PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Testigos de la primera vez

Por Lorenzo Lemaur Santana

 

Fui testigo y parte de la primera vez en la que un cabildo de Canarias tuvo a una mujer como presidenta. Chana Perera Brito, agosto de 1993.

 

Fui, más que testigo, protagonista directo de la primera moción de censura que se presentó y prosperó a un presidente (en este caso presidenta) de cabildo de Canarias. Contra Chana Perera, al romperse por vez primera el PIL de Dimas Martín, en junio de 1994. Moción de censura firmada por PSOE, PIL (de Dimas) y CDS, con Enrique Pérez Parrilla como candidato a presidente.

 

Fuimos testigos, todos los lanzaroteños, de la primera vez en la que todos los consejeros electos de una candidatura ganadora, Dimas Martin y los siete consejeros del PIL, renunciaban a la presidencia y pasaba esta al cabeza de lista de la segunda candidatura en votos; Enrique Pérez Parrilla del PSOE. Estrategia del imprevisible e innovador Dimas Martín, al conocer que estaba pactada la moción de censura en su contra, entre PSOE y CC. Inteligente argucia para dejar viva la opción de una censura posterior.

 

Hemos sido testigos de la primera y única vez en la que un presidente de cabildo de Canarias ha estado ingresado en prisión, siendo presidente. Dimas Martin en 2003, quedando Mario Pérez (CC) como presidente accidental, que iba a rendir cuentas, periódicamente, a su presidente encarcelado.

 

Fuimos testigos de la primera vez que en Canarias la número cuatro de una lista, Inés Rojas (PIL), habiéndose cambiado de partido (CC), accedió a la presidencia de un cabildo. Dimas había dimitido. El segundo, Juan Pedro Hernández, renunció obligado. María José Docal, tercera, había sido censurada y Francisco Cabrera (PP), censurador, había dimitido.

 

Fuimos testigos y sufridores del primer mandato cabildicio en toda Canarias en el que hubo cuatro presidentes efectivos (Dimas. Docal. Francisco Cabrera e Inés Rojas) y tres accidentales (Mario Pérez, Placida Cabrera, y Dolores Luzardo).

 

Fuimos testigos de la primera vez en la que el número tres de una candidatura, llega a la presidencia por moción de censura. Pedro San Ginés, en octubre de 2009, previa dimisión de Inés Rojas, para ser consejera del Gobierno de Canarias, al ganar el PSOE de Manuela Armas, y renunciar Manuel Fajardo Feo, porque no le gustaba el acuerdo, para “dedicarse de lleno a las tareas de diputado regional”.

 

En 2011 fuimos testigos de la primera vez en la que en Lanzarote, desde las primeras elecciones de 1979, un presidente en el cargo resultó reelegido. No solo una vez sino una segunda en 2015. Pedro San Ginés (CC).

 

Después de las elecciones últimas de 2015, hemos sido testigos de la primera vez en la que en un cabildo, se pacta un gobierno (CC-PSPE), no entras (PSOE), después sí y después te vas para presentar una moción de censura que, por ahora, se queda en veremos.

Comentarios (2)