PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ascav niega que la vivienda vacacional esté acabando con los alquileres de larga temporada

Achaca la situación a que apenas se ha construido vivienda nueva en Canarias en los últimos años mientras la población se ha incrementado notablemente

 

  • Lancelot Digital

  • La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha emitido un comunicado negando que la vivienda vacacional esté limitando la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias como se ha denunciado por parte de algunos colectivos. De esta forma, Ascav responde también a declaraciones hechas por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su juicio "no fundamentadas por datos". En concreto, Clavijo mostró su preocupación por los efectos secundarios de la vivienda vacacional sobre el sector turístico y los residentes.

     

    Ascav contesta a dichas declaraciones "con datos oficiales y fehacientes" que, apunta, "corroboran que la vivienda vacacional no incrementa ni limita la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias". El problema, a juicio de esta asociación, reside en que apenas se ha construido vivienda nueva en los últimos años en Canarias, mientras la población se ha incrmentado notablemente.

     

    "La construcción de vivienda nueva supone en los últimos años tan sólo el 0,17% del parque total de viviendas en Canarias frente a un incremento de la población del 13,11%", afirman desde Ascav, tomando datos del Istac y Fomento. Especialmente "notoria" es, según esta asociación, la situación de Lanzarote y Fuerteventura, "donde el crecimiento poblacional supone más de un 23% sin que el Gobierno de Canarias haya previsto viviendas de nueva construcción"

     

    También habla Ascav de la concentración de viviendas en manos bancarias y de la gente que se ve "forzada" a alquilar, es decir, que no opta voluntariamente por este modo de vida, lo que conlleva un incremento de la demanda."Personas que podrían pagar una cuota hipotecaria mensual similar o incluso inferior a un alquiler, no tienen ahorros. Sin tener ahorrado en torno al 20% del precio, además del 10% de los gastos de compraventa, el banco probablemente no les dará el préstamos y tendrán que ir al mercado del alquiler".

     

    Ascav también saca a colación un informe de la Consejería de Turismo de Canarias del año 2015 sobre la influencia de la vivienda vacacional en el mercado inmobiliario. Según el mismo, en aquel año había 28.188 viviendas vacacionales en el archipiélago, lo que supone un 2,69% del total de viviendas de Canarias y un 13,66% de las segundas viviendas. En cualquier caso, apunta también que "la prohibición de viviendas vacacionales por parte del Gobierno de Canaias en zonas turísticas rurales, obliga a los turistas que desean una vivienda vacacional a concentrarse sólo en las zonas residenciales".

    Comentarios  

    # Pino 18-04-2017 17:45
    Estoy de acuerdo: ni hay tantas en regimen vacacional
    Ni ha creado el problema de la falta de viviendas para el r3sidente; lo que pasa es que el gobierno quiere justificar el fracaso por no encontrar la solución
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # oscar 18-04-2017 21:39
    Que regularizen el alquiler vaacacional ya!! Asi como a los que lo hacen y no declaran nada!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Parapa 18-04-2017 23:00
    Me parto... En lanzarote es imposible vivir... En sitios como playa blanca o puerto del carmen que decir... Y vamos la mayoría de los alquileres vacacionales son piratas que datos van a tener... Que nos pregunten a los currantes
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # soo 22-04-2017 17:08
    Totalmente de acuerdo.hoy en lanzarote todos quieren destinar sus viviendas a turismo vacacional hasta en Argana quieren usar sus viviendas algunos empresarios.Solo peeguntar a los currantes y se daran cuenta de lo dificil que es alquilar una vivienda.esto es una nueva buebuja
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Zonzamas 20-04-2017 11:16
    Negar una realidad no la modifica, el papel lo aguanta todo pero los ciudadanos saben cuales son las dificultades con las que se encuentran.Toda actividad económica debe tener una regulación y pagar los tributos correspondientes.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # yo 20-04-2017 14:58
    Ni una cosa ni la otra....cierto que ha aumentado el censo de residentes en Playa Blanca pero también ha aumentado la brecha legal para el alquiler vacacional y por supuesto el típico propietario oportunista que al margen de la ley se aprovecha del vacío legal para embolsillarse unos euros de mas...en fin que más que regulación legal prima el egoísmo bajo la supremacía de la ley del Talión.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Arsenio 21-04-2017 10:48
    La mayoria de la vivienda vacacional es ilegal a través de plataformes digitales y aplicaciones especiales. Primero vivienda para los residentes que hay mucha gente que quiere venir a trabajar a lanzarote y no hay y la que existe está a precio de suelo de nueva york.
    Como siempre, primero el negocio y luego las personas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ana 23-04-2017 23:31
    Estos son los grandes y devastadores efectos secundarios de la exclusión de las las zonas turísticas del decreto. Dirigir al turista a zonas residenciales, hay viviendas vacacionales en Las Rehoyas, por cierto un barrio al que adoro porque crecí allí, pero digo yo que cuando somos anfitriones de un amigo o familiar le enseñamos lo mejor, no? O por lo menos ofrecer lo mejor también y que el cliente decida, no? Por supuesto, que creo que uno de los motivos por los que no hay oferta de alquiler de larga temporada, es este.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ana 23-04-2017 23:32
    El segundo, se sigue realizando alquiler vacacional en las zonas turísticas y como no se puede porque es alegal ( al estar excluido y no prohibid) pues la gran mayoría no lo declara a Hacienda y por supuesto, tampoco pagan el IGIC....No porque no quieran hacerlo sino que creen que al estar prohibido, hay que esconderlo. Por último, al hacer un decreto donde lo único que se regula son las condiciones de suelo y características de la vivienda, han dejado un amplio campo al descubierto para buitres ....Hay intermediarios subiendo el precio del piso al cliente, propietarios con la misma vivienda anunciada varias veces con precios distintos....A ver si se piensa en realizar una actividad sería donde se regule este tipo de cosas y no, si la casa tiene que tener horno y mampara de baño! Vamos a pensar en cuidar a nuestro turismo que bastante falta nos hace .
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario