PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Estatuto de Autonomía de Canarias inicia por fin su reforma en el Congreso

Las islas menos pobladas, atentas a que no nos metan el gol de cambiar el sistema electoral de la triple paridad como pretenden NC, Podemos y Ciudadanos

 

Lancelot Digital

 

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias entró este martes a trámite en el Congreso aunque no con consenso. Y es que, mientras PP, PSOE, CC y NC y PNV dieron su apoyo, Podemos y Ciudadanos votaron en contra de que el texto aprobado por el Parlamento canario entrara a trámite. ERC se abstuvo.

 

Aun así, "de buena noticia" calificó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el que la reforma del Estatuto de Autonomía entrara a trámite con amplio respaldo de la Cámara Baja apelando al entendimiento para lograr un texto final "en el que todos nos sintamos cómodos". Sin embargo, uno de los principales escollos en la negociación que ahora se abre es la reforma del régimen electoral que incorpora el texto como disposición adicional incluyendo la bajada de los topes electorales del 6% al 3% a nivel regional y del 30% al 15% y dejando abierta la posibilidad de crear una lista autonómica, algo con lo que no están de acuerdo algunos partidos como Ciudadanos, que no sólo ven insuficientes los cambios propuestos para mejorar la proporcionalidad de la representación, sino que quieren que se incluya en el articulado.

 

Las diferencias van más allá, pues el partido de Albert Rivera, junto con Podemos y NC quieren romper la triple paridad, lo que se teme en las islas periféricas, pues es este sistema el que ha conseguido reducir las diferencias en el desarrollo económico de Gran Canaria y Tenerife con respecto a las islas menos pobladas.


"A mí no me sorprende demasiado porque hace ya casi medio milenio que Canarias fue conquistada, colonizada, y nunca ha sido bien entendido. Incluso hoy cuesta hacer entender a los partidos de ámbito estatal, tradicional, el PP, el PSOE, Canarias y sus singularidades. Sigue costando, pero tuvimos un Estatuto en su día y en estos momentos parece que hay muchas posibilidades de sacarlo adelante con el apoyo de estas fuerzas de ámbito estatal. A las de nuevo cuño, Ciudadanos y Podemos, no me extraña que no las entiendan en absoluto", ha señalado al respecto el presidente del Cabildo de Lanzaorte, Pedro San Ginés.

 

La reforma de la 'carta magna' canaria prevé también actualizar el sistema competencial y los derechos de los ciudadanos, además de garantizar que las singularidades de las Islas estén reconocidas en el sistema de financiación autonómica.

Comentarios (1)