PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inaugurado el Museo Atlántico de Lanzarote

El presidente del Cabildo y el ecoescultor Jason deCaires realizaron el tradicional corte de cinta bajo el mar.

Vea las imágenes de la inauguración y del museo


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort/Centros Turísticos

Vídeos: Lancelot Televisión/Centros Turísticos

 

El Museo Atlántico de Lanzarote abrió hoy sus puertas al mundo convirtiéndose en el primer museo de arte submarino de Europa. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el creador del monumental conjunto artístico, el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor, fueron los responsables del tradicional corte de cinta, en este caso, con la particularidad de realizarse bajo el mar, lanzando un mensaje de esperanza para el Gran Azul. “Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él”, señalaron ambos desde el lecho marino de la bahía de Las Coloradas, mientras autoridades, invitados y medios de comunicación compartían en directo el histórico instante desde un barco en superficie.

Después de inaugurar el Museo Atlántico, Pedro San Ginés, expresó su satisfacción “por culminar un proyecto de esta envergadura, que ha sido, antes de su inauguración, incluso, un elemento de proyección internacional de la marca Lanzarote de incalculable valor, y que aportará un valor añadido notable a la imagen turística de la isla”.

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, por su parte, señalaba que esta iniciativa es un exponente de las sinergias que se pueden crear entre el turismo, la cultura y el deporte: "Turismo, porque se trata de un evidente atractivo que atraerá a visitantes de todo el mundo;Cultura, porque su artífice es de uno de los creadores más relevantes de la escena actual y porque la elaboración de las esculturas ha conllevado un arduo proceso tanto artístico como técnico; y Deportes, porque impulsará la industria del buceo, snorkel y navegación, que son deportes náuticos, uno de los pilares de la oferta de las islas más allá del sol y playa". Además, Lorenzo resaltó que el Museo Atlántico, el primero submarino de toda Europa, "se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias".

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, aseguraba que con la finalización del Museo Atlántico, “Lanzarote cuenta con un elemento más para diferenciarse frente a otros destinos competidores. El Museo Atlántico se convertirá, sin duda, en un atractivo más y en un elemento promocional de incalculable valor para un destino que se distingue por su calidad y excelencia”.

 

Un arrecife artificial a gran escala

 

El internacionalmente aclamado escultor Jason deCaires Taylor ha instalado la fase final de su último proyecto Museo Atlántico, el primer museo de arte contemporáneo subacuático de Europa. Localizado en la costa de Lanzarote, esta instalación única y permanente se encuentra a 14 metros de profundidad.

 

La creación de este monumental proyecto ha durado más de dos años y aspira a crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza. Diseñado con un enfoque conservacionista para crear un arrecife artificial a gran escala, los primeros trabajos, que fueron instalados en febrero de 2016, ya han visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies y son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.

 

Esta es la primera vez que Taylor instala estructuras arquitectónicas tan grandes. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud; la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.

 

El museo, que ocupa un área de 50x50 metros de lecho marino arenoso desprovisto de vida, está construido con materiales de pH neutro respetuosos con el medio ambiente, y todas las piezas han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina endémica.

 

El proyecto ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora. Ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

 

Las nuevas esculturas

 

El museo incluye una entrada y una salida y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones. Las nuevas piezas son:

 

La pira inmortal. Moldeada a partir de un pescador local de la isla de La Graciosa, en la costa norte de Lanzarote, la escultura está formada por una serie de palos de hormigón que representan una tradicional pira funeraria.

 

Cruzando el Rubicón. Cruzando el Rubicón consiste en una grupo de 35 figuras que caminan hacia un muro y una puerta bajo el mar, que representa un límite entre dos realidades y un portal hacia el Océano Atlántico. El muro, que es parte orgánico, parte industrial, mide 30 metros de longitud por 4 metros de altura y contiene una sencilla puerta rectangular en su centro. Tiene la intención de ser un monumento a lo absurdo, una barrera disfuncional en medio de un vasto fluido, un espacio tridimensional que puede sobrepasarse en cualquier dirección. Enfatiza que las nociones de pertenencia y territorio son irrelevantes en el mundo natural. En tiempos de creciente patriotismo y proteccionismo, pretende recordarnos que no podemos segregar nuestros océanos, el aire, el clima o la naturaleza tal como lo hacemos con nuestras tierras y posesiones. Olvidamos que todo es parte integral de un sistema vivo del que somos responsables.Cruzar el Rubicón es traspasar un punto de no retorno. El trabajo pretende marcar el 2017 como un momento crucial, una línea roja y un recordatorio de que nuestros océanos y clima están cambiando y que necesitamos tomar decisiones urgentes antes de que sea demasiado tarde.

 

Portal. El portal representa una joven chica híbrida mirando hacia un gran espejo cuadrangular que refleja la superficie del océano en movimiento. Formando parte del jardín híbrido, el concepto pretende retratar agua en el agua, una interfaz o espejo hacia otro mundo, el mundo azul. El espejo se eleva sobre una serie de estructuras con forma de cactus que contienen una serie de pequeños compartimentos y de “estaciones vivas” diseñadas para atraer pulpos, erizos de mar y peces juveniles.

 

Descontrol. Descontrol consiste en un parque infantil en el que juegan trajeados hombres de negocios. Un columpio y dos balancines que demuestran la indiferencia y arrogancia del mundo corporativo hacia el mundo natural. Uno de los balancines hace referencia a una bomba de extracción de petróleo, una observación sobre el control de estos combustibles fósiles y de su uso desregulado. El otro refleja la presión que realizamos sobre las especies marinas y su colapso final si no la controlamos.

 

Remolino humano. La última pieza del Museo Atlántico es el remolino humano, un conjunto de alrededor de 200 obras figurativas a tamaño real que crean una gran formación circular. Los modelos que la componen son personas de todas las edades y estilos de vida. La posición de las figuras crea una compleja formación como arrecife habitable por especies marinas y constituye una emotiva despedida para los visitantes al final del tour. La instalación artística nos recuerda que hemos evolucionado desde la vida marina y que todos estamos sujetos a los cambios y a la voluntad del océano. La pieza personifica nuestra desnuda vulnerabilidad al poder inherente del mar y nuestra fragilidad frente a su inmensa fuerza y ciclos. De él proviene el oxígeno que respiramos, regula nuestro clima y constituye una fuente vital de nutrientes para millones de personas.

 

Comentarios  

# 0feo 10-01-2017 16:15
Mas vale k esa porqueria de beneficios si no k lo page el presidente la ruina esa
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zonzamas 10-01-2017 18:25
Ahora ya sí, si se ha remojado Pedro ya ha quedado inaugurado por quinta vez, ya lo han visto miles y miles de personas. ¿Donde saco la entrada y a cuanto?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Juan 10-01-2017 18:46
Enhorabuena: una idea fantástica para lanzarote: nos diferencia del resto de las islas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Enfadan 10-01-2017 19:23
:cry: Una inversión millonaria que no se justifica teniendo en cuenta las necesidades de la isla ; todo para la foto del señor presidente del Cabildo y compañia. Y por favor, que no hablen de primer museo submarino ( que no lo es en Europa ) y de beneficios, que no los hay.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 10-01-2017 20:25
Felicidades por la iniciativa, algo diferente y unico
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 10-01-2017 20:26
Un lujo para Lanzarote, enhorabuena al Cabildo por la iniciativa
Responder | Responder con una citación | Citar
# Buba 10-01-2017 21:11
Bravo! Un gran proyecto, ecológico y único en Europa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Torpedo 10-01-2017 21:33
Fantástico. Por supuesto que es el primero museo de arte subacuático de eruropa y una iniciativa expectacular . Felicidades al Cabildo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rufo 10-01-2017 21:40
yo vi bastantes peces, quien decía que eso iba a matar todos los peces, yo creo que es una buena iniciativa, FELICIDADES
Responder | Responder con una citación | Citar
# No 10-01-2017 22:14
Cito a Buba:
Bravo! Un gran proyecto, ecológico y único en Europa.

:o Croacia y Turquia tienen museos submarinos antes .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Loto 10-01-2017 23:06
El tiempo pondrá a todos los detractores en su sitios: campurrios
Responder | Responder con una citación | Citar
# Torres no 10-01-2017 23:24
Mejor se preocupara de mejorar la isla y no tanto de hacer estas gansadas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Enfadan 11-01-2017 04:29
Cito a Torpedo:
Fantástico. Por supuesto que es el primero museo de arte subacuático de eruropa y una iniciativa expectacular . Felicidades al Cabildo

:cry: No estoy en contra de la cultura y de ofertas diferentes; estoy en contra del oportunismo politico que relega las necesidades reales de lde la isla y sus vecinos . Carecemos de un hospital para nuestros mayores en condiciones, de un palacio de congresos, de unas carreteras y sevicios adecuados ... Un buen politico debe priorizar el interes general , el de todos, sobre el de una minoria y foranea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marea 11-01-2017 06:14
Diooos mio, «cuanta bufonada junta». Chiquitita tomadura de pelo
Responder | Responder con una citación | Citar
# anonimo 11-01-2017 08:23
luis jose buba torpedo rufo... jaja! inventate nombres mas originales
Responder | Responder con una citación | Citar
# ignorancia al poder 11-01-2017 10:43
cuanto paleto e ignorante
la miel no está hecha para la boca del cerdo
Responder | Responder con una citación | Citar
# ARGANA 11-01-2017 11:22
La verdad que es una gran idea,son cosas únicas que ayudan a mejorar la imagen de Lanzarote,si vivimos del turismo,esta es una gran promoción para la isla. Se puede estar en contra pero con educación, sin insultar ,un respeto es muy bonito.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 11-01-2017 11:27
Anonimo es sinonimo de cobardia
Responder | Responder con una citación | Citar
# ignorancia al poder 11-01-2017 11:40
los que están en contra de este fantastico museo, envidia del mundo, no es solo que sean ignorantes, que lo son, sino algo mucho peor, y es que odian todo lo que no sea de ellos y si pudieran meterían en la carcel a todos los que no piensan igual
Responder | Responder con una citación | Citar
# Cretino 11-01-2017 13:19
Cito a ignorancia al poder:
los que están en contra de este fantastico museo, envidia del mundo, no es solo que sean ignorantes, que lo son, sino algo mucho peor, y es que odian todo lo que no sea de ellos y si pudieran meterían en la carcel a todos los que no piensan igual

:-x :eek: :oops: Sonrojo generan sus palabras. Hay que ser cretinos para pensar que un político ( o grupo) tiene el poder de la excelencia ,que todo se justifica y hay que aplaudir a rabiar.
Mire, lo mejor de la democracia es que la opinión es libre y cada uno opina lo que considere en base a sus principios, etica, formación e ideologia. La crítica es necesaria para que los políticos de turno no se crean dioses y hagan y desagan a su antojo.
El museo puede ser una obra maestra para usted y una soberana majaderia para otros ... ni su opinion es la correcta ni la contraria un error.
Respeto para los ignorantes que tienen la libertad de no opinar como usted y que desde luego están muy por encima de mediocres y pelotas. Salud.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Abigal 11-01-2017 13:48
Al tratarse de dinero publico lo primero que tendrian que presentar son las cuentas: lo que se ha gastado, lo que genera, porque se contrata las obras de un solo artista habiendo mas en lanzarote? comisiones? Todo bien claro. hasta ahora no se ha visto. Como idea me parece buena por lo novedoso aunque no repercuta nada en la fauna marina ni en la mejora de los fondos. Incluso las figuras la ultima vez que bucee no se veian bien por la cantidad de algas y caracolillos incrustados. Habrá que limpiarlas y eso conllevara gastos. Hay que explicarlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lorenzo el grande 11-01-2017 15:06
Po res trabajadores ignorantes que no apoyan este proyecto, ya que gracias al museo atlántico los CACT resucitarán...ya estaban muertos y gracias a decaires les dará fama mundial
Responder | Responder con una citación | Citar
# Anacleto 11-01-2017 16:03
Abigail. Los caracolillos y algas incrustadas son para del objetivo para crear vida marina, no digas ignorantadas cómo que hay que limpiarlas.'
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario