PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los primeros vecinos desalojados comienzan a regresar a sus casas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita Valleseco para interesarse por la evolución del incendio

 

  • Lancelot Digital
  • Cedidas

  • El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, visitan el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Valleseco, para interesarse por la evolución del incendio en Gran Canaria y las labores de extinción.

     

    Este martes han empezado a regresar a sus casas los vecinos desalojados de cuatro municipios de Gran Canaria. En concreto, se trata de los evacuados de Cruz de Tejeda y el Parador, de Tejeda; Tasarte y Tasartico, de Laa Aldea; Cercados de Araña y La Playa, de San Bartolomé de Tirajana; y Las Lagunetas, Risco Prieto, Lomo de Áríñez y Cruz del Herrero de San Mateo.

     

     

    La Guardia Civil ha potenciado la vigilancia en el realojo de las zonas que han sido exclusivamente  autorizadas y ha recordado que se prohíbe el acceder al resto zonas excluidas, por lo que se solicita el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad establecidas y hacer un cumplimiento estricto de las directrices de los agentes.

     

    Así, los componentes de la Agrupación de trafico han establecido un nuevo corte de carreteras en el cruce de EL Parador prohibiendo el acceso a la carretera GC-15 hacia Tejeda y la carretera GC-150 hacia Artenara. "La circulación permitida afecta a la GC-150 (Llanos de la Pez)", señalan desde la Benemérita.

     

    Los intensos trabajos de extinción que se han desarrollado en el incendio de Gran Canaria, ayudados por los cambios meteorológicos, han logrado que el fuego progrese más lentamente y pierda potencia, según informó en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

     

    El área donde se concentra ahora el mayor número de efectivos es la zona norte desde Valleseco hacia Agaete y Tamadaba. En esta área, los trabajos se centrarán en tareas de liquidación y control de las posibles reactivaciones. La parte más activa va desde Guayedra hasta el Pinar de Tamadaba donde hay puntos activos de fuego.

     

    En la zona sur los trabajos se centrarán en la vigilancia y primer ataque de posibles rebrotes peligrosos que pueden avanzar hacia las cumbres de los municipios de Mogán, San Bartolomé y Tejeda. En la cola del incendio, desde la Cruz de Tejeda hacia Lanzarote es donde se han logrado hasta ahora los mejores resultados.

     

    Durante este martes trabaja en la zona un operativo de 700 efectivos terrestres, de los cuales 350 trabajarán directamente en las labores de extinción. A ellos se suman 16 medios aéreos coordinados por dos aeronaves más que realizan descargas de agua en diferentes lugares. A estos recursos se unirán próximamente tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) además de los dos helicópteros Kamov y un avión de coordinación ya anunciados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

     

    Alrededor de 10.000 personas procedentes de diez municipios diferentes, según el censo poblacional, han sido desalojadas de sus domicilios, de las cuales 700 han sido realojadas en ocho albergues habilitados para ello. El resto de los evacuados ha podido pernoctar en casas de familiares o amigos.



     

    El Gobierno de Canarias solicita a los medios de comunicación que difundan información procedente de canales oficiales y no de redes sociales, u otros medios, para que los datos correctos lleguen a la población de países emisores de turistas de forma veraz.

     

     

    Comentarios (0) 

    Comentarios (0)