PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ginés Cedrés: “En Canarias falta una política cultural estable de ayudas”

 

El célebre cantante, que se hizo popular con Los Coquillos, triunfa ahora como solista bajo el seudónimo de Ginés&Soda

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Cómo ha sido el lanzamiento de "Si Me Muero (pienso resucitar)"?

    -Siempre afirmo que las cosas no son casuales y cuando se registró la canción en las plataformas digitales el software automáticamente eligió el Viernes Santo para su estreno. Jamás imaginé mejor día para estrenar. Por ahora, esta yendo muy bien, el feedback que estamos recibiendo del público y amigos, en general, es bastante bueno y la canción y el video que la acompaña está gustando mucho. Esperemos que siga la tendencia y se difunda lo más posible

     

    -Se trata del título del tercer single que sacas como solista bajo el seudónimo de Ginés&Soda, ¿estás contento con esta nueva etapa?

    -Contento precisamente no puedo afirmar que esté en estos momentos. La pandemia nos ha obligado a parar a muchas personas. Y especialmente el sector cultural se ha visto muy afectado. Yo estoy sin apenas dar conciertos. Pero sí es verdad que la situación de emergencia ha provocado unas conexiones planetarias a nivel personal y musical que serían impensables hace unos años.

     

    -¿Te encuentras cómodo como solista? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

    -Hay como una costumbre de exigir un disco en solitario a los miembros de una banda cuando se separan y en mi caso quise hacer el disco hace 9 años, pero no encontré la financiación que necesitaba. Así que lo hiberné hasta que fuese el momento. Lo mas efectivo para disfrutar haciendo un disco es tener ganas de hacerlo, y ese momento es ahora. La pandemia, como te decía antes, provocó una conexión especial con el continente latinoamericano y producto de esa conexión nació IberoaméricaStereo como homenaje a Gustavo Cerati. Y así, el proyecto de Ginés&Soda lo enfoqué a mis composiciones solistas. Y sí, me encuentro muy cómodo haciéndolo. Y tiene de bueno que, por fin, estoy editando material original, y el inconveniente de que tienes que redoblar los esfuerzos en la promoción de una nueva marca como Ginés&Soda.

     

     

    -Vosotros llegasteis en su día a gente muy joven con Los Coquillos, ¿A qué público te diriges ahora?

    -Yo me dirijo a todo el mundo, a la gente a la que le guste el pop. A la gente que disfrute que le transporten con música a la mejor época de su vida. Como cuando degustas un plato que te evoca a la comida de tu madre o a la que hacía tu abuela. Quiero que las canciones tengan vocación internacional. Grabé en Chile el primer single, el segundo aquí en casa, y este tercero lo hemos acabado en Holanda. Y cuando digo ‘vocación’, no me refiero a que tenga éxito internacional. Eso es muy pretencioso por mi parte. Lo que busco es un sonido determinado que pueda coincidir con el gusto mayoritario. Y es curioso, ya me sucedió con los coquillos. No encajábamos en la industria musical en España en aquel momento y el tiempo nos dio la respuesta con el éxito en Latinoamérica. Actualmente Los Coquillos tienen más de 30.000 oyentes mensuales y son la mayor parte de Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú. Mi objetivo es poder llegar a esos oyentes también.

     

    -En estos años has hecho numerosas colaboraciones, ¿destacarías alguna en especial?

    -Han sido tantas que no sabría cuál destacarte, pero sí me quedo con una canción a la que me invitaron a participar durante el confinamiento y que implicó el concurso de artistas de Francia, Estados Unidos, Italia, Australia, prácticamente de todo el mundo. Se titula “Volver a vivir” y fue un inmenso placer colaborar con ese mensaje de esperanza a trav ueno,o el mundo. no sabría cua´ Australiarante el confinamiento y que implicabam el concurso de artistas de todas las latitudesés de la música.

     

    -Hace poco la Televisión Autonómica Canaria presentaba la película documental "Hasta el Amanecer", cuéntame cómo fue la experiencia y qué va a encontrar el espectador en este trabajo.

    -Bueno, la verdad es que no me apetecía mucho tener una cámara encima todo el día. Me costó bastante acostumbrarme y abstraerme de ella. La experiencia sí que tuvo de interesante el hecho de aprender a manejarme en el oficio audiovisual. Ahora forma parte de nuestra vida diaria, todos tenemos una cámara de fotos y vídeos conectada a internet todo el día en nuestro bolsillo. Y no está de más saber lo que se puede y no se debe hacer con ella. El documental, es un película pequeña en términos de producción que relata mi experiencia personal en un momento crítico de mi vida y que hace un repaso a la carrera de Los Coquillos durante la celebración de los 25 años de la banda con entrevistas a diversos protagonistas que formaron parte de la historia. Y hasta aquí puedo leer.

     

    -¿Cómo le ha afectado a la cultura la pandemia? ¿Se han hecho las cosas bien, se ha cuidado suficientemente al sector?

    Nos ha afectado muchísimo, pero también a partes iguales a muchos otros sectores. Ha quedado claro en el confinamiento que no podemos vivir sin música, sin canciones, sin libros, sin series, sin películas. El arte y la cultura fueron las que marcaron la diferencia entre mantener la cordura o volverse loco. Los eventos culturales son seguros: los teatros, cines, auditorios, las exposiciones, festivales y conciertos que se han realizado hasta ahora han cumplido con todas las medidas de seguridad y sanitarias, y no han tenido ningún problema. Que las reuniones familiares en casas o bares, y otros lugares sin control sí los hayan tenido, no puede ser la causa para cerrar todo el sector cultural como se ha hecho. Ha sido una putada tremenda.

     

    -¿Hay cantera musical en las islas?

    -Sí, hay una gran cantidad de músicos partiéndose el culo en estas islas pero falta una política cultural estable de ayudas, faltan locales de música en directo y en consecuencia un circuito regional en donde poder moverse, y también, todo hay que decirlo, falta por parte de la SGAE una gestión seria que facilite a los artistas formarse en las nuevas tecnologías y en los conocimiento necesarios para enfrentarse al nuevo modelo musical que se viene. Sin estos mimbres, los músicos canarios están abocados a un futuro muy complicado.

     

    -¿En qué estás trabajando ahora?

    -Actualmente sigo trabajando con el músico británico, Joel Sarakula, productor de este último sencillo, lo que será la próxima entrega de Ginés&Soda. También estamos ensayando a tope los proyectos paralelos de Los Coquillos y Ginsonics porque creo firmemente que ya va quedando menos para contemplar, por fin, el principio del final.

     

     

    Comentarios (0)