PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El uso del certificado covid puede ser obligatorio en Canarias

Ante el incremento notable de contagios, el Gobierno autonómico lo solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Consejo de Gobierno canario ha acordado este jueves la actualización de los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantiene a Lanzarote en nivel 1 y suben a las islas de Tenerife y Gran Canaria a nivel 3, y a La Palma a nivel 2. La Gomera y El Hierro también continúan en el 1, mientras que Fuerteventura sigue en el 3. 

     

    Asimismo, se adoptó el acuerdo de solicitar al TSJC una revisión de la ratificación del uso de certificado covid de modo que sea obligatorio. Para ello, la Consejería de Sanidad tendrá que remitir un informe al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que argumente la petición con el objetivo de que se acepte la obligatoriedad, igual que se ha ido aprobando en otras comunidades autónomas, ante el incremento notable de los contagios.

     

    El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, explicó esta tarde, en rueda de prensa y en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que el Ejecutivo confía en que el TSJC apoye la iniciativa de uso obligatorio del certificado COVID. Hasta ahora, la exigencia de certificado en ocio nocturno o restaurantes era solo voluntario y permitía aplicar medidas de un nivel inferior al que se encontrara la isla en cuestión. Ahora, se pedirá que sea obligatorio y los detalles los expondrá la Consejería de Sanidad al TSJC.


    Olivera remarcó que se trata de una medida aplicada en toda Europa, el mundo y en otras regiones de España, aparte de que ha contado ya con el respaldo del Tribunal Supremo.

     

    El incremento de casos continuado durante varios días, especialmente en Tenerife, es una circunstancia que preocupa en estas fechas de alta movilidad entre todas las islas. Ante el rápido aumento de la Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años en Gran Canaria y Tenerife, situadas en ambos indicadores en riesgo alto, unido a una mayor ocupación de camas de críticos, es por lo que se propone estos cambios de nivel. Los cambios de nivel entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, día 18 de diciembre, quedando supeditados a revaluaciones periódicas.

     

    En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 7 y el 13 de diciembre, se notificaron 3.616 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 43,7% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

    Comentarios (0)