PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Policía investiga a Air Europa por supuesto fraude en la subvención a los residentes canarios

La aerolínea habría inflado de forma sistemática el precio de los billetes a residentes en Canarias para percibir más subvenciones de Fomento

 

Lancelot Digital

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando a Air Europa por una presunta "macroestafa" en las subvenciones de las que se benefician los residentes en Canarias para volar a la Península, según informa el periódico digital El Confidencial citando "fuentes próximas al caso" y publica el periódico El Día.

 

Según esta información, que ha confirmado también la agencia Efe de fuentes policiales, la aerolínea "habría inflado de forma sistemática el precio de sus billetes para percibir más ayudas del Ministerio de Fomento e incrementar así sus márgenes comerciales".

 

Las pesquisas se encuentran en una fase muy avanzada y afectan no solo a Air Europa sino también al resto de compañías del Grupo Globalia  (Travelplan, Viajes Ecuador y Halcón Viajes, entre otras) que comercializan los billetes de la aerolínea y que, por tanto, "se habrían beneficiado indirectamente del presunto fraude".

 

La clave del engaño, sigue diciendo El Confidencial citando a las mismas fuentes, se encontraría en la comunicación del precio de los billetes a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento. En concreto, Air Europa habría declarado tarifas superiores a las que realmente cobraba para llevarse más dinero del que le correspondía por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derecho los residentes en Canarias.

 

Los agentes de la UDEF, siempre según El Confidencial, calculan que la cantidad presuntamente estafada a las arcas del Estado mediante esta práctica supera los 30 millones de euros, "aunque no se descarta que la cifra definitiva pueda ser aún más elevada". El fraude no solo habría elevado las ganancias del 'holding' presidido por Juan José Hidalgo, sino que también le habría permitido aumentar su cuota de mercado ofreciendo vuelos y paquetes de vacaciones a precios más bajos que el resto de competidores, una sospecha que la patronal de agencias de viajes (CEAV) trasladó hace dos años a Fomento para abrir un procedimiento administrativo.

 

Esta no es la primera investigación sobre este tipo de posibles fraudes con los descuentos que obtienen los residentes canarios en los billetes de avión. Desde 2007 las agencias de viajes vienen denunciando este tipo de supuestas prácticas, por las que tuvo que presentar documentación justificativa hasta Iberia, si bien la compañía que fue abiertamente investigada fue la canaria Islas Airways, que vuela entre islas, en 2011.

Comentarios (2)