PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias cumple y abona el POSEI al tomate pendiente de 2011

El consejero Narvay Quintero explica que con la convocatoria de esta línea se completarán los pagos de las cantidades atrasadas, una histórica demanda del sector agrario

 

  • Lancelot Digital
  • Remitida
  •  

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha firmado este jueves la Orden por la que se convocan las ayudas del POSEI adicional para el tomate de exportación referidas a la campaña 2011. Con esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la próxima semana, el Ejecutivo canario cumple con su compromiso con el sector primario agrario del Archipiélago de abonar la totalidad de las cuantías del POSEI adicional pendientes de pago.

     

    Según informa la consejería, los fondos correspondientes a las campañas de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya fueron abonados y en diciembre de 2017 se convocaron las líneas de la campaña 2011 distintas del tomate, dirigidas a la comercialización local de frutas y hortalizas, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida, y a la transformación, embotellado y comercialización exterior de vinos con DOP; además de la prima a los terneros nacidos de vaca no nodriza, a los productores de leche de vaca y de caprino-ovino; a la producción de pollos de engorde, y a producción local de huevos de gallina, cuya resolución se publicará el miércoles de la semana próxima.

     

    Destacaron Quintero, y su viceconsejero de Sector primario, Abel Morales que "ahora convocamos la línea a los productores de tomate de exportación, la única que quedaba para liquidar los pagos del POSEI adicional, una demanda histórica de agricultores y ganaderos que hemos logrado satisfacer como prometimos".

     

    Durante la rueda de prensa el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (ACETO), Francisco Echandi, indicó que "se trata de una gran noticia que hay que celebrar" y agradeció al equipo de gobierno "el cumplimiento de su palabra". "Lo ha dicho el consejero, se han puesto al día y eso hay que reconocerlo; esta inyección económica nos ayuda a afrontar con mucho optimismo la campaña que en breve empieza ya que si a esto le sumamos el haber conseguido el incremento de la ayuda a la hectárea, que pasó de 11.000 a 15.000 euros, de manera permanente, y la ayuda al transporte, podemos decir que el sector del tomate puede respirar tranquilo" añadió.

     

    Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), José Juan Bonny, destacó "la sensibilidad de este Gobierno con el subsector tomatero y el compromiso que adquirieron cuando tomaron posesión de su cargo, que ahora se hace realidad con esta convocatoria de ayudas que se pagarán antes de final de año". Para Bonny, "es una inyección económica que nos permite afrontar próximas inversiones y atender alguna deuda".

     

    A esta publicación se suma la del POSEI adicional correspondiente a la campaña 2017, que se produjo la semana pasada y cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre. Con esta acción, el Ejecutivo canario cumplía con un segundo compromiso, el de aglutinar en un mismo ejercicio la convocatoria y pago de la financiación comunitaria, es decir, europea, y los fondos adicionales.

     

    Apunto Narvay que "antes, los beneficiarios de estas medidas cobraban la parte europea y mucho tiempo después la ficha adicional, a partir de ahora haremos coincidir ambas en el mismo año, lo que, indudablemente es una gran noticia para agricultores y ganaderos, porque ayuda en su planificación, a equilibrar sus cuentas de resultados y hacer rentables muchas de estas explotaciones y empresas".

     

    Ayuda a los productores de tomate de exportación

     

    Para ser beneficiario de estos fondos es preciso haber sido perceptor de la ayuda comunitaria en la campaña 2011 y beneficiario de la misma en la campaña 2017. Las solicitudes se presentarán por cada una de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para sus afiliados en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la publicación en el BOC de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería.

     

    Esta línea se convoca inicialmente por importe de un millón de euros, cantidad que, como ocurrió con la otra convocatoria de la adicional de 2011, se verá incrementada hasta atender todas las solicitudes, previsiblemente hasta los 8,6 millones de euros.

     

     

     

    Comentarios (0)