PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La OMT apuesta por el turismo enológico

 

Por Antonio Coll

 

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha solicitado, a través de una moción en la Cámara Alta, la implicación directa del Gobierno del Reino de España, para el sector vitivinícola existente en el Paraje de La Geria, ante la delicada situación en la que se encuentra. El Senador popular expone que es imprescindible que el Estado: ayude a frenar el abandono de fincas que se ha registrado en los últimos años y la pérdida de superficie cultivable que se ha producido, en el espacio vitivinícola más importante de la isla y el más singular de todo el mundo”. "Lo cierto es que la forma de cultivo, sin riego y totalmente manual, hace que el cultivo resulte poco atractivo para nuevas inversiones y lo que queremos es conseguir el impulso necesario para su preservación futura, tanto desde el punto de vista económico como paisajístico y medioambiental".

 

También es muy importante que se apruebe el Plan Especial de La Geria, para que tenga  todos los ingredientes jurídicos y de planeamientos, que como “Bien de Interés Cultural y Turístico” contemple los equipamientos estructurales de todas las bodegas instaladas en La Geria, basándose en el artículo 3 del Código Civil español que “establece la ponderación de los antecedentes históricos, legislativos y la realidad social de cada momento”.

 

Coincidiendo con la solicitud del senador lanzaroteño, en la III Conferencia de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, celebrada en la República de Moldavia, los días 6 y 7 de septiembre, con la asistencia de cualificados expertos de 30 países, se destacó el papel del turismo enológico para el desarrollo rural sostenible. En los dos días de deliberaciones, se abordó la prioridad de la OMT de mejorar los beneficios socioeconómicos del turismo, centrando la atención en segmentos específicos como el turismo enológico.

 

Entre los principales resultados de la conferencia, cabe destacar, según el Departamento de Comunicación de la OMT, la unanimidad de los participantes relativas a la “convicción de que, con el refuerzo de alianzas, desarrollo de capacidades, investigaciones empíricas y apoyo a las pequeñas empresas y a los empresarios, se puede transformar el turismo enológico en un segmento que genere empleos, favorezca la innovación y fomente nuevos modelos de colaboración”. Para ello, los conferenciantes mundiales, expusieron que es necesario el desarrollo de recursos humanos cualificados en nuevas tecnologías y sostenibilidad, además de habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipo y permitan transmitir la historia del vino.

 

En diferentes entregas he expuesto de la importancia de preservar el Paraje Natural de La Geria y el sector vitivinícola que, en los últimos años, se ha visto envuelto en polémicas por trabas burocráticas y judiciales, porque en su época, cuando se redactó el primer Plan, a los diseñadores les guió más la óptica de “proteccionismo del paisaje” y la sostenibilidad del terreno, sin tener en cuenta los intereses de los agricultores y la infraestructura bodeguera, primordial para la rentabilidad de la producción de cosecha de uva, por cierto, muy costosa por la singularidad del terreno. No podemos olvidar que La Geria es un paraje agrícola, hecho por el hombre agricultor lanzaroteño, por eso es el auténtico protagonista del transformado “Paraje Natural”.

 

Ya son muchos años de discordia que solo perjudica y desprotege la actividad agrícola e industrial, con el daño económico que ello representa. Hay que trabajar sin tregua para conseguir una regulación positiva. Un Documento definitivo para dar respuestas a todas las necesidades estructurales del Paraje Agrícola de La Geria. Hay que proteger a los viticultores y a los industriales bodegueros, porque de lo contrario se puede poner en peligro el futuro de unos de los parajes más atractivos de Lanzarote y, por ende, del Mundo.

 

Salvar a La Geria, debe ser el lema prioritario y las leyes tienen que servir al bien común de los viticultores y bodegueros. La misma Organización Mundial del Turismo ha calificado al sector vitivinícola como un pilar fundamental estratégico de desarrollo turístico rural sostenible. Esta es la mejor sentencia, con la esperanza que se aplique en Lanzarote. Y pronto.

 

La Geria es marca Lanzarote. En toda su intensidad, por su carácter histórico, cultural y artístico de la industria vinícola.

 

 

Comentarios (8)