PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias refuerza la lucha contra la economía sumergida

Desde 2012 han aflorado 25.000 empleos como consecuencia de 49.659 inspecciones en materia de empleo irregular

 

  • Lancelot Digital
  •  


    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmaron este jueves un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de reforzar la lucha contra la economía sumergida.

     

    En concreto, este convenio permitirá, tal y como destacó el presidente, velar por la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores ya que "sin contrato no hay derechos", y en un contexto de crecimiento económico y de crecimiento en la creación de empleo "es absolutamente necesario una apuesta decidida de las administraciones por la calidad del trabajo que se crea".

     

    Tanto el presidente canario, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, como la ministra recalcaron el avance en la creación de empleo en Canarias donde en el último año el número de parados se ha reducido en 23.100 personas. Así, Fátima Báñez destacó que "hemos pasado de destruir empleo a crearlo y desde el inicio de la recuperación se han creado 110.949, el 67,5, dos de cada tres empleos perdidos". Datos que, además, se completan con el hecho de que en Canarias la contratación indefinida crece a un ritmo del 25%, 5,5 puntos porcentuales más que la media nacional.

     

    Asimismo, la ministra anunció que, al igual que el año pasado, se firmará en breve un convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito de trabajo no declarado y empleo irregular, para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

    En su intervención tras la firma del convenio, Fernando Clavijo quiso reconocer el trabajo de negociación conjunto entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha hecho posible la inclusión en la ley de presupuestos, ahora mismo en trámite, de las bonificaciones en Canarias de las cuotas de la Seguridad Social dirigido a la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, y de mayores de 45 años, intensificándola en el caso de mujeres en sectores donde su presencia no es mayoritaria. Asimismo, destacó el compromiso de incluir, mediante enmienda a texto de la ley, la recuperación del Plan Integral de Empleo con un presupuesto de 42 millones (21 para políticas de empleo, 10 para la bonificación de las cuotas, 10 para infraestructuras de formación y 1 para la lucha contra la pobreza.

     

    Ayudas a los autónomos

     

    El presidente canario señaló también que durante la reunión previa se trató con la ministra la necesidad de coordinar los procesos de inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Canarias por parte del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, asegurando a las distintas entidades que colaboran (Cámaras de Comercio de Canarias, la DG Juventud del Gobierno de Canarias, ...) un itinerario único a través de los sistemas del Servicio Canario de Empleo. Esto permitiría una mayor coordinación y control de los casos.

     

    Asimismo, y en materia de ayudas a trabajo autónomo, Fernando Clavijo, acompañado por Cristina Valido, trasladaron a la ministra la posibilidad de trasvasar partidas de tal forma que la redistribución interna de los fondos permita incrementar hasta los cinco millones de euros la partida para la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Canarias, de una iniciativa de apoyo al trabajo autónomo.

     

    Finalmente, el presidente abogó y defendió la necesidad de integrar los servicios de empleo y atención social. Clavijo recordó que del 24% del desempleo que existe en Canarias en la actualidad, un 17,5 se enmarca en familias con todos sus miembros en paro. De ahí, la necesidad de acometer afrontar desde la unificación del trabajo de los servicios sociales y la atención social para poder dar respuesta efectiva y real a la problemática de ese colectivo que culmine con la reinserción al mundo laboral.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario