PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Operación “mover ficha” en Arrecife

Por Antonio Coll

 

Se inició “mover ficha” en el Cabildo y los propulsores se quedaron sin “tablero”. Semanas después, CC decide mover sus “piezas” , fuera del tablero del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, dejando solo al PSOE (6 concejales) y a un PIL (2) dubitativo. De esa forma, los nacionalistas devuelven la moneda a la cúpula socialista que ha colocado al partido en un “terreno de nadie”, con una estrategia aparentemente sin lógica, ya que se marchan de la gobernanza insular y, ahora, se quedan en minoría en Arrecife. También, siguiendo el mismo esquema, puede producirse una seria inestabilidad en el Ayuntamiento de San Bartolomé, que preside, actualmente, la secretaria insular socialista, Loly Corujo y donde CC ya cuenta con cinco concejales, al incorporarse tres concejales de formaciones vecinales. Con esta cifra, más uno del PIL y dos del PP, necesitaría el apoyo de Somos, que se le podría conceder la alcaldía, a cambio de su compromiso con Arrecife. El tablero está sobre la mesa y el reloj se mantiene encendido.


Realmente, las coordenadas marcadas por la cúpula del PSOE da la impresión que se han dibujado sin pensar en la causa-efecto de las mismas y lo del Cabildo es la muestra más palpable de dicha reflexión. En un sector del PSOE, donde se encuentra el ex alcalde Montelongo, destituido por los mismos estrategas, entiende que se está evidenciando mucha incapacidad interna por los dirigentes de la cúpula socialista en los ámbitos insular y de Canarias. Es cierto que desde la salida de Montelongo, han aparecido muchos intereses contrapuestos que pueden traer consecuencias peligrosas para el partido socialista, con una importante pérdida de legitimidad, no solo en la sociedad sino entre ellos mismos.


Sea como fuere, la crisis política se ha asentado en el Ayuntamiento de Arrecife y ya veremos como acaba todo. Por de pronto, la alcaldesa Eva de Anta, ha manifestado públicamente que: "Pese a la situación complicada que afrontamos, quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido de que extremaremos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando con el fin de mantener la calidad de las prestaciones municipales, con la mejor voluntad de servicio público al que nos debemos".


Vislumbrar las coordenadas del presente y futuro, es, en estos momentos, tarea de la formación naranja Ciudadanos con sus dos concejales o los dos concejales del PIL. También puede entrar en escena Somos-Medina: 2+1. El supuesto acuerdo de CC-PP, ambos con 5 concejales, solo necesita el apoyo de tres para la mayoría, establecida en 13 concejales y, de esa forma, proclamar a la nueva alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez. Naturalmente, el PSOE moverá sus fichas, pero en un tablero más precario de piezas y con una “reina” tambaleándose, por determinadas decisiones que han creado rechazo en parte de sectores de la sociedad, como es el cierre de la Avenida Marítima y otros pormenores. El éxito de lograr apoyos para seguir gobernando, dependerá de las negociaciones de CC-PP para conformar grupo municipal, una vez que se constata la entrada de los populares en el Cabildo. Por lo demás, pienso que la brecha construida por el propio PSOE, es demasiado grande y, ahora, reestructurar el gobierno de Arrecife pende de unas tuercas demasiado oxidadas que pone en peligro la continuidad de la alcaldesa Eva de Anta. Tengo que recordar que aún Arrecife no tiene los presupuestos del próximo ejercicio y un prioritario Plan General Urbano que espero no se le ponga, nuevamente, fecha de caducidad, antes de su aprobación definitiva, porque, sin lugar a dudas, conociendo el patio de Arrecife, volverán las divergencias políticas y desde otros sectores, cuando se lleve a pleno.
A partir de estos días, solo queda estar a la expectativa, para conocer las alternativas y los movimientos de fichas, en un Consistorio municipal complejo y carente de electricidad positiva.


Arrecife, a pesar de los pesares, aún sigue siendo la tercera capital de Canarias y salvarla, de sus múltiples dificultades, se calificará, en su día, de un “hecho histórico”. No es para menos.

 

 

 

Comentarios (8)  



Comentarios  

# ¿LA tercera? 05-12-2017 23:48
Arrecife ya no es la tercera...
Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La laguna, Telde, Arona, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana, incluso Adeje y la Orotava, están o van a estar por delante de Arrecife.
Arrecife quedara entre el decimo y el decimo quinto puesto en los próximos años.
Le ganan en todo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bailey 07-12-2017 15:08
Las que mencionas no solo esta por delante ,si no muy por delante que arrecife pues ahora mismo es la ciudad mas desolada que conozco en canarias y tengo 67 años , viajando casi a diario por mi profesión por toda canarias y peninsula.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Siroco 07-12-2017 14:56
Contestando al anterior comentario, supongo que el autor se refiere a capital de isla y no de ciudades con número mayor de habitantes. Así lo entendí yo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bailey 07-12-2017 17:40
Correcto ,no me refiero a números de habitantes me refiero a desolacion en todos los aspectos y si quieres saber a que me refiero sal ahora mismo a dar un paseo y si puedes recuerda el ambiente en todos los niveles que siempre hubo, en la zona donde vivo hay personas que hace años que no han pisado arrecife mas que una o dos vecespara gestionar algo y salen sin ganas de volver .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Enriquito 08-12-2017 10:46
Ni Arresife ni Lanzarote es la tercera en nada con los palanquines que mandan en todos los ayuntamientos y en la casa Cabildo, somos la risa de las islas y con razón, lo que fuimos con Cesar manrique de categoría y la mierda que somos ahora que no funsionan ni los semáforos y la mierda de periodistas que hay, y mientras pasa eso y el politiqueo nos pagan basura en el curro mientras los golfos empresarios se ponen hasta arriba con tanto turistas que nos estan jodiendo la isla y yo digo que pa que si yo vivo peor, pues eso que con la proa pal marisco y así estamos con el politiqueo y los intereses de unos y otros, porque son todos hasta ustedes los de la prensa tambien que no ayudan para nada
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. C. 08-12-2017 14:25
Arrecife tiene un potencial extraordinario, sobre todo zonas como la Marina, desde Puerto Naos hasta el Cabildo, Rambla Medular, Calle Real y su entorno, Charco de San Gines, Valterra, Parque Industrial y Comercial en la carretera de Los Mármoles, Playa del Reducto, etc. Tiene Puerto de interés general, Aeropuerto internacional. En Arrecife se encuentra el gobierno insular. Esto justifica ser la tercera capital de Canarias, después de Las Palmas de GC y Santa Cruz de Tenerife.
Los percances que padece han sido por una cuestión de gestión política. Y no digo más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bocinegro 09-12-2017 20:56
Bla bla bla blabla Dese usted un paseo por Santa Cruz de La Palma pero claro allí Coalición Canaria ha tenido un político listo y leal con su isla como Castro Cordobez y aquí hemos tenido los lajas e inútiles que hemos tenido y tenemos. Esos, los que han mandado durante décadas y mandan hoy no solo en el ayuntamiento, en toda la isla, son los responsables. Tenemos lo que hemos votado y, por consiguiente, lo que nos merecemos. La culpa es nuestra. Y seguimos mal muy mal en politicos de tercera y en ciudadanos que somos como nuestros políticos. Y eso hay que decirlo don Antonio y no ser demagógico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# A. Coll 10-12-2017 13:16
Sr. Bocinegro: Estoy de acuerdo con Vd. del protagonismo estelar del palmero Castro Cordobez con su isla. El siempre me dijo que en Lanzarote era complicado invertir por la falta de proyectos y planes generales. No obstante, siempre incluía partidas económicas para Lanzarote, pero revertía a las partidas innominadas porque las obras no se podía ejecutar porque los gobernantes en la isla no cumplía bien su deberes.
Los que me conocen bien saben que soy muy pragmático pero nunca demagogo. Le ruego que lea con más interés mis mensajes para salir de dudas.
Atentamente
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario