PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Endesa baliza 35 kilómetros de líneas eléctricas en canarias para proteger la avifauna

Además se han revestido con silicona 500 apoyos desde 2014 para reducir el riesgo de electrocución de las aves canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Endesa sigue avanzando en Canarias en distintas actuaciones desarrolladas directamente en las líneas eléctricas con el objetivo de proteger a la avifauna isleña, incidiendo principalmente en aquellos entornos en los que habitan especies de aves especialmente protegidas y aquellas catalogadas en peligro de extinción. De hecho, la empresa ha adaptado medio millar de puntos de apoyo en las líneas eléctricas de las Islas en los últimos nueve años para propiciar la protección de la avifauna. Mientras que en una segunda intervención se procedió al balizamiento de 35 kilómetros de líneas eléctricas para evitar que las aves colisionen con los cables.

     

    Por su parte, e-distribución, la filial de redes de Endesa, realizó el pasado año actuaciones de reforma o aislamiento de más de 4.200 apoyos de los tendidos aéreos de todo el territorio nacional para minimizar el riesgo de electrocución de las aves e instaló balizas salvapájaros en 35 kilómetros de líneas para reducir el riesgo de colisión de la avifauna. Con estas actuaciones, e-distribución avanza en la reducción del riesgo de la red eléctrica sobre las aves en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, zonas donde opera como compañía distribuidora.

     

    Las actuaciones de protección de la avifauna incluyen tanto medidas preventivas como correctoras. Por un lado, los nuevos trazados de líneas se diseñan teniendo en cuenta los corredores de vuelo de las aves, con nuevos componentes y diseños que reducen el impacto de la red en las especies locales, minimizando el riesgo de colisiones de las aves en los cables y eliminando el riesgo de electrocución en las torres donde van sujetos dichos cables. Respecto a la red existente, cada año se analizan las líneas en las que es prioritario realizar correcciones teniendo en cuenta las actuaciones preferentes marcadas por cada Comunidad Autónoma.

     

    Estas adecuaciones consisten, por un lado, en la instalación de balizas anticolisión que se colocan en las líneas para que sean más visibles y permitan a las aves modificar su vuelo para evitar el choque con los tendidos. Endesa ha puesto en marcha un sistema innovador de colocación de balizas en las líneas eléctricas mediante el uso de drones, que permite realizar la operación con total seguridad y evita además el corte de suministro durante la instalación de los dispositivos en la mayor parte de los casos

     

    Además de las medidas para evitar el choque de las aves con los tendidos durante el vuelo, las actuaciones de protección buscan minimizar el riesgo de electrocución cuando se posan en los apoyos de las líneas eléctricas. La adaptación de los apoyos de las líneas permite que haya una distancia segura entre el ave y los elementos con corriente para evitar que pueda tocar dos elementos con tensión (como la torre y un cable) de forma simultánea. El forrado de cables con revestimiento de silicona y las medidas de aislamiento en torres de Alta y Media Tensión son algunas de las actuaciones desarrolladas para minimizar el riesgo de electrocución.

     

    Colaboración con las CC.AA.

     

    La filial de Endesa tiene firmados convenios de colaboración para la protección de la avifauna con los Gobiernos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña, que permiten planificar y ejecutar la adaptación de las líneas o apoyos prioritarios de manera consensuada con los órganos competentes.

     

    En Andalucía está en vigor el Convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la protección de la avifauna sensible que, durante el pasado año, permitió continuar con la adecuación de apoyos de líneas eléctricas y colocación de balizas salvapájaros para evitar la colisión de aves. Además, se adaptaron apoyos dentro del marco del proyecto de reintroducción del milano real en las provincias de Huelva y Badajoz y se colocaron dos cajas nido para murciélagos en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

     

    En Aragón está vigente el Convenio de protección de avifauna con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Endesa participa además en el proyecto LIFE “Corredores ibéricos por el quebrantahuesos (2022-2026)”, para la reintroducción del quebrantahuesos en la Zona del Maestrazgo.

     

    En Baleares, está en vigor Convenio de Colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear. e-distribución ha colaborado además con el Proyecto Europeo Aquila a-LIFE para la recuperación del águila perdicera, y con otros proyectos de recuperación de diversas especies de rapaces en las islas, centrándose en la modificación y adecuación de los apoyos considerados peligrosos para las rapaces.

     

     

    En Canarias el año pasado se terminaron las correcciones de los apoyos previstas en el proyecto LIFE Egyptian Vulture para la protección del Alimoche en Canarias y en Italia que se inició en el 2017, en el que participa también la filial de Enel, e-Distribuzione, además de varias administraciones canarias e italianas.

     

    En el ejercicio 2022, se realizaron también correcciones en apoyos de varias líneas eléctricas de media tensión de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, previstas en el Convenio firmado en el ejercicio 2018, con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2024. Además, se han colocado balizas salvapájaros para evitar colisiones de aves en líneas eléctricas, repartidas entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

     

    Endesa lleva desde el año 2004 trabajando en el protocolo de sensibilidad y protección a la avifauna en Canarias, justo en ese año se puso en marcha un primer proyecto LIFE Naturaleza junto con la administración canaria y que estaba apoyado por la Unión Europea. Esa primera iniciativa supuso una inversión por parte de la compañía eléctrica de 155.000 euros. El proyecto se prolongó hasta 2008. Posteriormente se colocaron balizas en algunas líneas de la mano de la SEO-Birdlife, a raíz de un convenio de colaboración entre ambas entidades que estuvo operativo hasta 2012.

     

    De hecho, los días 15 y 17 de marzo se reunieron en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, los integrantes del proyecto ‘Life Egyptian Vulture’, que tiene como principal objetivo la protección y conservación del guirre en Canarias y en Italia. Participaron en este encuentro el Gobierno de Canarias, Gesplan, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, e-distribución desde Endesa Canarias y E-Distribuzione desde Italia. En el recorrido técnico se inspeccionaron los 222 apoyos de la línea eléctrica que han sido adecuados por Endesa en Lanzarote y Fuerteventura, para evitar los accidentes de estas aves. El grupo también tuvo la oportunidad de visitar dos muladares que se han construido en Lanzarote y de visitar la Estación Biológica de La Oliva, gestionada por el Cabildo de Fuerteventura, donde se han construido nuevos recintos para el mantenimiento en cautividad de ejemplares irrecuperables de guirres que no pueden ser devueltos al medio natural.

     

    En Cataluña, se mantiene en vigor el Convenio de Colaboración con la Generalitat de Cataluña para proteger especies de avifauna amenazadas mediante la adaptación de apoyos de la red con un criterio de sostenibilidad.

     

    En el ámbito del Plan de Conservación de la Biodiversidad del Grupo Endesa en Cataluña, se han realizado actuaciones destacadas de señalización de líneas en la comarca del Pallars Sobirà, y en el Parque Natural del Garraf. Durante el año pasado destacaron también otras dos actuaciones: la señalización de la línea Rocablanca (Pallars Sobirà) que se enmarca en el proyecto que se desarrolla con la entidad Paisatges Vius para la protección del Urogallo en el Pirineo, y el marcaje de 12 ejemplares de búho real en distintos puntos del territorio. Este proyecto se desarrolla con la entidad Birding Natura y tiene por objeto el análisis del comportamiento de esta especie y su relación con los tendidos eléctricos, a través de la información de radio seguimiento de varios ejemplares.

     

    Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

     

    Comentarios (0)