PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La exposición "Esencias de la Tierra" muestra los paisajes más recónditos de Lanzarote

Ubicada en Costa Teguise, los creadores pretenden impulsar una nueva cultura del paisaje y sus valores

  • Lancelot Digital
  •  

    Un total de 64 láminas visuales con paisajes insólitos de la isla y 32 láminas explicativas que nos hablan de los ecosistemas insulares componen esta Exposición didáctica divulgativa diseñada por José María Barreto Caamaño, Alejandro Perdomo y Rafael Curbelo, que pretende recorrer toda la isla y que ahora recala en Costa Teguise, en el Parque de Playa Bastián.

     

    La exposición pretende acercar a todos los visitantes a paisajes inéditos de la isla, paisajes que han generado economía y han propiciado el desarrollo de Lanzarote como los roferos, las canteras, el jable, la piedra volcánica y los ecosistemas anexos, además de las plantas endémicas de Lanzarote. "En esos parajes, -como explica el creador de los contenidos expositivos, José María Barreto-, se ha desarrollado durante años una actividad extractiva que ha dado lugar a un peculiar e insólito paisaje que, en ocasiones, recuerda a obras de arte abstracto creadas por la propia naturaleza". Así mismo, cree que promueve la sensibilización y el cuidado hacia el paisaje como componente esencial del patrimonio natural y cultural y contribuye a impulsar una nueva cultura del paisaje y sus valores.

     

    Las fotografías tomadas por Barreto a lo largo y ancho de la isla durante seis meses dan a conocer espacios sorprendentes de gran valor plástico artístico y paisajes apenas conocidos por los propios lanzaroteños. Por eso, la intención de los promotores es que además del público en general, los alumnos y alumnas de colegios e institutos se acerquen a la misma y aprendan directamente del paisaje, como un contenido curricular que está fuera del aula.

     

     

    Se trata de una exposición "autoportante", con una estructura modular que no requiere cuidados y se adapta a los espacios. De ahí que sea muy práctica trasladarla de un lugar a otro. De hecho, ya estuvo en Haría, ahora se mantiene en Costa Teguise hasta el próximo martes, y posteriormente se trasladará a La Villa.

     

    Para el concejal de Educación de Teguise, Javier Díaz, "supone una auténtica oportunidad para los estudiantes del municipio, que podrán contemplar lugares a los que difícilmente hayan llegado nunca y conozcan el valor de esos parajes que han aportado tanto al desarrollo de la isla".

     

    Esta iniciativa forma parte de un proyecto genérico que es "Cultura en la calle/Cultura en movimiento", que cuenta con una exposición previa, "Hilar Fino", sobre la vestimenta tradicional de Lanzarote, y que pretende en el futuro desarrollar otras dedicadas a la cochinilla y a la viticultura. La iniciativa ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Teguise y de Haría, así como de la Consejería de Cultura del Cabildo.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario