PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los cabildos tendrán un protagonismo importante en el alquiler vacacional

Mariate Lorenzo habló en Lancelot Televisión del nuevo decreto en el que el Gobierno trabaja y que está ya "muy avanzado"

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    Los cabildos de Canarias tendrán un protagonismo importante en la regularización del alquiler vacacional. Así lo manifestó el pasado viernes la consejera de Turismo del Ejecutivo canario en Café de Periodistas de Lancelot Televisión', donde explicó que ya se está trabajando con las instituciones insulares para sacar el nuevo decreto que también regulará las viviendas vacacionales en zonas turísticas después de que el TSJC anulara gran parte del anterior, aún "en vigor", al haber sido recurrido en el Supremo.

     

    "En el decreto vamos a ir a la regulación de la actividad turística general y luego, cada isla podrá, a través de la Ley del Suelo, mediante esas ordenanzas y declaración de proyectos de interés municipal o insular, actuar sobre el territorio, planificar en qué lugar quieren el uso turístico, en cual el residencial, y ahí cada isla es un mundo", señaló Mariate Lorenzo, que a este respecto reconoció el problema existente en La Graciosa o en Caleta de Famara, donde hay mucha gente que alquila sus viviendas a turistas sin cobertura legal.

     

    Lorenzo apuntó que el nuevo decreto del alquiler vacacional está "bastante avanzado en el sentido de incorporar a la norma que regulará la vivienda vacacional en zonas turísticas también los requisitos para garantizar calidad y seguridad que hemos pedido a la oferta reglada tradicional". "No es comparable porque son distintas tipologías, pero queremos garantizar la seguridad del destino, tener datos de quienes se alojan igual que los facilitan los establecimientos reglados a la Policía Nacional, y regular las plataformas de comunicación en el sentido de incluir un registro para llevar un control del número de viviendas para medir la capacidad del destino en cada una de las islas", añadió. En definitiva, un decreto que según la consejera "facilitará la actividad en las zonas turísticas con unas mínimas garantías de preservar nuestro modelo turístico".

     

    Lorenzo señaló que cuando el nuevo decreto del alquiler vacacional entre en vigor, se reforzarán los inspectores "para comunicar la norma antes de que se cometan las infracciones y luego caer con todo el peso de la norma a quienes no lo hagan".

     

    Falta de alquileres de larga duración

     

    La responsable de Turismo del Gobierno canario también mostró su "preocupación" por la escasez de viviendas en alquiler de larga duración especialmente en Lanzarote y Fuerteventura como consecuencia del aumento del número de viviendas de alquiler vacacional. Precisamente, esta semana Lorenzo presentará un nuevo estudio con los datos actualizados a 31 de diciembre de 2016 que concluye que las viviendas vacacionales se han incrementado en Canarias. En este sentido, además, mantuvo una reunión con la consejera de Vivienda del Ejecutivo regional, Cristina Valido, el viernes pasado en Arrecife, en la que también estuvieron presentes las diputadas de Lanzarote y Fuerteventura, Migdalia Machín y Nereida Calero. 

    Allí se pusieron de manifiesto "acciones" que se están llevando a cabo en Lanzarote, donde se están teniendo "conversaciones con bancos para adquirir viviendas y poder facilitarlas a los trabajadores que tengan un perfil priorizado por personas que tengan una necesidad" y se están "estudiando la posibilidad de adquirir suelo para fabricar porque será menos costoso para la administración que alquilar a los precios que se está haciendo". "Hay que buscar una solución, que irá de la mano los cabildos, de cómo ordenan el territorio, de si destinan a uso residencial o turístico", añadió Lorenzo, que reconoció no obstante que "a corto plazo es complicado".

     

    "Preocupación y problema en el que debemos intervenir todos los consejeros. Nos faltan viviendas para sanitarios, para docentes, para cualquier actividad turística. Es un problema totalmente transversal al Gobierno y debemos preocuparnos. No tiene fácil solución a corto plazo, pero hay que pensar cómo solucionarlo entre las distintas instuticiones y el sector privado", precisó la consejera de Turismo, que puso como ejemplo Baleares, donde muchos empresarios, a la hora de planificar su hotel, ya están poniendo a disposición de los trabajadores viviendas.

    Comentarios (2)