PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos pierde otro escaño en el Congreso

La diputada canaria Meri Pita se va al Mixto y deja a la formación morada con 33 escaños

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La diputada de Unidas Podemos Meri Pita, crítica con la dirección de la formación morada, abandona el grupo parlamentario confederal y pasará a formar parte del grupo Mixto, según publica El Español.

     

    Con esta decisión de la parlamentaria canaria, el espacio confederal pierde un escaño en el Congreso y de esta forma ahora contará con 33, frente a los 35 con los que comenzó esta legislatura, dado que también permanece vacío el escaño que ocupaba el exdiputado canario Alberto Rodríguez, cuya vacante no se ha cubierto aún tras cinco meses de su salida de la Cámara Baja.

     

    Hay que recordar que a Alberto Rodríguez se le retiró su acta de diputado en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que le condenó a mes y medio de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

     

    Un escaño vacío

     

    Desde Podemos, no hay intención de ocupar el escaño vacío en el Congreso de Rodríguez y alegan en que, por ahora, prima el "total respeto" hacia Podemos Canarias, a los que les corresponde la decisión sobre el relevo.

     

    Tras la renuncia a ocupar el escaño de la número dos de la lista por Tenerife en las pasadas elecciones, Fátima González, el turno le tocaba a la tercera integrante de la candidatura Patricia Mesa, pero de momento no ha informado sobre su decisión.

     

    Pablo Echenique ha señalado que Podemos Canarias sigue "tocado" tras su "injusta" decisión de retirarle el acta, y de lo que culpó a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, y al de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

     

    Desde Unidas Podemos, varios son los diputados que urgen a la dirección del grupo parlamentario a reponer ese escaño vacío, sobre todo tras ajustadísima votación en el Congreso de la reforma laboral.

     

    Uno de los que defienden esta postura es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que afirmó que Unidas Podemos necesita que se ocupe ese escaño de Alberto Rodríguez y abogó por acelerar el proceso para designar a su sustituto.

     

    Críticas de Alberto Rodríguez

     

    Tras esto, el propio Alberto Rodríguez acusó el pasado 11 de febrero a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su escaño vacante en el Congreso siga vacío después de meses sin relevo, algo que ha calificado de "gravísimo".

     

    Es más, deslizó en un tono duro contra su exformación que existía una "estrategia continuada" para "culpabilizarle", "revictimizarle" y "responsabilizarle" de esta situación.

     

    Unidas Podemos en el Congreso ya contaba con un diputado menos, tras la marcha de Meri Pita, desde que el pasado 22 de octubre la presidenta del Congreso comunicó a Rodríguez la retirada de su acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

     

    Una vez que Batet informó a la Junta Electoral de que el escaño de Rodríguez quedaba vacante, se activó el proceso para su relevo, que se ha enquistado con el paso de los días.

     

    Esta situación no tiene precedente jurídico dado que la normativa y la Junta Electoral no define un plazo temporal para comunicar la renuncia o la aceptación del acta de diputado.

     

    Por tanto, el reemplazo puede dilatarse en el tiempo por este contexto jurídico y depende de la respuesta de Mesa, que de momento no desvela sus pasos y ha optado por el silencio ante la credencial emitida a su nombre.

    Comentarios (0)