PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las letras lloran a Javier Marías, fallecido a los 70 años

El escritor y académico de la RAE no ha podido superar una neumonía bilateral

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Javier Marías, uno de los escritores españoles más reconocidos, ha fallecido este domingo a los 70 años en la Clínica Quirón de Madrid al no superar una neumonía bilateral que se había complicado en los últimos días. 

     

    El 15 de agosto, su editorial, Alfaguara, informó del estado de salud del académico de la RAE: "Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”. En las últimas semanas había permanecido hospitalizado, hasta que se ha producido el triste desenlace.

     

    Marías ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura. Firmó quince novelas, entre ellas Corazón tan blanco o Todas las almas. Su último libro fue Tomás Nevinson, publicado en marzo de 2021. El mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, organización benéfica de Reino Unido para la promoción de la literatura. 

     

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado su fallecimiento. “Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”. 

     

    Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha reaccionado a su pérdida. "Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo", ha manifestado.

     

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mencionado que "hay personas que hubiesen merecido una prórroga. Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal. Me sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.

     

    La escritoria Rosa Montero se ha quedado "totalmente noqueada": "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual", señala en su cuenta de Twitter. 

     

    Comentarios (0)