PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos, a por todas contra las islas menos pobladas

Un artículo de Noemí Santana descubre cómo el partido de Pablo Iglesias quiere cargarse la triple paridad del sistema electoral


Lancelot Digital

 

Un artículo de Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, descubre cómo el partido de Pablo Iglesias quiere cargarse el sistema electoral basado en la triple paridad, que ha conseguido reducir las diferencias en el desarrollo económico de Gran Canaria y Tenerife con respecto a las islas menos pobladas.

 

"El debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía llega estos días al Congreso de los Diputados y debería incluir una verdadera reforma de nuestro sistema electoral", reclama Santana en su artículo titulado "Lo llaman democracia y no lo es". Es decir, que Podemos aboga porque se prime la población, no el territorio, lo que beneficiará así a Gran Canaria y Tenerife y romperá el equilibrio político que se consiguió en su día con la triple paridad. La parlamentaria de Podemos por Lanzarote, María del Río, siempre ha coincidido con ese análisis, aún dándose la paradoja de que su escaño peligraría si no fuera por este sistema.

 

En su artículo, Noemí Santana señala que el sistema electoral basado en la triple paridad es "injusto" y considera que "nada ha servido" a las islas menores para equipararse a las capitalinas. En este sentido, la portavoz de Podemos en el Parlamento canario apunta que lo que quieren los habitantes de El Hierro o de La Gomera es "una igualdad real, que se manifieste donde debe hacerlo: en el reparto de los presupuestos, en infraestructuras y en políticas sociales y de bienestar. Pero, si se reduce la representación de las islas menos pobladas en el Parlamento, ¿quién va a luchar realmente por sus intereses?, se preguntan algunos parlamentarios de CC en Lanzarote.

 

Algunos analistas consultados por Lancelot Digital lo tienen claro, la reforma del sistema electoral que propone Podemos sólo perjudicaría aún más a las llamadas islas menores en beneficio de las capitalinas. Se daría la paradoja que por el sistema que apuesta la representante de Podemos, Noemí Santana, no estaría hoy en el Parlamento de Canarias la parlamentaria del partido de Pablo Iglesias por Lanzarote, María del Río. Eso sería así porque si se rompiera el sistema de equilibrio de la triple paridad que pretende Podemos, Lanzarote pasaría de tener ocho diputados a contar con tres o cuatro, por lo que parlamentarias como Gladys Acuña, de Nueva Canarias, o María del Río, de Podemos, se hubieran quedado sin escaño.

 

De ahí, que cada vez más los diputados de los llamados partidos centralistas (PP y PSOE) de islas menores no vean con tan buenos ojos la ruptura del sistema de la triple paridad, porque reconocen que se verían perjudicados.

Comentarios (8)