PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Día de Canarias se adelanta en Madrid

Una romería con ciudadanos de todas las islas recorre las principales calles de la capital de España

  • Lancelot Digital
  • La Provincia

  • Algunos vestidos con el traje tradicional de su isla, otros sólo con sombreros, los niños con la equipación de la UD Las Palmas, pero todos con el afán de poder celebrar lejos de casa una romería canaria con todos los ingredientes, incluidas las tres cabras que asistieron algo atónitas a este derroche de divertimento. No faltó la música, que puso la Agrupación Folclórica Casa de Canarias, organizadora de la fiesta, y el buen talante que llevó a cientos de isleños a recorrer las principales calles de Madrid desde el barrio de Malasaña, cruzando por Gran Vía, Montera, la Puerta del Sol y terminar en el bar Sol y Sombra para degustar algunos platos de la gastonomía tradicional.

     

    Según publica C.D.G. en La Provincia, el anuncio que se había hecho desde la Casa de Canarias con el simple objetivo de celebrar en la capital de España una ofrenda a los canarios, que sirviera además como antesala de la festividad de la Comunidad Autónoma, rompió las mejores previsiones. El presidente de la entidad, Roberto Miño, que acudió al acto envuelto en la típica manta esperancera, declaró que se sentía abrumado con la enorme acogida que había tenido esta propuesta.

     

    La iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Malasaña, se quedó pequeña para acoger a la cantidad de público que quiso asistir a esta ofrenda. Precisamente la fiesta comenzó con un acto emotivo que tuvo lugar en este templo y que contó, entre otros, con la actuación a capela de Caco Senante interpretando algunas canciones canarias, como el Arrorró y, por supuesto, el pasodoble Islas Canarias, que hizo soltar alguna que otra lágrima a los asistentes.

     

    Tal como indica C.D.G. en su crónica para La Provincia, los integrantes del club de fútbol Casa Canarias, un equipo integrado en su totalidad por estudiantes isleños y que en la actualidad compite con buenos resultados en la tercera regional de la Comunidad de Madrid, también participó en este evento. El portero del equipo, Octavio Barrera, fue el encargado de dedicar unas palabras recordando a los presentes "lo difícil que es para nosotros estar lejos de casa", pero por otro lado es la única manera que tienen los jóvenes de crecer y hacerse mejores profesionales.

     

    A lo largo del acto que se desarrolló en el interior del templo no sólo se izó la bandera canaria en un mástil, sino que se produjo la intervención de varias personas. Después de las palabras de los jugadores del equipo de fútbol, le tocó el turno al director general de Política Exterior del Gobierno de Canarias, Julio Cabrera, que se encargó de animar a los canarios que se encuentran fuera del Archipiélago a no romper sus lazos, como ocurre con todos los que residen en la Península, la mayoría en Madrid. Cabrera quiso acordarse y tuvo por ello una mención especial para los isleños que residen en Venezuela y que deben estar pasando malos momentos.

     

    Comentarios (4)