PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arranca el 35 Festival Internacional de Música de Canarias


La programación se inicia este fin de semana con conciertos del Cuarteto Quiroga en espacios religiosos de La Graciosa y Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  


    La Graciosa y Lanzarote acogen este fin de semana los primeros conciertos programados por el Gobierno de Canarias dentro del 35 Festival de Música de Canarias, ambos a cargo del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, que serán de carácter gratuito al celebrarse en espacios religiosos.


    El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, calificó al Festival de este año como el "de la ilusión, porque está arrojando un magnífico resultado, tanto de la crítica como de público que está acudiendo a los conciertos". Calificó al Festival como "el evento cultural más importante de Canarias" y agradeció a los patrocinadores que hayan vuelto a respaldarlo.


    Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, destacó el éxito que está teniendo el Cuarteto Quiroga, "que está llenando las salas y agotando las entradas en las actuaciones que han tenido hasta ahora en La Gomera y La Palma".

     


    En la noche de hoy, sábado 19, estarán en la Iglesia del Carmen (La Graciosa) y mañana, domingo 20, en la Iglesia de San Roque de Tinajo (Lanzarote). Ambos conciertos darán comienzo a las 20.30 horas.


    Se trata de los dos primeros de un total de 6 que se han programado entre ambas islas dentro de la edición de este año, en la que figuran también, en Lanzarote, otras destacadas formaciones: London Conchord Ensemble, que actuará en el Teatro de San Bartolomé el próximo miércoles 22; la Orquesta de Cadaqués, que estará en el Auditorio de los Jameos del Agua el viernes 1 de febrero; y la Orquesta Barroca de Tenerife, que protagonizará un concierto en el Convento de Santo Domingo de Teguise, el domingo 3. La clausura será el 7 de febrero con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk, en el Teatro El Salinero, en Arrecife.


    Esta programación cuenta con la colaboración del Cabildo y de los cuatro municipios, así como de las empresas Binter Canarias, que contribuye con la gira de Cuarteto Quiroga y London Conchord Ensemble; y con Fred Olsen, que colabora también este año con el certamen con el concierto de la Orquesta de Cámara de Minsk. Todos los conciertos serán a las 20:30 horas y las entradas están disponibles en www. entrees.es.


    Cuarteto Quiroga: sábado 19 y domingo 20


    El Cuarteto Quiroga está considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación. La formación residente en el Palacio Real de Madrid será la encargada del estreno de una de las obras de encargo del 35 Festival, la de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, con la que abrirá el programa. Continuarán con piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera.


    Ha representado una gran noticia para el Festival el hecho de que esta formación de cuerda haya sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de interpretación, por tratarse de uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación y por su implicación en la música actual, en particular en la música española, a juicio del jurado.


    También se significa este grupo por su labor docente y su proyección internacional, razón que lo ha llevado a estar presente en los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América.

     


    London Conchord Ensemble en San Bartolomé


    La siguiente cita será el 22 de enero, a cargo de London Conchord Ensemble, otra de las formaciones de cámara de mayor prestigio de Europa. Especialmente valorados por sus imaginativos programas y sus carismáticas actuaciones, que les ha llevado a ganar numerosos galardones a lo largo de los años, podremos escucharlos en el Teatro de San Bartolomé. Traen un repertorio integrando por obras de Schubert, Jean Francaix y Beethoven.


    Liderada por el clarinetista tinerfeño Maxim Martín, esta formación tiene su residencia de Champs Hill, Sussex, donde han grabado mucho de sus discos. El lanzamiento de su doble CD "From Viena", su grabación de los conciertos de Bach o la integral de las obras de cámara de Francis Poulenc ha cosechado el aclamo unánime de la crítica especializada.


    Orquesta Cadaqués: Jameos del Agua


    La siguiente cita será ya en el mes de febrero, concretamente el viernes 1, con la Orquesta de Cadaqués en el Auditorio Jameos del Agua. Formada por muchos de los mejores músicos españoles y con 30 años sobre los escenarios, regresa al festival junto a la directora de orquesta Anu Tali para interpretar obras de Toldrá i Soler, Beethoven y Mendelssohn. Para el concierto de Beethoven contarán con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años.


    Orquesta Barroca de Tenerife: Convento de Santo Domingo


    El 35 Festival de Música continuará el domingo 3 en el Convento de Santo Domingo de Teguise con la Orquesta Barroca de Tenerife. La joven formación residente en el Auditorio Adán Martín fue creada hace un año con el objetivo de promover entre nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa los estilos e instrumentos de época. Realizarán su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con obras de los siglos XVI y XVII.


    Clausura: Orquesta de Mink en Teatro El Salinero


    El Festival de Música se clausura en Lanzarote el 7 de febrero con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk en el Teatro El Salinero. Formada hace dos años por músicos solistas de las formaciones más relevantes de la capital bielorrusa, las apariciones en público de esta orquesta crean una enorme expectativa, por lo que en la actualidad se presentan como formación habitual en salas de conciertos y festivales de Europa. En Lanzarote interpretarán un repertorio que incluye la segunda obra de encargo del festival, esta vez una pieza del autor grancanario Carlos González, además de obras de Britten, y Shostakovich.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario