PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La incertidumbre permanece para múltiples pactos

Por Antonio Coll



Realmente existen potenciales incertidumbres cara a la permanencia a los pactos múltiples, en un buen número de municipios de Canarias, después del 15 de junio, fecha de constitución de los nuevos plenos municipales y sus grupos de gobierno.

 

Parodiando a Albert Camus, en su famosa frase: “No camines detrás de mí, puedo no guiarte… No andes delante de mí,  puedo no seguirte… Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo”.  Mi aportación para los acuerdos  sería: … Y sé leal a lo firmado y pactado. Bien es conocido que en política,  bien por personalismo ó por decisiones directas de las cúpulas de los partidos,  muchos acuerdos y promesas se diluyen como una “pastilla”  introducida en una lavadora. Momentáneamente, en bastantes ayuntamientos existen sensaciones ilusionantes entre los elegidos, pero también un buen número de alcaldes/as, son conscientes de la inseguridad, porque,  en esta legislatura,  no se ha implantado los pactos en cascada, en toda su integridad y,  además,  pendientes aún de la constitución de los cabildos insulares  y el propio Gobierno de Canarias, potencia aún más la incertidumbre. En menor medida está la investidura del presidente del Gobierno del Reino de España, aunque no creo que puedan influir las dos diputadas de CC. No obstante,  hay que esperar.

 

Para el pacto CC-PP-ASG-Cs,  en la constitución del Gobierno de Canarias,  como es conocido, está aún en el horno, por la actitud de Ciudadanos de “eliminar” al nacionalista y presidente en funciones, Fernando Clavijo, no solo como candidato sino que esté en el ejecutivo. Las contradicciones de la formación naranja, sus planteamientos obsesivos, de algunos, está provocando desconcierto incluso en su propio partido. El caso en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ratifica el descontrol existente, cuando dos ediles no cumplieron con lo dictaminado por sus dirigentes en Canarias y Madrid.  Al menos, esto es lo que se percibe y después de las declaraciones de la candidata  del Cs, Vidina Espino, afirmando que: “los dos concejales del Cs  fueron “comprados” para apoyar la candidatura a la socialista, Patricia Hernández”.  La gravedad de sus palabras activa el Código Penal.  No obstante,  en estas cuestiones es mejor actuar con cautela y esperar si han existido acciones punitivas y se puede demostrar.  En este sentido,  he puesto este botón de muestra, como ejemplo ilustrativo de lo afirmado al principio de que la incertidumbre permanecerá, al menos por un periodo de tiempo y se calme las “tempestades”  que se ha desencadenado,  en múltiples pactos municipales. Al menos,  que disminuya su intensidad. Adelanto que yo no pongo en duda la legitimidad democrática de los concejales,  en sus actos de inclinarse por  una formación o por otra.  Desde esta postura, lo expuesto es sencillamente problemas internos y corresponde a los propios partidos esclarecerlos. Como muy bien dice una definición óptica: “La altura de aquellos montes engañan a quienes los ven desde aquí…”.

 

Ya de los pactos “camuflados”,  las tramas y las promesas, ya hablé en mi anterior entrega;  por eso,  sería cansino volver a ponerme a explorar  lo que pasará en el futuro y, sobre todo,  en los pactos que se puedan producir en el nuevo Gobierno de Canarias. Y menos hablaría de posibles mociones de censura en los Cabildos Insulares, una vez que tomen posición los presidentes electos, por haber sido los más votados.

 

Lo que solo espero que Canarias pueda afrontar,  con decisiones firmes, los problemas y asignaturas pendientes, prioritarias para el bienestar del conjunto de sus pobladores. Y la forma suprema de conquistar sus reivindicaciones está en manos del futuro Gobierno de Canarias, al que espero que cuente con buenos gestores que contemple profundas modificaciones de orden social, económico y político. También el papel de los cabildos, como gobiernos insulares, es primordial, para permitir que cada isla avance y se aprueben los proyectos más prioritarios. Sólo el tiempo dirá si es así.

 

Lo que no quiero que suceda en mis islas es como el que dijo: “engañan el hambre, recomendando comer chicles”…Y esto ni alivia ni produce ilusión.  Las necesidades hay que cubrirlas con realidades. Por ello, se necesitan buenos gobernantes, con altas miras de seguir construyendo un archipiélago ultraperiférico de la Unión Europea, para el bien común de todos sus habitantes. Sólo nos queda estar a la expectativa.

Comentarios (7)