PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, en busca de una época sólida

Por Antonio Coll

 

La estación de verano sirve para analizar los avatares diarios con más sosiego y reflexión, a pesar de las “olas de calor” que, este año, están apareciendo con más frecuencia y virulencia, pero contra la Naturaleza no podemos luchar. Además son ciclos que suelen suceder en determinados periodos de años. En mi opinión, nada tiene que ver con el dubitativo y debatido “cambio climático”, como algunos quieren achacar.

 


Pero en esta carta veraniega informal me gustaría plasmar algunas reflexiones sobre la isla de Lanzarote y lo extraordinario que sería que iniciara una época sólida, que se impusieran los engranajes necesarios para resolver cuestiones prioritarias, que llevan años “oxidadas”, esperando soluciones pragmáticas y en beneficio de toda la sociedad lanzaroteña. Por ejemplo, año tras años, esperando un nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que según me indican, lo que se sabe es que nacerá, si se aprueba, con muchos defectos. El Plan General Urbano de Arrecife, otro instrumento que lleva años “planetarios” durmiendo sin que se sepa aún cuando estará listo para su aprobación. El controvertido Plan Especial de la Geria que hasta las uvas, en una metamorfosis, se han convertido en pétalos de las margaritas, preguntado ¿me quiere o no me quiere? Habrá que esperar el último pétalo, como en la tradición romántica, para conocer el resultado. Al final… respuesta imprevisible. El plan director del Puerto de Arrecife se halla en una encrucijada por la dubitativa gestión de la Autoridad Portuaria de Luis Ibarra que intenta frenar las inversiones aprobadas por Puertos del Estado, en beneficio del puerto grancanario. El Islote del Francés (Rocar) pendiente que el Ayuntamiento de Arrecife decida el futuro de esa zona estratégica marítima, con unas inmensas posibilidades de aportar un gran plus a la ciudad de Arrecife, que se uniría con Marina Lanzarote y el puerto de Cruceros.

 

El Islote de la Fermina o del Amor, tras décadas de abandono y olvido, por fin el Cabildo, a través del ente “Centros Turísticos” y el propio Ayuntamiento de Arrecife, será rehabilitado y, a medio plazo, se convertirá en el octavo centro turístico de Lanzarote. Espero que esta vez sea un proyecto sólido y no líquido. Otro plan aún pendiente de aprobarse es el de Viviendas de Protección Oficial, una necesidad imperiosa para muchas familias para que puedan poseer un hogar digno para vivir. El alquiler turístico vacacional está provocando un incremento en alquileres que muchas familias no pueden asumir. La Ley del Suelo aprobada, recientemente, por el Parlamento de Canarias –CC-PP-Casimiro Curbelo- puede ser un instrumento sólido para sectores primarios como la agricultura y ganadería, además de ofrecer soluciones al sector turístico, planes especiales y territoriales. Los proyectos para ir avanzando en energías alternativas y complementarias, en una isla declarada Reserva de La Biosfera y GeoParque, tiene una trascendencia potencial, al ir configurando la isla con modelos más sostenibles y, por contrapartida, abaratar los precios del consumo eléctrico. El incremento de registro de pequeñas y medianas empresas, -datos de la CEL-, en el segundo trimestre de este año que asciende a 4.974, es una buena noticia sobre todo para el desorbitado desempleo que aún existe en Lanzarote. También los parques temáticos, la cultura, en todos sus ámbitos, y la pesca, tienen su dinamismo, diversificación de la economía y atractivo para residentes y visitantes. Los planes de renovación y modernidad de Puerto del Carmen, la primera zona turística de la isla, se hacen imprescindibles para mantener su “status” turístico de excelencia, como en el pasado. El pionero Hotel Los Fariones, que a principios del 2018 se convertirá en 5 Estrellas Gran Lujo, posicionará la zona turística de Tías en un lugar privilegiado de la isla y el retorno a su época dorada.

 


En líneas generales, he expuesto múltiples pilares que constituye un acicate para colocar a la isla en una estrategia transformadora, no regresiva, como estamos acostumbrados, porque será fundamental para acomodarnos en una época sólida, donde podamos ver el horizonte con nitidez y optimismo. Pero, para todo ello, hace falta una buena gestión de la administración pública y sus gobernantes.

 


PD: Quiero aprovechar en esta entrega, para agradecer los numerosos comentarios de mi anterior artículo sobre “Lanzarotto Malocello”, descubridor de Lanzarote –Fuerteventura y donde solicitaba un reconocimiento público al navegador genovés. Por cierto, el día 23 de Septiembre, en la ciudad marítima de Varazze, cercana a Génova, se celebra el “Día de Lanzarotus”, con una gran fiesta conmemorativa. Una buena alternativa para viajar a Italia.

Comentarios (6)  



Comentarios  

# Afe 08-08-2017 22:01
Difícil veo que los proyectos que se exponen salga adelante conociendo a determinadas clase política y algunos grupos de presión.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jaime Cortezo 09-08-2017 18:04
Estimado Antonio:
Pasar del siglo IXX al XXI en Lanzarote parece imposible, de ustedes depende que lo parezca y se consiga.
Aprobar el Plan General de Arrecife sin trampas es una condición sin la cual no sucedería, la nueva Ley del suelo ayudara, y por si sola no conseguirá nada si no hay voluntad y si gente torpedeando el desarrollo.
Suerte con lo que viene.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 10-08-2017 16:32
Estimado Jaime: Comparto tus reflexiones y espero que tu proyecto de alta calidad para Arrecife salga adelante, a pesar de los enemigos del desarrollo y bienestar de la ciudad e Arrecife.
Mucha suerte, Jaime, tu te las mereces por los años que llevas luchando para darle un plus de calidad a la marítima ciudad y capital de Lanzarote.
El ex alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (en paz descanse) creyó firmemente en tu proyecto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Afe 10-08-2017 20:02
Estoy de acuerdo con el Sr. Cortezo. Lanzarote necesita afianzar su futuro y eliminar a esa gente, que todos conocemos, que lo único que hacen es torpedear los proyectos en beneficio de todos, porque cuando se invierte dinamiza la economía y crea empleo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Inactividad 12-08-2017 13:09
Hola , hay alguien ahí, hooooolaaaaa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Coll 15-08-2017 21:04
llame a LLORCA y q les de la independencia ya. Y sino deje de hacer política insularista. De nada.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario