PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José María de Paíz: “Ildefonso Aguilar es un artesano de los sonidos de la naturaleza”

El escritor y director centra en la figura del artista lanzaroteño su último documental “Paisajes Audibles”

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    -Eres culturalmente activo hasta decir basta, ¿a ti siempre te pillan las musas trabajando?

    -Digamos que mentalmente siempre he sido bastante inquieto. Las ideas y, luego plasmarlas en cualquiera de los formatos a través de los que me expreso son una consecuencia de esa actividad interior que a veces me cuesta controlar. Por tanto, en ese sentido, sí, casi siempre estoy trabajando.

     

    -Como director de cine has realizado un documental musical sobre la figura de un auténtico referente insular, Ildefonso Aguilar, ¿qué ha supuesto Aguilar para la cultura canaria?

    -Ildefonso Aguilar es un referente, por lo que la gran mayoría conoce parte de su obra, aunque cuenta con un inmenso volumen de excelentes trabajos a los  que sólo una minoría se ha podido acercar.

     

    -¿Por qué te interesaba especialmente su obra?

    -De Ildefonso me interesaba la visión global que tiene del arte, pero más concretamente su relación con la música, el sonido y los espacios.

     

    -¿Qué ofrece el documental para un espectador que desconozca a Aguilar?

    -La oportunidad de conocer un mundo nuevo, de despertar sentidos como el de la vista y el oído, así como la posibilidad de descubrir a un artista enorme, comprometido e incansable en su búsqueda particular, en su apuesta por ponerle banda sonora a la isla de Lanzarote.

     

    -¿Cómo se le puede explicar a un profano su propósito de dar musicalidad a los sonidos de la isla?

    -Es una cuestión de sensibilidad, de curiosidad y de amor por lo que haces. Es indagar en la naturaleza, observarla y escucharla con detenimiento, e intentar traducir y trasladar su lenguaje con el micrófono como herramienta.  Luego, lo que ha grabado lo procesa, lo moldea… es un artesano de los sonidos de la naturaleza.

     

    -Escribir sobre música y músicos, siempre está entre tus proyectos, ¿estás trabajando en alguna nueva obra?

    -No ahora, estoy centrado en difundir el documental de Ildefonso Aguilar. Después de los pases en la Sala Buñuel, el Monopol Music Festival en Las Palmas, y el Teatro El Salinero, probablemente en junio, se proyecte en Tenerife.

     

    -En este sentido, ¿estás más cómodo escribiendo ficción, algo que también has hecho en varias ocasiones, o centrándote en obras más biográficas?

    -Va por épocas, por ganas y por medios disponibles. Tal vez la ficción sea más costosa en todos porque en teoría hay que movilizar a más gente, y eso requiere un mayor esfuerzo en todos los sentidos.

     

    -¿Cómo cambia la manera de trabajar? Imagino que en el primer caso tendrás que centrarte en la investigación del personaje a través de entrevistas…

    -Sí, claro hay que tener claro qué es lo qué quieres contar, cómo lo quieres contar y a quién se lo quieres contar. También es importante saber por qué lo quieres contar: por entretener, por informar, por dinero, por necesidad de expresión, por cubrir tu ego… Cuando tienes claro todo esto, trabajas con mayor intensidad. Es necesaria una planificación previa en la que hay muchas lecturas, entrevistas, llamadas de teléfono, escrituras…para luego salir a rodar y luego montar.

     

    -También has realizado numerosos cortos, muchos de ellos premiados y con un presupuesto admirable por escaso, y pese a ello de gran calidad… ¿crees que hay una buena cantera de creadores en la isla?

    -En Lanzarote tenemos la inmensa suerte de contar con la Escuela de Arte Pancho Lasso, una sala de cine independiente en el Almacén, la Muestra de Cine Lanzarote, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, talleres de formación que se realizan de manera periódica…, son muchísimos estímulos para lo qué es esta isla. Todo eso cala y de alguna manera ha creado cultura y pasión por el cine y el audiovisual. Para mi gusto lo que falta es algo de organización y disposición a la hora de facilitar medios para que los chicos salgan a grabar y puedan contar sus historias.

     

    -Y, ¿tu faceta cómo músico? ¿La tienes abandonada o estás en algún nuevo grupo?

    -Acabo de sacar un disco con nueve canciones bajo el nombre de MalPáiz, un proyecto personal que llevaba gestando desde hace tiempo. He entremezclado muchos estilos musicales con letras de corte poético, en la mayoría de los casos. Estoy muy contento con el resultado final.

     

    -¿De dónde sacas tiempo para tantas cosas? Periodista, escritor, músico, director de cine, padre de familia…

    -El tiempo es engañoso y su gestión también, eso hay que aprenderlo. Hay que saber priorizar… soy de los que cree que el esfuerzo y el sacrifico, al final compensan. Aún así, no siempre sale todo como uno quisiera.

     

    -¿Qué te queda por hacer? ¿Cuál es el proyecto que tienes pendiente y te gustaría poder realizar?

    -Me gustaría hacer una película de ficción, llevo años dándole vueltas, también retomar la escritura y volver a escribir una novela…

     

    -Por último, ¿en tu opinión se ha tratado bien al sector de la cultura en esta pandemia o ha sido uno de los grandes damnificados?

    -En esta pandemia el virus ha podido con todos o con casi todos. Por supuesto que la cultura es de los grandes damnificados, nunca fue un sector que en líneas generales interesara fortalecer… la Covid-19 ha sido la escusa perfecta para alargar su eterna agonía.

    Comentarios (0)