PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Caixabank presenta un diagnóstico estratégico de la economía de Canarias

El estudio ofrece un amplio análisis de los procesos demográficos, territoriales, institucionales y económicos que se han observado en los últimos años en las islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    CaixaBank ha hecho público este miércoles el undécimo volumen de la Colección Comunidades Autónomas de CaixaBank Research, un diagnóstico estratégico individualizado de las distintas economías territoriales que configuran el panorama español. El objetivo último de la colección, que se ha presentado en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, es contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de España.

     

    La presentación del informe, un análisis exhaustivo de la economía canaria, ha contado con la presencia de Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias; Juan Ramón Fuertes, director Territorial de CaixaBank en Canarias; Enric Fernández, director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; y José Antonio Herce, director asociado de AFI, consultora encargada de la elaboración del informe. También han asistido destacados representantes de otras instituciones y empresas canarias.

     

    El diagnóstico estratégico territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias ofrece un amplio análisis de los procesos demográficos, territoriales, institucionales y económicos que se han observado en los últimos años en las islas. Asimismo, se aborda el estudio de los ámbitos o sectores sensibles de la comunidad, en los planos productivo o medioambiental y en los que cabe encontrar un abanico de mejores prácticas y casos de éxito para facilitar una estrategia de desarrollo en los próximos años.

     

    Fortalezas y amenazas de la economía de Canarias

     

    La Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra a una “distancia ultra periférica” de la base peninsular española y europea, lo que dificulta la materialidad de las operaciones económicas, especialmente los intercambios de personas y bienes. Además, el territorio se encuentra segmentado por una estructura insular que impone algunos lastres adicionales. La adaptación a estas condiciones ha sido y es, una necesidad que Canarias ha asumido siempre de forma positiva y constructiva.

     

    La economía canaria, al igual que el conjunto de la economía española, se enfrenta a retos importantes. En este sentido, los niveles de PIB per cápita y de crecimiento del PIB siguen siendo inferiores a la media nacional y el nivel de desempleo se sitúa en niveles elevados. Afortunadamente, la dinámica actual de creación de empleo es fuerte y se avanza rápidamente hacia el nivel de empleo precrisis gracias, sobre todo, al turismo y a la construcción.

     

    Como se explica en el estudio, la economía canaria cuenta con una serie de fortalezas y oportunidades que pueden aprovecharse desde un punto de vista estratégico y a largo plazo. Por un lado, el clima primaveral de Canarias y su notable biodiversidad se traducen en una ventaja competitiva destacable en el sector del turismo y, en particular, en el subsector del ecoturismo, cada vez más relevante en la región. Canarias cuenta hoy con una elevada protección de su biodiversidad y su paisaje, tras la que se han alineado todos los actores y a partir de las cuales se han desplegado importantes actividades turísticas y auxiliares.

     

    Por otro lado, el sector de la economía digital y las nuevas tecnologías constituyen otra palanca clave ya que desempeñan una función transversal en el desarrollo socioeconómico del Archipiélago. En ese sentido, Canarias se beneficiaría de un impulso a la inversión en innovación y al fomento del emprendimiento, lo que permitiría acelerar el proceso de convergencia al resto de regiones europeas.

     

    Desde el punto de vista demográfico, el descenso de la población joven y la falta de reemplazo de las generaciones cada vez más envejecidas del baby boom es un reto que Canarias debe afrontar. En este sentido, cabe destacar que la población canaria es más joven y cuenta con una tasa de crecimiento de la población mayor que el resto de España, atenuando así las amenazas derivadas del envejecimiento poblacional a las que se enfrenta el conjunto del país.

     

    En la particular situación geográfica de Canarias, poseer un Régimen Fiscal y Económico (REF) propio es un elemento crucial y diferencial de la comunidad. Este régimen fiscal propio está justificado por la insularidad y ultra “perifericidad” y su reconocimiento marca las relaciones con el Gobierno central y las instituciones comunitarias. Canarias disfruta con el REF de un régimen económico y fiscal que representa un gran atractivo para la localización de empresas y para la vida de los residentes, al tiempo que busca compensar los efectos de la distancia y la segmentación del Archipiélago frente a los mercados continentales. Sin embargo, para seguir progresando, es necesario profundizar en la integración económica con el resto del Estado y de la Unión Europea, por medio de las políticas de convergencia y cohesión.

     

    En definitiva, Canarias es una geografía social y económica cuyos agentes evolucionan de manera adaptativa a condiciones muy retadoras, no sin producir respuestas contradictorias, pero abriendo, a la vez, cauces prometedores para el desarrollo de la Comunidad. La Comunidad Autónoma de Canarias requiere aunar esfuerzos para actuar en una economía con indicadores de desempleo, composición sectorial productiva, escala empresarial, esfuerzo inversor en I+D o esfuerzo en innovación equiparable a otras regiones europeas.

     

    Canarias posee las herramientas necesarias para hacer frente, con éxito, a los múltiples retos a los que se enfrenta: una estructura de población tupida y vigorosa, un territorio valioso y bien protegido, sistemas portuarios y aeroportuarios fuente de externalidades positivas, una apertura exterior competitiva e intensa en el turismo y con avances destacables en otras partidas productivas, un marco potente de incentivos y palancas para el desarrollo (REF), sectores emergentes culturales y artísticos muy dinámicos y referencias de excelencia en las ciencias del cosmos.

     

    Al mismo tiempo, las oportunidades principales del Archipiélago tienen que ver con la potencia del marco del REF y sus palancas para orientarlo al cambio estructural de la economía canaria, la valoración que está cobrando el turismo sostenible entre los turistas de todo el mundo, la consolidación de la plataforma tricontinental y la disponibilidad global de talento digital, entre otros factores.

     

    La colección Comunidades Autónomas es una de las publicaciones de investigación económica de CaixaBank Research. Todas sus publicaciones están disponibles en www.caixabankresearch.com y el estudio “La economía de la Comunidad Autónoma de Canarias: diagnóstico estratégico” puede consultarse en: 

    http://www.caixabankresearch.com/publicaciones/comunidades-autonomas

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario