PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo ha pedido cita a Sánchez para tratar el repunte de la inmigración

"Queremos saber cómo vamos a afrontar este fenómeno, porque Canarias ya ha sufrido varios episodios "duros" y nos vimos solos", dijo el presidente

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    "Europa no le ha sabido dar respuesta al fenómeno de la inmigración y, fruto de eso, estamos ahora mismo viviendo desde el cierre de los puertos de Italia hasta una crisis política en Alemania o este repunte de la inmigración. En el día de ayer (lunes) hablaba yo con el ministro y lo que estamos es demandando información para realmente prepararnos".

     

    Con este análisis bajo el brazo el mandatario canario ha pedido una reunión al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez para poder tratar el efecto que la oleada de pateras o cayucos pueda tener sobre un territorio frágil como Canarias.

     

    "Canarias ha tenido varios episodios. Lo más duro fue a partir de 2006. Nos vimos solos con el grave problema de los menores no acompañados y, bueno, en el Consejo de Gobierno, hablándolo con los consejeros, pues tomé la decisión de hacerle esta petición al presidente Sánchez para ver cómo vamos a afrontar este fenómeno que va a seguir estando ahí", ha dicho Clavijo en su visita de este martes a Lanzarote.

     

    Con palabras parecidas, la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, lo explicaba este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que el presidente canario ya ha contactado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para "saber si han cambiado las dinámicas" de la inmigración.

     

    Según ha informado Europa Press,  Dávila ha comentado que el Gobierno canario está "atento a las mafias" que operan en África occidental y a la expectativa de conocer si la llegada de un cayuco con 152 personas a bordo a Gran Canaria o las pateras que han arribado en Lanzarote son hechos "puntuales" o si va a haber un repunte aprovechando también la mejoría del mar por la cercanía del verano, como parece que está sucediendo en estas islas.

     

    La potavoz ha comentado además que Canarias tiene "experiencia" en acoger inmigrantes, resaltando que solo en 2006, llegaron a las islas más de 40.000 personas, de las que 8.000 fueron menores, tutelados en exclusiva por la Comunidad Autónoma.

     

    Por ello, ha apuntado que Canarias debe estar "preparada" ante un escenario de incremento de la actividad debido a la "tensión" que se está abriendo en Europa por la negativa de Italia a acoger más inmigrantes y la división abierta en el seno del Gobierno alemán.

     

    Agenda canaria

     

    A Sánchez también le va a interrogar el presidente canario por la agenda canaria y el trato que el nuevo gobierno piensa dispensar a los canarios en sus cuentas. Las de este año han salido del Senado intactas para Canarias, pero ahora la duda es el tiempo de ejecución.

     

    "De entrada la información que tenemos es que el póximo 28 de junio se votarán los presupuestos en el Congreso. Nosotros esperamos y deseamos que salgan adelante en un ejercicio de coherencia de todas las fuerzas políticas y que podamos poder por fin tener el presupuesto de 2018 en vigor para poder sacar adelante todos los convenios de carretera, de infraestructuras turísticas o planes de empleo, porque al final vamos a tener no más de cuatro o cinco meses para poder gestionar el presupuesto de 2018, que es un muy buen presupuesto para Canarias", apuntó Clavijo.

     

    Clavijo espera que ahora que Sánchez ha anunciado que agotará el mandato hasta el 2020 no olvide su compromiso con las islas y sea sensible con sus necesidades.

     

     

    Comentarios (0)