PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo decidirá el futuro del Gobierno tras el debate de los Presupuestos

Coalición Canaria y PSOE se dan tiempo para reconducir el pacto 

Lancelot Digital

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, decidirá en los próximos días si el pacto de gobierno entre CC y el PSOE se mantiene, una vez que se celebre el debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento de Canarias, el próximo miércoles 21, según ha informado la agencia Efe.

 

Las dudas sobre el pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSOE se recrudecieron después de la decisión del PSOE de votar junto a Nueva Nueva Canarias y al PP una distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) distinta a la aprobada por el Ejecutivo regional.

 

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha señalado que el Consejo Político Nacional de los nacionalistas ha decidido este sábado dejar en manos de Clavijo la decisión final, que contará con el respaldo del partido.

 

No obstante, Barragán ha advertido que CC entiende que, "continúe el pacto o no, la situación no va a ser la misma", pues no se puede mantener la inestabilidad ni la crisis permanente entre los dos socios de Gobierno.

 

"El Gobierno no puede estar en un sin vivir de manera continua porque el PSOE no soluciona sus problemas internos", ha dicho el secretario general de CC, quien ha acusado a los socialistas de deslealtad por prestarse al hablar incluso de una cuestión de confianza contra Clavijo.

 

Esta situación "complicada no puede continuar más", razón por la que Clavijo tomará una decisión próximamente respecto a la formación del Gobierno, ha insistido Barragán.

 

El PSOE apuesta por mantener el pacto

 

Por su parte, el PSOE considera su continuidad en el Gobierno de Canarias "depende" ahora de Clavijo, aunque la formación se declara dispuesta a "darle una oportunidad al diálogo" para "reconducir la situación".

 

El presidente de la gestora que dirige a los socialistas canarios, José Miguel Rodríguez Fraga, cree que la modificación del reparto del Fondo de Desarrollo pactada por Coalición Canaria con el PP abre esa oportunidad de diálogo, porque "ya supone un cambio en aquello que se dijo de forma reiterada que no se podía cambiar".

 

Ha subrayado que el PSOE está abierto a estudiar ese nuevo reparto del Fdcan que se va a llevar al Consejo de Gobierno en cuanto CC le concrete cómo se articula, porque los socialistas apuestan por una "Canarias cohesionada y solidaria entre islas" y opinan que los ciudadanos demandan "que se dejen de estos circos" y se centren en atender los problemas de los ciudadanos.

 

Según Rodríguez Fraga, el PSOE está por abrir espacios de "estabilidad en este enorme follón que se ha montado", pero sin dejar de señalar responsabilidades.

 

"Y es el presidente del Gobierno el que nos ha llevado a esta situación", ha sentenciado.

 

A juicio del máximo dirigente de los socialistas canarios, en estos momentos en los dos partidos que forman el Gobierno de la comunidad autónoma hay "distintas posiciones".

 

"En CC, y más en ATI -en referencia a los líderes de Coalición Canaria en Tenerife-, no es que tengan mucho amor por el PSOE. Esto también nos pasa a nosotros, es verdad. Pero CC es más que ATI", ha planteado.

 

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez Fraga ha insistido en que a él le "gustaría reconducir" esta crisis de gobierno con los nacionalistas, entre otras cosas, porque es consciente de que "la aritmética (del Parlamento de Canarias) no da para un bloque de izquierdas".

 

Y cuando se le ha cuestionado sobre si los consejeros del PSOE seguirán en el Gobierno, ha respondido: "Dependerá del presidente".

 

Comentarios (2)