PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Almacén acoge la exposición "Entre Islas" de Ildefonso Aguilar

El artista, Medalla de Oro de Canarias, exhibe en esta muestra su particular homenaje al paisaje de Lanzarote y a César Manrique

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  


    El Almacén acoge desde este viernes la exposición "Entre Islas", una muestra que recoge los últimos trabajos pictóricos y audiovisuales del artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar.

     

    "Es una exposición que, bajo el título de "Entre Islas" recoge las experiencias personales tenidas en Lanzarote toda mi vida. El medio en el que me he desarrollado, el paisaje en el que me he envuelto permanentemente y que ha sido el leit motiv y el caballo de batalla de toda mi tarea creativa tanto en la pintura como en la música o la fotografía y se incorpora desde
    hace casi ya 20 años a mi emoción, Islandia", dice el artista.

     

    En estas piezas el autor refleja el paisaje de la isla, así como su viento, la tierra, la luz o el agua.

     

     

    "Es una exposición donde la pintura tiene un gran contenido de los mares de lava. Directamente las estructuras volcánicas del suelo de la isla, la piel de la isla. Me ha interesado siempre mucho pero ahora aquí las reflejo con mayor claridad y mayor intensidad, casi, casi rayando en algunas ocasiones en la pintura figurativa por decirlo de alguna manera. Se aprecia más el vínculo del paisaje y la presencia de ese paisaje volcánico en el suelo de la isla", añade Aguilar.

     

    El artista, Medalla de Oro de Canarias en el año 2015, exhibe en esta muestra su particular homenaje al paisaje de Lanzarote, leit motiv de toda su obra, pero "también a Islandia, que se incorpora a mi imaginario estético por las muchas similitudes que tiene con el paisaje de Lanzarote: ambas son islas volcánicas, atlánticas,...", declaraba este viernes el artista en la presentación de la exposición, un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura de la Institución, Óscar Pérez.

     

     

    Ildefonso Aguilar propone con "Entre islas" un impecable ejercicio de virtuosismo plástico y visual, en el que se conjugan, por una parte, su magisterio técnico con la materia, las texturas sedimentarias, las veladuras lumínicas y el intenso cromatismo; y, por otra parte, la música que inunda la geografía sonora de sus paisajes volcánicos.

     

    Según destaca el Cabildo en nota de prensa, el creador conejero se inspira en la "experiencia sensorial" que le transmiten los paisajes de Lanzarote e Islandia, "con una atención más especial, en este caso, al basalto, a las plataformas magmáticas de suelo volcánico. Con colores azules y mas fríos en el caso de las obras más inspiradas en el paisaje islandés, y con colores rojizos y más cálidos en el caso de los paisajes lanzaroteños", manifestaba Aguilar.

     

    "En la parte más fotográfica, que se ubica en la sala El Aljibe", continuó el artista, "uso la fotografía, con una técnica propia en la que combino fotografía real con dibujos digitalizados".

     

    Como dice el coordinador de exposiciones del Cabildo de Lanzarote, Pepe Betancort,  en el folleto de la exposición, "el viento, el agua, la tierra y la luz componen en oscuro silencio la banda sonora en comunión con una naturaleza desnuda, primitiva, rocosa y atormentada. Un paisaje dotado de una sobrecogedora belleza geológica, capaz de transmutarnos el alma".

     

    Homenaje a Manrique en su centenario

     

    "Entre Islas" se inaugura este sábado y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de julio, incluirá un amplío programa de actividades paralelas, en el que se incluyen visitas guiadas, proyecciones audiovisuales con música en directo, encuentros y debates con críticos e historiadores del arte.

     

    Una parte importante de la exposición estará dedicada a sus trabajos audiovisuales, de los que se proyecta uno expresamente creado para la muestra (en la Sala El Aljibe), y otras trece instalaciones que abarcan desde el año 1973 hasta el mismo 2019 (en la sala de cine de El Almacén).

     

     

    Esta reveladora faceta visual y sonora, que lo ha acompañado desde sus inicios artísticos, no puede entenderse de forma independiente de la evolución estética e intelectual de su trabajo plástico, gráfico y musical, pues también este ámbito creativo se haya íntimamente unido a una misma realidad artística y esencial, sobre la que descansa una mirada profunda al paisaje insular.

     

    Entre ellos destaca "Manrique, visión minimalista de su obra espacial en Lanzarote". Un encargo ex-profeso del Cabildo de Lanzarote para conmemorar el centenario de César Manrique y en el que Aguilar se detiene en los cuidadosos detalles de diseño y decorativos de Manrique en la creación de los Centros Turísticos: la piedra, el hierro y el cristal. Se exhibirá con música en directo de Major Tom Project, los días 1 de junio y 6 de julio.

     

    Además de todo ello, se incluirán dos debates, uno con el crítico Nilo Palenzuela, y otro con Arminda Arteta, Zebenzuí Rodríguez y Pepe Betancort. También habrá hasta cinco visitas guiadas, a cargo de la historiadora Estefanía Camejo, que se realizarán los días 14 de mayo, 1 y 18 de junio y 6 y 9 de julio.

     

    Toda la programación paralela puede consultarse en: http://culturalanzarote.com/ildefonso-aguilar .

     

    La exposición "Entre islas", de entrada gratuita, cuenta con el impulso del Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura que coordina Óscar Pérez, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario