PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Expertos reclaman en Arrecife un mayor reconocimiento personal y literario del periodista y escritor Leandro Perdomo

El Archivo Histórico acogió este miércoles un especial homenaje al escritor y periodista lanzaroteño

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Periodista de la calle, capaz de conmover corazones; un hombre bueno, incomprendido, que se quejaba para los adentros y que nunca dejó de sonreír; un perdedor luminoso, abatido por el tiempo; un escritor de periódicos, más allá del periodista clásico; un contador de historias de prosa seca y coloquial, descarnada y recia; bohemio, viajero y soñador; una persona de coraje, humilde y con un enorme y generoso corazón...

 

Los adjetivos se hicieron pocos anoche en el acto de homenaje al escritor y periodista lanzaroteño Leandro Perdomo, con motivo del XX aniversario de su fallecimiento.

 

El Archivo histórico de Arrecife completó su aforo con un público deseoso de acercarse a la figura del fundador de los periódicos Pronósticos y Volcán y autor de libros como 'Diez cuentos', 'El Puerto de la Luz', 'Desde mi cráter' o 'Lanzarote y yo'.

 

Los periodistas Gregorio Cabrera, Mario Alberto Perdomo, Herminia Fajardo y Mario Ferrer y el poeta y director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, coincidieron en reclamar un mayor reconocimiento público e institucional a la persona y la obra de Leandro Perdomo, que a juicio de todos ha sido sometida a un olvido sin precedentes ni justificación.

 

“La postergación de Leandro Perdomo se mantiene en el tiempo, con una obra inaccesible que debería ser de obligada lectura en los centros educativos de Lanzarote, pues representa el documento escrito más rico de la memoria antropológica y cultural de la isla”, criticó Gómez Aguilera.

 

Desde los distintos prismas de su conocimiento personal o literario, los ponentes, a los que se sumó en los últimos minutos una de las hijas del homenajeado, Alejandra Perdomo, se aproximaron a un autor que fue testigo del tránsito de una isla agrícola y pesquera al impetuoso desarrollo turístico de mitad del pasado siglo.

 

 

Los años de inmigrante en Bruselas y las dificultades económicas aparejadas al titánico empeño del escritor de editar y distribuir un periódico español para la comunidad de exiliados, fueron también reconocidos en la mesa redonda.

 

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo; y la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, el primer teniente de alcalde capitalino, José Montelongo y la edil de Cultura, Eva de Anta.

Comentarios (2)