PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Almacén revive sus mejores momentos siete años después de su cierre


Música, danza, artes plásticas y gráficas contemporáneas, cine y artes audiovisuales conforman parte de la programación del centro.

Vea las imágenes de la reapertura

 

Lancelot Digital

Fotografia: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Después de siete años, el Cabildo de Lanzarote vuelve a abrir las puertas del Centro Insular de Cultura El Almacén, ahora rebautizado como Centro de Innovación Cultural. Totalmente reformado, con nueva una propuesta innovadora, tanto programática como en la distribución y funcionalidad del espacio, abrió sus puertas al público en la noche de este jueves totalmente reformado y rehabilitado.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y su homólogo en la primera Institución insular, Óscar Pérez, fueron los encargados de dar por reinaugurada esta sala cultural, que marcó época en la sociedad insular. San Ginés pidió “disculpas” a la población por el retraso surgido para la reapertura, después de que el centro cerrara sus puertas en el año 2009.

 

Cabe recordar que para las obras y acometidos realizados en este espacio, el Cabildo de Lanzarote destinó una inversión de 170.000 euros y una subvención del Gobierno de Canarias de 270.000, lo que ha permitido reinaugurar este espacio pionero de la cultura contemporánea del siglo XX en Canarias.

 

A pesar de este retraso, todos mostraron su satisfacción por “la nueva etapa que se acaba de iniciar” que dará continuidad a la vida de este centro que comenzó su andadura e historia hace 42 años, concretamente el 23 de febrero de 1974, cuando un grupo de amigos compuesto por César Manrique, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso, abanderó la puesta en marcha del “Centro Polidimensional El Almacén”, en una edificación que había sido la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife.

 

Desde entonces, el CIC El Almacén ha estado lleno de vida artística y cultural, siendo un referente de las artes no solo en Canarias, sino también a nivel nacional e internacional.

 

Este jueves, el acto de reapertura también contó -entre el numeroso público- con algunos de sus artífices y protagonistas, como Yayo Fontes y Luis Ibáñez, así como con la presencia de representantes de la familia Manrique y de la Fundación. También acudieron a esta cita la práctica totalidad de los directores que han pasado por este espacio y los consejeros de Cultura del Cabildo que han ostentado responsabilidades en estos 42 años de historia viva, además de miembros de la Corporación insular y de otras administraciones y entidades.

Apertura del Almacén


Para abrir boca a las acciones que se avecinan, El Almacén acoge la sugerente y esperada exposición de la fotógrafa lanzaroteña Carmela García, bajo el título de “Disidencias y Utopías” y un ciclo de charlas y conferencias sobre su historia que se puede consultar en la web del Cabildo de Lanzarote.


Esta nueva programación se sustentará sobre tres axiomas fundamentales: articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote; apoyar y promocionar la creación local, así como su profesionalización y promoción exterior, y acercar la cultura contemporánea realizada fuera de la Isla este espacio, como cuestión fundamental para el conocimiento, la participación y el enriquecimiento creativo.


Apuntes para su historia

 

El actual edificio conocido popularmente como “El Almacén” es una edificación que se levanta sobre la unión de dos viviendas del siglo XIX vinculadas a la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife y situadas en el número 33 de la calle José Betancort de dicha ciudad. A lo largo del pasado siglo XX y hasta la década de los años setenta el edificio tuvo diferentes usos e intervenciones estructurales, destacando el de ser la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife durante el periodo comprendido entre 1933 y 1970. A partir de 1970 dichas enseñanzas se trasladan al nuevo recinto que alberga la actual Escuela de Arte “Pancho Lasso”, quedando en desuso el edificio.


En 1973 este edificio fue adquirido por el artista lanzaroteño César Manrique. Tras algunas modificaciones y remodelaciones, Manrique inaugura el 22 de febrero de 1974 el denominado Centro Polidimensional “El Almacén”, un espacio concebido para el desarrollo de la expresión de la cultura contemporánea en muchas de sus facetas: las artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literarias, etc. En este primer arranque se configura un equipo liderado por Manrique, en colaboración con Luis Ibáñez, Pepe Dámaso y Gerardo Fontes, designándose a Pablo Bucarelli como director del espacio.

 

Durante casi dos décadas se convirtió en un importante y relevante referente cultural no sólo en Lanzarote, sino también en Canarias, como espacio singular en el que confluían artistas, creadores, intelectuales y agentes culturales en torno a las diferentes manifestaciones artísticas de vanguardia. A partir de 1979, Cipriano Fierro sucede a Bucarelli y se inicia una nueva etapa en El Almacén caracterizada por la participación de artistas internacionales como Kenneth Noland, Jasper Johns, Clyfford Still, Frank Stella o Jim Dine y por la incorporación del pensamiento ambiental con el apoyo al Círculo Ecologista de Lanzarote liderado por Ginés Díaz, Mario Alberto Perdomo o Alfredo Díaz, entre otros.

 

Entre 1982 y 1984 El Almacén se cierra por reformas. Tras la realización del proyecto de La Vaguada en Madrid, Manrique inicia su segundo acondicionamiento estructural, recuperando un segundo aljibe y proyectando la realización de la Sala de Cine Buñuel, entre otros espacios complementarios. El 16 de enero de 1984 Manrique reinaugura nuevamente dicho espacio con una muestra pictórica excepcional con obras de Picasso, Miró, Millares, Chirino, Lindner, Leparc, Oscar Domínguez o Cárdenes, entre otros. En esta etapa se incorporan tanto artistas locales emergentes como creadores foráneos como Carlos Matallana, Juan Gopar, Rufina Santana, Gabriel Ortuño, Eduardo Andaluz o Alfonso Crujiera.


El 16 de diciembre de 1988, el Cabildo de Lanzarote acuerda la propuesta de compra de El Almacén a César Manrique, materializándose dicha adquisición en 1989. Allí, tras la remodelación y adecuación del inmueble, se ubicarán las dependencias del Departamento de Cultura de dicha institución. Desde ese momento el espacio pasa a denominarse Centro Insular de Cultura “El Almacén”. El 15 de enero de 1991 arranca la actividad cultural del inmueble con una exposición del artista Ildefonso Aguilar en la Sala El Aljibe. A partir de este momento el edificio alberga la actividad artístico-cultural del Cabildo de Lanzarote, junto a las tareas administrativas delegadas en materia de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico que el Gobierno de Canarias había transferido por aquellas fechas al Cabildo Insular.


En esta nueva etapa se cuenta con la participación de artistas como Santiago Alemán, Carmela García, Pedro Tayó, Rosa Vera, Caly Velázquez, Sergio Molina, Paco Fuentes, Mario Delgado, Rufina Santana, entre otros. En 1995 se traslada el Área de Educación y Cultura a otras dependencias, pero sigue albergando en ese edificio el Servicio Insular de Cultura, con Félix Martín Hormiga al frente como director. En 1997 se lleva a cabo una nueva intervención espacial para remodelar el edificio.


El centro seguirá desarrollando su actividad cultural hasta su cierre en agosto de 2009, tras denunciarse que dicho inmueble carece de licencia municipal de actividad cultural. Durante este período pasan artistas como Fernando Robayna, Rubén Acosta, Elisa Betancort, Mayte Bethencourt, Margarita Amat, Elena Betancor, Soledad Molina, Nuria Meseguer, Francisco Castro, Manuel Montes, Jorge Rojas, Manuel Dombidau, Javier Alonso, García Escribano, Matías Matas, Serge Otter, Ángeles García Pereyra, Carlos Rivero o Raquel Plans, entre otros. Entre 2009 y 2015 el espacio ha permanecido cerrado, procediéndose al actual acondicionamiento para una nueva andadura.


La programación del CIC El Almacén


La nueva andadura de “El Almacén” se caracteriza por intentar conseguir tres axiomas claves: Articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote; Apoyar y promocionar la creación local (escena local), así como su profesionalización y promoción exterior e incorporar la cultura contemporánea realizada fuera de la isla.

 

Por ello, los puntos de las líneas de programación del Área de Cultura que se tomarán como referencia en las acciones culturales que se lleven a cabo en el CIC El Almacén. Se desarrollará la promoción de manifestaciones artístico-culturales estratégicas que impulsen la ampliación o la apertura hacia nuevos públicos; La consolidación de una programación equilibrada, de calidad, avalada y contemporánea en los propios equipamientos institucionales; El impulso no sólo de acciones culturales avaladas por una contrastada carrera técnica y/o profesional demostrada del artista o agente cultural y el acuerdo, de manera coordinada con otras entidades locales, de líneas de colaboración que permitan realizar acciones culturales contemporáneas específicas. 


 
Por otra parte, conscientes de la necesidad de apoyar y promocionar a los artistas y agentes culturales de la Isla. Por último, será un reto indispensable dentro de la nueva programación la inclusión de acciones culturales que busquen dar a conocer y poner en valor referentes artísticos de fuera de Lanzarote en el CIC El Almacén, como estrategia necesaria y fundamental para el enriquecimiento creativo.


Música, Danza y Escena de Vanguardia


En la nueva singladura del CIC El Almacén se apostará, de manera decidida, por iniciar una programación musical y escénica marcada por prestar atención a las renovadoras experiencias, apuestas y formatos del panorama actual de las vanguardias escénicas, contando tanto con los artistas locales como con creadores y proyectos foráneos, que conviertan dicho espacio en un lugar de referencia en Canarias dentro de la escena y la música contemporánea.


En el ámbito de la música, el objetivo perseguido es convertir a El Almacén en un centro asociado a la exploración y al apoyo de las diferentes manifestaciones de la escena sonora y artística, no sólo bajo el formato convencional de pequeños conciertos en la Sala Buñuel, sino también con la dinamización de proyectos de música de vanguardia más ambiciosos como el retorno del Festival de Música Visual de Lanzarote o la colaboración con eventos comprometidos con la música contemporánea que se desarrollen fuera de la Isla, tales como el NUMA Circuit, el Keroxen de Tenerife, así como otras propuestas propias en esta misma línea.

 

En el ámbito de la escena, considerando siempre las especiales características del espacio, se desea hacer hincapié en la apertura de nuevas experiencias y espectáculos de danza contemporánea, así como de teatro de vanguardia, lecturas dramatizadas o el desarrollo de formatos vinculados a la “microescena”.

 

 

 

 

Comentarios (10)