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Agustín Espinosa será el protagonista del Día de las Letras Canarias en 2019

La celebración contará con actividades a lo largo de todo el año para difundir su obra

 

  • Lancelot Digital
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    El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Viceconsejería de Cultura, de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2019 a Agustín de Espinosa García Estrada (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939). La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de este autor, fundamentalmente como poeta y artista plástica, pero también como prosista, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

     

    Como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de la celebración de nuestras Letras, el programa de actividades previsto para el año 2019 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Agustín Espinosa, con la finalidad de difundir sus textos y contribución artística al máximo público posible en todas las islas.

     

    El programa divulgativo incluye la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas, una publicación su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.

     

    La obra literaria de Agustín Espinosa abarca diversos géneros: poesía, relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una, posiblemente, inconclusa pieza teatral. Su personalidad y escritura son decisivos en el desarrollo de la vanguardia literaria en las Islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional.

     

    Muestras del legado de Espinosa son 'Lancelot 28º 7º', 'Crimen', 'Crimen y otros textos', 'Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos', 'Media hora jugando a los dados: Conferencia leída', 'Poemas a Mme. Josephine', y 'Sobre el signo de Viera'.

     

    Agustín Espinosa

     

    Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 – Los Realejos, Tenerife, 1939) fue un autor admirado y muy leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra 'Crimen' (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de 'Lancelot, 28°-7°' (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura.

     

    Agustín Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo (La Gaceta Literaria, Extremos a que ha llegado la poesía española, Heraldo de Madrid, Hoy, La Prensa...) y fue el principal agente de la vanguardia canaria. A él, junto a Juan Manuel Trujillo y Ernesto Pestana, debemos las páginas de La Nueva Literatura, en La Tarde, donde se fraguaría el carácter de 'La Rosa de los Vientos' (1927), revista cardinal en dirigir el cambio de rumbo. Luego, la gran revista, y seguramente la primordial, 'Gaceta de arte' (1932-1936), tiene en Espinosa a uno de sus más activos e insignes colaboradores e impulsores.

     

    Estudiante de Filosofía y Letras en La Laguna, Granada y Madrid, se doctoró en 1924 y ejerció la docencia en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma. Obtuvo en 1928 la cátedra de Lengua y Literatura Española. Agustín Espinosa prestó atención en sus apenas 41 de existencia a diversos temas de la literatura de las Islas: reivindicó la feliz hora de la ilustración canaria dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo y, en una de sus célebres conferencias hizo lo propio con Viera y Clavijo; abrazó el homenaje gongorino del 27 recalando en la principal figura del barroco canario: Fray Andrés de Abreu; revisó los mitos de Dácil, Hernán Peraza y, por supuesto, Lancelot; emprendió el primer rescate del romancero canario y reseñó constantemente aquellas obras de su tiempo que más le interesaron: Saulo Torón, Emeterio Gutiérrez Albelo, Agustín Miranda, Pedro García Cabrera, Félix Delgado, Andrés de Lorenzo Cáceres...

     

    La Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1935 contó con la indispensable colaboración de Espinosa, ya como escritor y agente cultural, ya como presidente del desaparecido Ateneo de Santa Cruz, espacio que albergaría la exposición. Espinosa presentó a André Breton antes de que este procediera a la lectura de su conferencia titulada Posición política del arte de hoy y luego el propio Espinosa leyó la versión española que él mismo había realizado.

     

    Junto a Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl y Domingo López Torres firma el n. 2 del Boletín Internacional del Surrealismo y luchó hasta el final para impedir la prohibición de proyectar La edad de oro, lo que incluye la firma de un manifiesto que gaceta de arte publicó contra la labor reaccionaria de la ultraconservadora Gaceta de Tenerife, principal oponente de la proyección.

     

    El alzamiento militar de 1936 trajo la represión y depuración de nuestro autor. Una sombra de sospecha de la que no pudo desprenderse ni siquiera colaborando en ¡Arriba España! La enfermedad que arrastraba su úlcera desde la adolescencia se agravó considerablemente y no sobrevivió al último postoperatorio. Agustín Espinosa está considerado uno de los grandes escritores de la literatura canaria y uno de los máximos exponentes del surrealismo en lengua española.

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