Manrique y Ramírez bajo la óptica de Juan Marrero Portugués

Compartir

El escritor presenta su obra este jueves en La sede de la FCM.
El escritor presenta su obra este jueves en La sede de la FCM.

El escritor presenta en la FCM su libro “César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico”

 

Lancelot Digital

La Fundación César Manrique (Taro de Tahíche) acoge este jueves 20 de octubre, a las 20,00 horas, el acto de presentación del libro titulado “César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico”, de Juan Marrero Portugués. El autor estará acompañado de José Juan Ramírez, presidente de la FCM, y de Fernando Gómez Aguilera, autor del prólogo del libro, que introducirá la obra al público.

 


Juan Marrero Portugués (Las Palmas de Gran Canaria, 1929) cursa estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y de Peritaje Industrial Químico y de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria. Fue director general de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria (1959-1979) y consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias (1996-2011). Asimismo, ejerció como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife (1954-1957), segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1962-1967) y como procurador de las Cortes españolas (1967-1977).

 


Ha publicado “El espíritu del Tirma”, la historia de un balandro contada por sí mismo; y “El Viera y Clavijo, un colegio irrepetible”, en donde cursó sus estudios primarios y de bachillerato. Colabora en la prensa local con artículos sobre temas políticos, administrativos o de la historiografía insular.

 


Ha sido distinguido por el Cabildo de Gran Canaria como Hijo Predilecto de la Isla (2005), y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Hijo Predilecto de la Ciudad (2009).

 


El libro “César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico”, editado por la FCM, se adentra en la personalidad y en las contribuciones de ambas figuras, a la vez que reconstruye un vigoroso friso de la vida lanzaroteña de las décadas de los cincuenta y sesenta. Aporta el testimonio de un actor y un observador privilegiados, cercano a los protagonistas del libro, haciendo memoria sobre unos años cruciales para la isla. En esa época, se producen los grandes cambios contemporáneos que transforman radicalmente Lanzarote. Sin las aportaciones de César Manrique y Pepín Ramírez que se desentrañan en estas páginas, no podrían entenderse.

 


Los recuerdos precisos de Marrero Portugués, la rica información que maneja, la fuerza de su expresión y la posición privilegiada desde la que se asoció a aquella etapa, le permiten dibujar un paisaje elocuente poblado de singulares personajes que rescata del olvido.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.