba muy irresponsable no buscar un gobierno convocatoria y dejarse de guerras yvmachurringadas de pibito tonto. Ya vale señores
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. COLL 17-11-2017 18:09
Sigue el baile de las ambigüedades. Nueva Canarias le abre un expediente disciplinario al Dr. Sosa, hoy consejero de Sanidad. porque no cedió al chantaje para dejar el acta a favor de Torres Stinga, partidario de la moción de censura contra San Gines. Esta es la política barriobajera que se practica en la isla. Hartazgo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lanzaroreño 19-11-2017 09:28
Lo que estoy en desacuerdo con el PP es que supedite entrar en el Cabildo a controlar los CACT's.
CC le pese a quién le pese los gestiona con profesionalidad, nada más hay que ver los resultados, las aplicaciones etc, y ahora era el momento que Astrid Pérez demostrará que quiere trabajar para que todos prosperemos y eso se hace desde cualquier consejeria, todas las áreas don importantes.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario