PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Baltar pide a Sanidad medidas concretas para paliar el déficit de especialistas en Canarias

Propuso que se recurra a las Escuelas de Pacientes para lanzar el Programa de Educación Sanitaria para Medicamentos dirigido a la Ciudadanía

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó esta mañana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid. Baltar reiteró en la sesión de hoy la exigencia de que se avance definitivamente y con urgencia en las medidas a adoptar para evitar el déficit de especialistas.

     

    Según dijo, se nos ha presentado hoy un estudio sobre la estimación de la oferta y demanda de especialistas hasta 2030, pero que sólo es un instrumento más que no aporta soluciones inmediatas. En este sentido, agregó que se había venido trabajando en los grupos creados al efecto en un Registro de Profesionales que no se nos ha aclarado qué previsión hay al respecto. "Soy consciente de que es un problema que no tiene soluciones simples pero hay que poner el máximo interés entre todos para encontrar soluciones también a corto plazo", señaló.

     

    En cuanto a las plazas acreditadas para formación, Baltar recordó que en 2018 se acreditaron para Canarias un total de 22 plazas, de las cuales nueve fueron de MIR y 13 de EIR. Todas estas plazas se corresponden a solicitudes tramitadas desde el año 2014 y entrarán en la convocatoria que se realice en 2020.

     

    Además, el consejero anunció que Canarias solicitará en mayo de este año un total de 15 plazas, de las que ocho serán de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria.

     

    El consejero de Sanidad destacó que este tema y el de que se revise el sistema de financiación, que el Ministerio ha dejado en suspenso, son claves para la sanidad en Canarias, limitada por la insularidad y la doble insularidad en el caso de las áreas de salud no capitalinas. Según dijo hay que tener en cuenta la diversidad de las regiones porque hay indicadores que presentan una gran desigualdad entre CCAA y que es preciso abordar en pro de la equidad del sistema nacional de salud.

     

    Programa de Educación Sanitaria en Medicamentos

     

    Además, José Manuel Baltar discrepó sobre el método propuesto para implantar el Programa de Educación Sanitaria de Medicamentos que el Ministerio pretende desarrollar a través de la Escuela Nacional de Salud. En este punto, el consejero expuso que no tiene sentido que contando la mayoría de las CCAA con redes de escuelas como la Escuela de Pacientes puesta en marcha en Canarias el año pasado, se recurra a la Escuela Nacional de Sanidad.

     

    En este sentido, precisó que las Escuelas de Pacientes ya trabajan con los ciudadanos de forma cercana y conforme a la realidad de cada CCAA. Según dijo, sería el momento de poner en valor la red de escuelas, "no parece lógico que se diseñe otro método cuando el que tenemos funciona y cuenta con el reconocimiento de los pacientes. Sería, en todo caso, el momento oportuno de que el Ministerio impulse una formación virtual conjunta para toda la red de escuelas y, sin embargo, se va a desaprovechar la oportunidad".

     

    Centro de referencia para los CAR-T

     

    Baltar reiteró su propuesta para que Canarias pueda convertirse en centro de referencia para el desarrollo del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, ya que el Archipiélago reúne los criterios y estándares de calidad y de seguridad asistencial que exige el modelo organizativo que propone el Plan y que debe garantizar un acceso seguro, eficiente y equitativo a estas terapias de alto impacto económico y sanitario aunque no exentas de riesgo para el paciente.

     

    Los medicamentos CAR-T aprobados por la Agencia Europea del Medicamento hasta este momento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

    Comentarios (0)