PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Castellano: “Los cabildos y ayuntamientos deciden si quieren o no alquiler vacacional”

El nuevo decreto que regulará el alquiler vacacional limitará a un máximo de dos las viviendas por propietario

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Isaac Castellano, aclaraba en días pasados en Café de Periodistas que con el nuevo borrador que regulará el alquiler vacacional en el Archipiélago, el Ejecutivo autonómico no pretende quitarte el problema de encima, como han señalado algunos cabildos y ayuntamientos. Para Castellano, es todo lo contrario, son ahora aquellos los que tendrán en sus manos aplicar el futuro decreto y regular hasta donde quieran llegar con el alquiler vacacional en su ámbito territorial.

    Para Castellano, “no se trata de un problema, se trata de un reto”, al considerar que “si nos queremos dotar de mecanismos de flexibilidad”, esto solo “lo podemos conseguir” con la implicación de los cabildos y los ayuntamientos que conocedores de su realidad específica “tiene que tomar decisiones”.

     

     

    “Opción voluntaria para cabildos y ayuntamientos”

     

    Y, precisa el consejero de Turismo que, si algún cabildo o ayuntamiento canario “no quiere afrontar este reto, no quiere tomar decisiones por evitar conflictos, lo único que tiene que hacer es asumir el marco general” y en ese caso el alquilar vacacional “queda perfectamente definido por el decreto”, aclarando que el Ejecutivo lo que pretende es ofrecer solo ofrecer una “opción voluntaria” a cabildos y ayuntamientos.     

     

    Castellano abundó en que a los ayuntamientos y cabildos de Canarias se les da un marco general de aplicación, precisando que si el alquiler vacacional está provocando “un problema en su entorno”, de forma inmediata, vía ordenanza” podrían actuar para tomar medidas.

    Reconoció el consejero que con el nuevo borrador de decreto no se soluciona el problema del alquiler vacacional de Caleta de Famara y Caleta de Sebo, donde haya ahora una gran oferta que no se puede legalizar. Reconoce Castellano que existen limitaciones al respecto de que puede abarcar el decreto y que tiene serias dudas legales sobre que en “este ámbito” el mismo pueda regular.

     

    Mecanismo de flexibilidad

     

    El consejero autonómico de Turismo precisó en la entrevista los principales cambios entre el borrador ahora presentado y el decreto que aunque en vigor ha anulado los tribunales de justicia. Destaca que se dota de un mecanismo de flexibilidad que permite a adaptación a las diferentes realidades “con las que nos encontramos en el Archipiélago”.

    Otro cambio es que precisa un “marco general” que regulará que en los suelos residencial de zonas turísticas no se permite el alquiler vacacional, si fuera de las zonas turísticas. Lo que es “prácticamente idéntico a la situación actual”. Lo que “se permite” es que si cabildos y ayuntamientos observan que este “marco general” no se adapta a la realidad de su entorno, “pueden establecer un marco diferente”.

    Otras de las diferencias en la limitación a un máximo de dos viviendas por propietario en régimen de alquiler vacacional.

    Comentarios (2)