PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

NC quiere "castigar" más a las empresas turísticas con la ecotasa


Cuando el Brexit amenaza la rentabilidad turísticas en los próximos años Román Rodríguez sigue empeñado en subir los costes en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Nueva Canarias (NC) censuró hoy el veto de CC y el PP que, con la colaboración de ASG, han vuelto a censurar el debate de la proposición de ley para la creación de la tasa turística o ecotasa a pesar del amplio apoyo social, institucional y político que ha obtenido desde que, en 2015, defendieran por primera vez esta propuesta los dos diputados de los nacionalistas progresistas en el Parlamento. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, valoró la adhesión de los grupos del PSOE y Podemos; los sindicatos mayoritarios de UGT y CC OO, casi todos los municipios turísticos de sol y playa de las islas, los consejeros de Turismo de CC de Tenerife y Lanzarote, Alberto Bernabé y Echedey Eugenio Felipe, respectivamente; la mayoría del Cabildo de Gran Canaria así como la resolución del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, a favor de la tasa para los coches de alquiler compatible con la propuesta de NC.

     

    Rodríguez incidió en la necesidad de generar ingresos extras para abordar el principal reto del sector, la renovación y rehabilitación, y para impulsar el fomento del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales y culturales de las islas. Los 160 millones de euros que hoy generaría esta iniciativa se distribuiría al 50% entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos). Su destino, la renovación de las infraestructuras públicas, para el impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recrusos naturales y culturales además del mantenimiento del paisaje agrario.

     

    La presentación, en la pasada legislatura, de la proposición de ley, según Román Rodríguez, "no fue casual ni tampoco lo es ahora". Definida desde las filas de NC como otro medio para el "fomento del desarrollo turístico sostenible, que es lo que garantizará el futuro" de esta actividad económica y de las islas; Rodríguez recordó que, con 16 millones de euros en 2016, 24 millones de euros en 2017 y 38 millones de euros en 2018, Canarias "nunca" podrá abordar su principal reto; la renovación. Sin olvidar, criticó, la penosa ejecución de estas ridículas partidas (16 millones de euros en 2016, 13 millones de euros en 2017 y hasta el pasado mes de octubre ocho millones de euros).

     

    Hace cuatro años, recordó, sólo los dos diputados de NC secundaron esta proposición. Tampoco en aquella ocasión, agregó, se permitió la toma en consideración. Pero "hoy somos más a los votantes a quienes representamos en esta Cámara" además de una amplia representación social e institucional, los que "defendemos" una ecotasa implantanda a nivel mundial y en los dos destinos competidores estatales (Baleares y Cataluña), sin que retraiga la llegada de visitantes. Además pidió una reflexión seria ya que estas dos comunidades no han perdido turistas en los últimos meses y, en las islas, sí. ¿Dónde está la ventaja competitiva? de Canarias, se preguntó el grupo nacionalista progresista.

     

     

     

    Se refería a los grupos de Podemos y PSOE en el Parlamento. A UGT y CC OO, casi todos los municipios de sol y playa de Canarias, los consejeros de Turismo de CC de Tenerife y Lanzarote, Alberto Bernabé y Echedey Eugenio Felipe, respectivamente; el PNC, la mayoría del Cabildo de Gran Canaria así como la resolución del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ampliamente apoyada por el pleno a favor de la tasa para los coches de alquiler compatible con la propuesta de NC.

     

    Los recursos generados por la ecotasa, añadió el portavoz de NC, se invertirán en el impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recrusos naturales y culturales además del mantenimiento del paisaje agrario y el fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas. Con las cifras actuales de llegadas, Rodríguez dijo que se recaudarían unos 160 millones de euros a distribuir al 50% entre el Gobierno canario y las corporaciones locales.

     

    Román Rodríguez dijo que "si garantizamos nuestros recursos, también garantizaremos el futuro de Canarias y de nuestros sectores económicos", recalcó el portavoz parlamentario de NC.

     

    Comentarios (3)  



    Comentarios  

    # JG 18-01-2019 12:49
    Llevan hablando de turismo sostenible mas de 20 años y no saben ni lo que es y como gestionarlo Y esto en cuanto sepan que quieren hacer. Aqui de lo que se trata es de ahogar con mas impuestos a cualquiera menos a ellos. Pues yo propongo que ese presupuesto salga de las arcas del Gobierno de Canarias, gestionando bien y evitando el enorme despilfarro que tenemos. Con mas impuestos la iniciativa económica de las personas se agota, estamos hartos de pagar por todo. Gestionen bien y ya veran como les sale las cuentas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Conejero 19-01-2019 19:28
    Es de razón que se empiece a cobrar la tasa turística
    Ya está bien de que se sigan haciendo de oro empresarios turismo destrozando nuestra isla.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ecotasa ya 20-01-2019 17:07
    Estamos cansados de ver cómo las empresas hoteleras se hacen millonarias y nosotros pagándole los servicios y la promoción.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario