PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los jóvenes por un futuro mejor

 

Por Antonio Coll

 

Los jóvenes y estudiantes lanzaroteños se han unido a la huelga mundial en conquista “Por un Futuro mejor”, una convocatoria llamada “Strike for Future”, promovida desde Suecia, gracias a las reivindicaciones de una estudiante sueca, Greta Thumberg que desde el pasado verano inició sus protestas, acudiendo todos los viernes frente mismo al Parlamento sueco. Su tesón y vitalidad ha sido una actitud ejemplar que se ha extendido por múltiples países.

 

La convocatoria responde a la esperanza de frenar, entre otras cuestiones, el calentamiento global, la destrucción del planeta, la calidad de vida, modelos económicos, etc.

 

El escritor francés, Alexandre Vialatte, que ha traducido la obra de Franz Kafka y también de Goethe, Nietzsche y Thomas Mann, tiene una frase muy célebre y pragmática, cuando dice: “El futuro nunca será tan sombrío como tememos ni tan luminoso como esperamos”. Por supuesto, que los jóvenes tienen que rebelarse ante un futuro incierto, no solamente en el ámbito ambiental y calidad de vida, sino también en el aspecto económico. Ya hace algún tiempo se viene anunciando una nueva recesión económica, cuando aún estamos padeciendo la crisis financiera del 2008. Todos los parámetros económicos indican que el poder adquisitivo de las clases medias ha bajado y ello repercute directamente en el consumo. El matemático-economista, Juan Ignacio Crespo que predijo la crisis del 2008, a pesar de ser unas de las voces más autorizadas para medir los constantes movimientos de la economía global, fue ignorado por los gobiernos y en su nuevo libro (2017) ya anuncia una desaceleración y en una entrevista realizada en la www.lainformacion.com, contesta a una pregunta del periodista sobre las medidas inmediata que debería tomar el futuro Gobierno para minimizar la futura recesión; contestó textualmente lo siguiente: “No me gusta anunciar medidas concretas porque eso le corresponde a los políticos y la impopularidad va en su cargo. Para qué voy a proponer medidas impopulares a cambio de nada, a ellos les va en el sueldo. Las recetas, que son las que pide Bruselas, son muy desagradables. Pero a ver qué gobierno es capaz de abordar eso. Como decía Juncker en 2008, todos sabemos lo que hay que hacer pero no sabemos cómo ganar las elecciones si lo hacemos…?.

 

Veladamente, he expuesto lo de la recesión económica para enlazarlo con las reivindicaciones de los jóvenes. Por supuesto que los candidatos para los próximos comicios legislativos del 28 de Abril hablaran del cambio climático, de salvar al planeta, de bienestar de los jóvenes para que tengan un futuro próspero, con calidad de vida equilibrada…Pero solo se trata de discursos propagandísticos, electoralistas…porque una vez en el poder, la realidad se impone y la prioridad es controlar la gestión pública y los gastos. Porque una crisis económica afecta a todos los ámbitos.

 

Ante este panorama, las medidas para frenar el supuesto cambio climático se minimizan, aunque es cierto que en los últimos tiempos hay más conciencia, en referencia al calentamiento global. Múltiples estudios científicos apuntan la actividad humana como uno de los factores principales y que está alterando los ecosistemas, la agricultura, determinadas especies y un sinfín de consecuencias, como nuevas enfermedades. También es cierto que fenómenos naturales influyen en los cambios climáticos.

 

Hacen bien la juventud en manifestarse y presionar a los gobernantes para que aborden con más partidas económicas las alternativas al actual sistema y se frene, paulatinamente, las consecuencias desastrosas e imprevisibles que se puede originar con el actual modelo de sociedad, con un desarrollo muy acelerado. El progreso tiene que ir unido al bienestar. Implantar estrategias hacia un desarrollo sostenible del Planeta es prioritario.

 

El futuro les pertenece y conquistar un nuevo orden mundial político-económico, debe ser un desafío permanente.

Comentarios (4)  



Comentarios  
# SIROCO 13-03-2019 15:24
La contaminación seguirá provocando "millones de muertes prematuras" en el mundo hasta 2050, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, si no se acelera la protección del medioambiente, según un Informe Mundial de Medioambiente (GEO) de la ONU.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alan Brito Delgado 13-03-2019 21:36
chiquito ejemplo a nuestro jovenes donde ven a politicos,empresarios y algunos periodistas junto con una isla revuelta por la corrupcion,lo mismo que dimas con sus nietos...chiquito ejemplo,es el legado que dejas Antonio
Responder | Responder con una citación | Citar
# A.C. 14-03-2019 12:59
Sr. Alan Brito: La cuestión que Vd. plantea no tiene nada que ver con el calentamiento global y cambio climático. Posiblemente, tenga más que ver con un "calentamiento" de las neuronas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# A.F. 14-03-2019 13:45
Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves. (ONU)
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario