PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector Primario canario se rebela ante un posible recorte en el Posei

Agricultores, ganadores y miembros del Gobierno unen sus fuerzas para defender los derechos de Canarias como RUP y asegurarse ante el próximo presupuesto agrícola europeo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El posible recorte de las ayudas a la producción agrícola ha sido la amenaza necesaria para la creación de un frente común entre el Gobierno de Canarias y los representantes de las principales organizaciones profesionales del sector primario de las Islas. El objetivo no es otro que establecer un bloque conjunto y fuerte ante el probable recorte de un 3,9% que puede sufrir el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) en el presupuesto agrícola de la Unión Europea a partir de 2020.

     

    Esta iniciativa se tomaba el pasado 8 de junio tras la reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, los directores generales de Agricultura, César Martín, y Ganadería, David de Vera, y los representantes de ASAGA, COAG Canarias, Asocan, PALCA, UPA, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos  y representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino.

     

    Fernando Clavijo aseguraba que en el momento actual, “tiempos en que se producen muchos cambios, los pequeños corremos el peligro de quedar diluidos”, señalaba. “Por eso, conscientes de dichos cambios, hemos tratado de desplegar una estrategia en Madrid y en Bruselas para poder mantener nuestros estatus y, si es posible, incluso mejorarlo. Elementos vitales para nuestra tierra como el REF Económico, el Estatuto o el periodo 2020 de negociación de Europa, se revelan como imprescindibles para garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos”, añadía. “Ahora mismo nos encontramos con un REF económico en el que hemos incluido muchas cosas demandadas por el sector, desde las compensaciones íntegras del cien por cien al transporte, el agua para los cultivos y las producciones agrícolas o anclar en nuestros fueros canarios el POSEI tradicional, que está pendiente de aprobación, y necesitamos apoyo para que se apruebe este mismo año en torno a octubre o noviembre”.

     

    Clavijo recordaba que el siguiente paso es anclar ese REF económico al Estatuto para conseguir que sea de obligado cumplimiento y que las ayudas no dependan de él, sino que sean obligadas. “Debe estar en el Estatuto porque es una norma de rango igual que el Presupuesto”, señala. “Por eso es muy importante que se apruebe en octubre o noviembre y vamos a tener que presionar para conseguirlo”.

     

    También muy importante, señaló, “son los primeros avances que nos llegan de la Unión Europea y en los que vemos que se nos reducen las partidas”, afirma, recordando que en Europa las cosas se mueven con mucha lentitud, pero el Gobierno canario ha ido atando cabos para que el estatus canario no se viera perjudicado. “Una bajada de 170 millones en un periodo de siete años puede truncar un camino de crecimiento del sector que en estos últimos años hemos conseguido y que para Canarias es fundamental”.

     

    Clavijo anunciaba una futura reunión con el comisario, y una conferencia de presidentes. “Hemos convocado una reunión extraordinaria, para el mes de noviembre, porque no nos estaba gustando cómo se estaba enfocando nuestra condición de RUP”.

     

    El objetivo es lograr que estén todas las autoridades responsables para hacerles llegar el sentir canario y las necesidades específicas del Archipiélago. “Es importante no dar ninguna señal de fisura de cara a Europa e ir con una sola voz, unidos”, explica. “Y la idea es, posteriormente, consensuar con el resto de regiones ultraperiféricas, con las seis francesas y las dos portuguesas, para que el documento sea único. Si hay tres estados miembros, Francia, Portugal y España, que quieren poner impedimentos a una reducción, tienen capacidad para hacerlo”.

     

    Hay que recordar que el Gobierno de Canarias ha emprendido una serie de acciones para vincular el sector Primario al Turismo, a través del proyecto Crecer Juntos, una iniciativa que trata de mejorar la renta de los productores e incentivar la calidad y modernización, a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.

     

    El objetivo final  de esta iniciativa no es otro que encontrar nuevas fórmulas de diferenciación del destino Canarias, vinculadas a la gastronomía que es un ámbito de creciente interés por parte de los turistas, acrecentando las sinergias entre los sectores primario y turístico.

     

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario