PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La demagogia que guía a Lanzarote


Por Antonio Coll

 


Yo no sé si hice bien en quedarme en Lanzarote cuando terminé mis estudios en Ciencias de La Información, en Barcelona, para ejercer periodismo en la isla. De hecho podría haber optado irme a Las Palmas a trabajar en un medio de comunicación importante, pero deseché la oferta y en 1981 inicié, con otros, el proyecto de Lancelot. Reflexioné de la importancia de que la isla contara con una opinión pública formada y con criterios propios. En 1981, la isla estaba aún en pañales y tenía múltiples problemas en todos los ámbitos. La carencia de medios periodísticos de ámbito insular significaba un hándicap y frustraba muchas aspiraciones, al encontrarse la isla indefensa para reivindicar infraestructuras esenciales como sanitarias, educativas, portuarias, aéreas, turísticas, etc. La aparición de Lancelot y más tarde otros medios, sirvió para que un pueblo desinformado y olvidado, empezara a reaccionar ante los poderes públicos y sus mensajes llegaran a las altas esferas gobernantes.


Pero el tema que más me preocupa, en la actual época que vivimos, después de los adelantos conseguidos por la isla, es la aparición de hace, más o menos una década de años, de muchos elementos políticos, degenerativos y mediocres y, sobre todo, determinados entes que siguen moviendo sus hilos “invisibles” para obstaculizar la buena gestión política y adaptar las condiciones de poder a sus intereses particulares, sin importarle para nada el desarrollo de la isla. El ejemplo más claro lo hemos vivido en el gobierno insular que, afortunadamente, se ha podido reconducir entre CC-PP-Dr. Sosa-PIL. Hoy el Cabildo de Lanzarote está a salvo y alejado de que el actual presidente, Pedro San Ginés, le puedan presentar una moción de censura. Aquí quiero destacar la generosidad del PP y el sentido común del PIL, presidido por Ramón Bermúdez, hombre clave para frenar las ambiciones de unas hienas carroñeras para constituir un gobierno, a todas luces, irracional que hubiese tenido efectos catastróficos para toda Lanzarote. Varios años estuvieron programando un proceso, similar, en miniatura, a un “golpe de estado” para controlar, políticamente hablando, toda la isla. Para ello, tuvieron como bandera la demagogia barata para ganarse el apoyo de una buena parte de la opinión pública, una vez que creían tener a su favor determinadas “marionetas políticas” muy dispares, ideológicamente hablando, y así producir el asalto a la primera institución de la isla. La estrategia no era de gestión, de resolver los problemas de la gente y de la isla, sino de implantar un sistema intervencionista, autoritario y populista, para perseguir y castigar a empresarios lanzaroteños y medios de comunicación. Lo triste de todo es que un partido histórico como el PSOE, al menos una parte de su cúpula, fuera cómplice y aceptara un proceso irresponsable y desestabilizador, cuando era consciente de que se trataba de constituir un gobierno “pastoril” con elementos ineptos y sin experiencia en la gestión y administración pública. Afortunadamente, repito, la demagogia, la retórica y la mentira no pudieron vencer a la racionalidad de los que hoy conforman el nuevo grupo de gobierno en el Cabildo.


Aún así, me sigue preocupando de que la demagogia siga siendo protagonista y siga “guiando” a Lanzarote. Y me preocupa porque los “enemigos” de esta isla siguen en sus esferas estratégicas y tácticas, siempre dispuestas a desplegar sus influencias para controlar el poder político de Lanzarote. Es una amenaza a la que la que solo se puede combatir desde la sabiduría y la buena gestión. Y, por supuesto, analizando bien a los candidatos, en las próximas elecciones democráticas.


Me acuerdo de una frase, pienso de Aristóteles, que le dijo a un dirigente político: “Deje la demagogia de lado y empiece a resolver los problemas de la gente, sin abusos de poder”

Comentarios (16)  



Comentarios  

# Jaime Cortezo 07-03-2018 16:32
Estimado Antonio:
Demagogia hay y mucha, también excesivos medios de comunicación para un sitio tan chico, más de diez digitales, innumerables radios y televisiones, ¿Cómo es posible?, el sector pasa una crisis brutal como tú sabes, tres o cuatro no informan, desinforman, pretenden dirigir a sus lectores en vez de informarles y que ellos tengan criterio, ¿Quién los financia?. Hay que contarlo con nombres y apellidos, transparencia que la gente sabrá entender.
Demagogia si, desinformación también, manipulación de la verdad diaria, y un reboso de corrupción como en pocos sitios.
Mientras tanto Arrecife para el arrastre y hundimiento final.
No se si tú tuviste suerte en tú elección, quien si la tuvo fue Lanzarote.
Responder | Responder con una citación | Citar
# chinea 08-03-2018 10:12
tiene usted razon ,imagino que detras de los medios de comunicación hay siempre alguien dirigiendo el cotarro pero para la gente de a pie nos cuesta saberlo pero de lo que estamos seguro por su claridad manifiesta es que este medio esta muy mucho mantenido por el cabildo de una manera tan descarada que da hasta verguenza ajena,y le aseguro que soy apolítico, un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Juan Palomo 08-03-2018 11:03
Ya apareció el crápula de Cortezo. No hay festín al que no se apunte
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 08-03-2018 14:34
Gracias, D. Jaime. Vd. siempre muy amable.
El demagogo comentario que leo de "Juan Palomo" se acerca al perfil cutre y estúpido al que siempre he criticado. Como no se identifica, percibo que pertenece al rebaño pastoril, muy cercano a las hienas carroñeras que existen en esta isla.
El Sr. Cortezo, al que tengo el gusto de conocer es una persona de talento y emprendedor y merece todos los respetos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 08-03-2018 19:07
Sr. Chinea: Cuando alguien no se identifica, muchas veces es porque esconde intereses, sobre todo cuando intenta desprestigiar. Generalmente tienen un perfil de sinvergüenza y de demagogo. Y dice Vd. que es apolítico. Vaya estupidez.
Responder | Responder con una citación | Citar
# chinea 09-03-2018 12:10
perdon ,chinea es mi apellido y como me llaman desde hace 66 años , entiendo que no lo conozca pues culturalmente y dependiente esta muy alejado del suyo , nadie le obligo a estudiar una carrera tan facil como la suya en la epoca con tal de tener una carrera ,un saludo y no se ofusque .
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis fontes 10-03-2018 13:34
Sr.Chinea , me he informado por curiosidad y efectivamente es un apellido de origen guanche de los mas abundante de canarias, me he llebado una sorpresa pues al igual que el Sr.Coll no tenia ni idea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 11-03-2018 23:03
Cito a luis fontes:
Sr.Chinea , me he informado por curiosidad y efectivamente es un apellido de origen guanche de los mas abundante de canarias, me he llebado una sorpresa pues al igual que el Sr.Coll no tenia ni idea.

Ahora no tengo tiempo, pero el apellido Chinea perocexd del reino de Nápoles. Lo explicaré en otro momento desde el ordenador de mesa. El supuesto Chunea le puedo, explicar que cuando estudie 5 años fede periodismo en Barcelona, no tuve tiempo de estudiar loas apellidos procedentes del guanche. Aunque siempre he estado en saber de donde procedemos
atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 09-03-2018 20:04
Lanzarote debe ser la isla con el más alto porcentaje de individuos que opinan en los medios de comunicación escondiéndose cobardemente detrás de un seudónimo.
Un fenómeno a estudiar, tanto cobarde.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Orlando 10-03-2018 07:06
hay un dicho que dice, dejales que hablen que ellos se matan solitos , señor cortezo cada vez va usted a peor intelectualmente .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 10-03-2018 12:07
Mira Orlando. Debes estar poseído de un don divino, de un pequeño comentario a un amigo eres capaz de averiguar mi nivel intelectual.
Te confieso que de pequeño era tan mal estudiante que repetí hasta la primera comunión, empeorar es difícil.
Lo que si se es quien es mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, etc. y pongo su apellido con orgullo, porque lo normal desde el principio de los siglos cuando uno se dirige a una persona es identificarse, como los hombres.
En lo que si soy muy bueno es identificando gilipollas, y tú sabes de lo que estamos hablando, Orlando.
Responder | Responder con una citación | Citar
# orlando 10-03-2018 20:00
vuelvo y repito cada vez va usted peor intelectualmente y a pasos de gigante, estoy seguro que tu estas orgullosos de tu familia , el tema es si ellos estarian lo de ti .no se desprestigie insultando cuando no se tiene argumentos , no es de señorito.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 11-03-2018 00:06
Los cobardes no dan clases de nada Orlando.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruno Perera 10-03-2018 13:03
El problema de Arrecife no es que no hayan políticos gobernando, sino que los que están no tienen cojones para enfrentarse a la catástrofe arquitectónica que padece la ciudad. Aquí cada político se dedica sólo hacer de pantalla y al final de mes cobrar su sueldo. Son damiselas que huyen de sus obligaciones. Miren la ciudad que posee casi 2.000 casas abandonadas y destartaladas, más Islote del Francés e Islote La Fermina en el limbo. Con eso comprenderán la realidad. En las próximas elecciones voten a Unidos por Lanzarote, partido que dará la cara por un cambio insular en todas las facetas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sito 14-03-2018 18:15
Una pena que no te quedarás en Barcelona, Tonito
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 15-03-2018 14:08
No sé si te llamas Alfredo, pero te ruego que me llames por mi nombre. Posiblemente pertenezca a la guardia pretoriana de un ente cultural cada vez más corrupto
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario