PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un centenar de investigadores debaten en Canarias sobre la energía renovable


Destacan que Canarias solo consume un 2% en energía limpia a pesar de su "espectacular potencial"

 

  • Lancelot Digital
  •  


    Más de una centenar de investigadores, académicos y científicos de todo el mundo especializados en energías renovables eligen Las Palmas de Gran Canaria como anfitriona para acoger el VII Congreso Internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental, que tiene lugar desde este lunes hasta el miércoles en el Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como publica el diario La Provincia.


    El encuentro internacional está organizado por la ULPGC, el Instituto de Portalegre (Portugal), la Universidad de Extremadura y la empresa de gestión de congresos científicos Science KNOW.


    En estas jornadas, los investigadores del grupo de energías de la ULPGC presentarán diversas ponencias que muestran el potencial energético del Archipiélago, superior a la demanda de la población, así como un mapa completo de las zonas energéticas renovables, en el que se excluyen las áreas protegidas.


    "El desafío técnico" no es disponer de energías renovables, sino el crear un nuevo modelo de gestión de estas energías, su distribución y su demanda', señala el diario. Con este primer reto lanzado al público comenzó el foro el experto Fereidoon Sioshanshi, presidente de la consultora Meno Energy Economics. En su ponencia explicó cómo la innovación y otros factores disruptivos transformarán el futuro del sector eléctrico.


    Para Sioshanshi, Canarias es uno de los mejores escenarios para llevar a cabo un nuevo modelo de gestión de energías y de su demanda, que se fundamenta en descentralizar su control a través de cooperativas propietarias de acciones energéticas, en llevar a cabo proyectos de participación ciudadana y en crear servidores energéticos que asuman el coste de las instalaciones domésticas y comunitarias. Este modelo complejo "real, menos costoso y que proporciona un gran ahorro frente al convencional de abastecimiento", cuya filosofía se basa en "meter el concepto de energía en la vida", está en marcha en California y en la isla Samso de Dinamarca.


    En el caso del Archipiélago implantar este método supondría un ahorro del 30% al 50. Ahora solo dispone de un 2% de energía limpia, cuando el potencial energético renovable es "espectacular y más alto que la demanda", en palabras de Julieta Schallenberg, miembro del grupo de investigación de la ULPGC. El proyecto es viable, el coste, la inversión y el ahorro está calculado y las zonas delimitadas, "lo único que falta es un pacto gubernamental firme y serio" y marcar plazos para llegar al autoabastecimiento y dejar de pagar cuatro veces más que en cualquier otro lugar.

    Comentarios (0)